Sáb. Nov 16th, 2019

¿6×1? #10: ¿Cómo piensan los sordos?

• ¿Cuál es el origen del número π (Pi)?Sugerido por Gael :v

Su uso es vital en diversos campos, como las matemáticas, la ciencia o la ingeniería. Pero también está presente en la naturaleza. Un dato curioso es que, si multiplicamos el diámetro del pie del elefante por dos veces π, el resultado que se obtiene es la altura del animal.

Pero te has preguntado ¿de dónde salió este número?

Se estima que para el año 2000 a.C. fueron los babilonios los que tuvieron las primeras aproximaciones al cálculo de este número, ellos se dieron cuenta que la circunferencia de un círculo suele ser un poco más de tres veces, el equivalente a su diámetro.

 

Sin embargo, fue hasta el año 225 a.C. cuando Arquímedes de Siracusa inició con la Teoría Matemática. Ésta se fue perfeccionando a lo largo de los siglos.

En 1706, el matemático William Jones usó por primera vez el símbolo π para denominar a esta constante. Proviene de la inicial de las palabras de origen griego “περιφέρεια” (periferia) y “περίμετρον” (perímetro). Sin embargo, quien lo popularizó fue el suizo Leonhard Euler, a partir del año 1737.

Concretamente, π expresa la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro dentro del marco de la llamada geometría euclidiana.

¿Cuánto vale realmente?

El π es un número irracional con un infinito de cifras decimales. Los 20 primeros son: 3.14159265358979323846… Aunque para nuestros cálculos matemáticos en la escuela solamente usábamos el famoso 3.1416.

El físico estadounidense Larry Shawn decidió en 1988 conmemorar este día por el valor de pi, ya que coincide con la misma fecha en formato americano (3/14) y con la expresión en inglés “pie”(pastel), con pronunciación similar a pi. De ahí que muchos aficionados celebren este día comiendo pasteles.

El uso de este número irracional asociado a las esferas sirve para calcular el área de un círculo, su perímetro o el volumen de un cilindro. Por eso puede ser aplicado a la fabricación de neumáticos, galletas, relojes, vasos, botellas e infinidad de objetos.

Dentro de la trigonometría o la topografía, además de la estadística, se puede disponer de este número en multitud de fórmulas y cálculos matemáticos para diferentes averiguaciones.

También es habitual su utilización en astronomía por parte de la Nasa. Sirve para calcular la cantidad de hidrógeno que es necesaria en las misiones o las extensiones de territorio de los diferentes planetas.

Fuentes: de10.com.mx y 20minutos.es

• ¿Que hace que un bebé respire por primera vez? Sugerido por Laura S Tabares Rios

Durante todo el embarazo el sistema respiratorio del bebé se va formando hasta la maduración pulmonar completa, alrededor de la semana 34.

En el parto se producen cambios en el aparato respiratorio que permiten al recién nacido respirar.

Al respirar se produce un intercambio de gases en los alveolos pulmonares, es decir, los alveolos se llenan de aire, se elimina el dióxido de carbono y se capta oxígeno. Paralelamente el recién nacido comienza a tener movimientos de inspiración y expiración que facilitarán este intercambio.

Durante el embarazo, el bebé realiza este intercambio de gases a través de la placenta. La mayor parte de la sangre no pasa por los pulmones, si no que viaja a través del corazón y recorre todo el cuerpo del bebé. A los siete meses de gestación está formado todo el pulmón.

Durante el parto, los bebés se estresan y el líquido amniótico que se encuentra en sus pulmones se reabsorbe y elimina por la boca para que el recién nacido pueda respirar por primera vez.

En un parto normal la compresión que sufre el bebé, al pasar por el canal del parto, le ayuda a eliminar el líquido amniótico y las mucosidades. Ésta es una de las razones porque el parto vaginal es mejor que la cesárea, es la forma natural de ir preparando el organismo del bebé a la nueva vida.

La primera respiración en el parto.

El tiempo promedio para que el recién nacido respire por primera vez es de 30 segundos. La primera respiración suena como el comienzo de un estornudo, mientras el sistema nervioso central reacciona al cambio de la temperatura y el nuevo ambiente.

El 30% de la sangre del bebé, desbordada de oxígeno y nutrientes permanecen en la placenta alrededor de 5 minutos después del nacimiento, de modo que, si no se produce el corte del cordón umbilical de manera prematura, este oxigena al bebé acompañándolo en su primera respiración pulmonar, lo que permite que el bebé descubra con paz y tranquilidad este mundo, sin la sensación de verse con oxígeno insuficiente.

Al realizar el corte prematuro del cordón, no permitimos que el líquido amniótico y las mucosidades se expulsen en su debido momento. Es por esta razón que, a los recién nacidos, los aspiran inmediatamente como práctica básica de atención inmediata.

Una vez que los alveolos están llenos de aire por primera vez, una sustancia llamada surfactante, producida por los pulmones, se encarga de que no colapsen (imagínense un globo que no pueden inflar).

El surfactante está presente en el bebé desde las 34 semanas y es de gran ayuda en el momento de la primera respiración, porque disminuye la fuerza que debe realizar el bebé para abrir el alveolo por primera vez y así lograr llorar. Esta sustancia es responsable en toda nuestra vida de que los pulmones se mantengan siempre abiertos y no colapsen al expulsar el aire en cada respiración.

Fuentes: supermadre.net

• ¿Cómo sobreviven los insectos al invierno? Sugerido por Denu Bira

Vuelve el buen tiempo y con él reaparecen los típicos insectos veraniegos: las cucarachas, los mosquitos, las avispas, las polillas… A lo largo del verano es imposible no toparse con ellos: con las cucarachas por la noche, con las avispas revoloteando en el bordillo de la piscina y con las polillas y mosquitos en casa si uno se ha dejado la luz encendida y la ventana abierta. Pero, ¿dónde se meten en invierno?

La realidad es que la mayoría de los insectos solo vive una temporada y no sobrevive de un año para otro, ya que no toleran las bajas temperaturas. Esto no quiere decir que simplemente desaparezcan del mapa y de pronto resurjan. Lo que hacen es terminar su vida adulta al final del verano y dejar paso a la siguiente generación.

Tal y como explica el profesor honorífico de Biología de la UCM, Eduardo Ruiz, “la mayoría hibernan como huevos -como es el caso de las polillas, saltamontes, mariposas, cucarachas o escarabajos- o en estados inmaduros como larvas, ninfas o crisálidas -es el caso de los grillos, los gusanos de seda o las chinches de campo-“.

“Los lugares en los que se encuentran para protegerse del frío son muy diversos: bajo las cortezas de los árboles, en grietas, entre hojarascas, bajo piedras…” Por ejemplo, los saltamontes inyectan sus huevos en el tallo de algunas plantas o en el suelo.

Hay muy pocas especies de insectos que pasen el invierno refugiados siendo adultos, como por ejemplo la mariposa diurna. Otra técnica de supervivencia es la migración. Esto sucede con las mariposas monarca, que viven en las Montañas Rocosas de Canadá mientras hace calor, pero cuando el frío acecha emigran a México, provocando bellas escenas en el cielo.

Pero también hay técnicas de lo más peculiares. Algunos insectos, como la larva de invierno, evitan la congelación sustituyendo gran parte del agua de su cuerpo -que se congela fácilmente- por una grasa que actúa como el anticongelante que se utiliza en los vehículos, según publica el medio especializado en ciencia Gizmodo.

Por su parte, las abejas recurren al trabajo en equipo para sobrevivir en invierno. Su táctica es apelotonarse en la zona central del panal, formando una especie de bola en la que las abejas del interior hacen vibrar los músculos de sus alas para producir calor y las del exterior, inmóviles, forman una capa de entre 2,5 y 7,5 centímetros que funciona como aislante del calor.

Fuentes: 20minutos.es

• ¿Existe gente que duerme a ojos abiertos? Sugerido por Valentina López

La imposibilidad de cerrar correctamente los ojos, es decir, cubrir el globo ocular en su totalidad con los párpados, es una condición que recibe el nombre de Lagoftalmos o lagoftalmia.

Existe bastante consenso en la comunidad médica en ver este problema más como un síntoma que como una enfermedad, ya que generalmente tiene una causa subyacente como pueden ser algunas infecciones, traumatismos y parálisis faciales, enfermedades de la piel e incluso, procedimientos quirúrgicos como las cirugías estéticas mal realizadas. También puede ser provocado por enfermedades de la tiroides o pérdida de la tonicidad de los músculos faciales.

Cuando se habla específicamente del momento del sueño y la imposibilidad de cerrar los ojos durante el mismo, se emplea comúnmente el nombre de lagoftalmos nocturno, y es bastante difícil de diagnosticar porque la persona normalmente no se da cuenta que no cierra los párpados cuando duerme hasta que otra persona se lo advierte.

En condiciones normales, cuando el párpado se cierra cubre la superficie de los ojos con una fina película de lágrimas que protege la misma del polvo y otras partículas del ambiente, a la vez que los humedece y los mantienen sanos.

Cuando no se cierran los párpados, particularmente durante tantas horas de sueño, la persona se expone a sufrir sequedad ocular, la cual puede resultar dolorosa y muy dañina para el mismo, además de que se expone a lesiones e infecciones que puedan provocar agentes patógenos o cuerpos extraños que caigan en él.

Fuentes: vix.com

• ¿Cómo piensan los sordos?Sugerido por Brenda Virgen

La pregunta “¿en qué idioma piensan las personas sordas?”, ha sido lanzada en Reddit. Varias personas que sufren este problema la han intentado contestar. Aquí hay algunas de las mejores respuestas:

• Mi madre es sorda. Ella dice que “oye” sus pensamientos internos como yo, pero suele incluir signos. Eso sí, su caso puede ser diferente del resto, ya que ella ha sido sorda durante toda la vida y no aprendió el lenguaje de signos hasta los 20.

• Tengo sordera profunda prelocutiva, lo cual significa que nací sorda antes de adquirir el lenguaje.

Mis pensamientos internos surgieron, básicamente, como sentimientos. Eran conceptos como el calor, el frío, la felicidad, la tristeza, tener hambre, estar cansado… A medida que crecí y me eduqué más en la lectura y la escritura, mis propios pensamientos se convirtieron en monólogos interiores en inglés, como si hubiera otra persona pequeña en mi cabeza que es mi propia conciencia. Puedo hablar oralmente con la suficiente claridad como para que personas que puedan entenderme sin problemas a través del teléfono. Recientemente, he recibido un implante coclear, que me ha ayudado a escuchar mejor, haciendo que leer los labios sea todavía más fácil. Ahora, a mis 50 años, mi vida ha sido una evolución gradual de mi propio ser. He pasado de ser una pequeña persona de sentimientos a una persona educada, con pensamientos concretos que puedo expresar a otros o plasmar en papel, tal y como lo estoy haciendo ahora.

• Muchas personas sordas podemos “percibir” el sonido, ya sea porque escuchamos mínimamente o sentimos sus vibraciones y leemos los labios. Con mi severa pérdida de audición, gracias a los audífonos puedo oír algunas cosas, pero lo que escucho no es lo mismo que lo que el resto oye (no tengo ni idea de lo que es la “audición normal”). Normalmente pienso en lenguaje de signos y visualmente. Hago signos en mi cabeza, si eso tiene sentido, y además incluyo palabras puntuales aquí y allá.

• La mayoría piensa en lenguaje de signos. Es similar a la “voz interior” de una persona que se oye a sí misma.

• He sido sorda desde nacimiento y no tengo memoria ni comprensión cognitiva de cómo funciona el sonido. Cuando pienso en inglés, me lo imagino escrito junto a algunos signos. Las palabras aparecen escritas en el ojo de mi mente. Como mi lengua materna es el inglés y mi lenguaje de signos estrictamente conversacional, he visto que mi experiencia es bastante inusual respecto a la de mis compañeros. Por cierto, he aprendido francés como tercer idioma y, cuando pienso en francés, el ojo de mi mente imagina las palabras escritas letra por letra, junto al lenguaje de signos.

• Es imposible describirlo exactamente. Es como pedir a una persona ciega que te diga cómo es el color azul.

• Ocurre igual que con las personas que piensan en más de un idioma. A menudo piensan los conceptos en vez de las palabras y luego las traducen al idioma deseado.

• En ocasiones sufro pérdida del habla (AKA afasia) como consecuencia de la migraña. Pierdo mi capacidad de hablar, pero todavía puedo entender a la gente. Cuando me sucede, solo pienso en imágenes y emociones.

• Según mis amigos sordos, ellos piensan visualmente. Si leen un libro lo imaginan como una película. Piensan que es bastante raro que tengamos una voz en nuestras cabezas.

• Soy sordo y mi mente es puramente visual. Aunque tengo un implante coclear y a veces oigo sonidos en mis sueños.

• Soy totalmente sordo desde el nacimiento. No tengo audición en absoluto y he sido educado con lenguaje de signos. Pero definitivamente no pienso en lenguaje de signos ni en inglés. Es realmente extraño, como si mis pensamientos no tuvieran idioma. Eso sí, si tengo un monólogo interno, es en inglés, probablemente porque de niño era un ratón de biblioteca.

• Tengo 31 años y soy sordo desde los 6 meses. Mi experiencia me ha demostrado que el 90% de las personas sordas tiene alguna audición residual. Así que buena parte de ellos todavía puede incorporar algunos sonidos puntuales. Pero, en términos de lenguaje de signos vs lenguaje hablado, realmente depende de lo exhaustivo que sea tu conocimiento sobre un tipo u otro. En mi caso puedo hablar bastante bien y oír mínimamente con un audífono. Esto significa que puedo oír mi propia voz mentalmente con facilidad, pero no imagino cómo piensa el resto.

• Soy sordo desde nacimiento. Cuando pienso lo hago a través de estímulos visuales y mis monólogos interiores son en inglés leído, ya que es mi idioma principal. Eso sí, sé que muchas personas piensan en lenguaje de signos.

• Enseño lenguaje de signos a personas con autismo, y en concreto a una adulta que también tiene un trastorno de procesamiento auditivo. Ella puede oír, pero no hay mucha conexión entre lo que oye y su significado real. Utiliza recursos visuales para procesar sus pensamientos, y gracias al lenguaje de signos puede complementarlos.

Fuentes: playgroundmag.net

• ¿Que pasaría si el mundo dejara de girar? Sugerido por Freyder Pineda Martinez

Si la Tierra dejara de girar ahora…saldrías volando

El hecho de que la Tierra gira sobre su propio eje resulta una gran obviedad para cualquiera de nosotros, pero ¿qué sucedería si la Tierra dejara de girar de este modo? Bueno, en primer lugar, al momento del detenimiento, todo lo que se encontraría en la superficie recibiría un impulso que pondría todo en una especie de trayectoria balística y enviaría todo hacia cualquier lado.

Para entender mejor el concepto, piensa en lo que sucede mientras te encuentras viajando dentro de un automóvil. Bien, mientras estás allí no notas que te estás moviendo en la forma en la que realmente lo estás haciendo, lo haces cuando te detienes o bien cuando sufres un impacto, por ejemplo. Pues con nuestro planeta sucede algo similar, todo el tiempo nos estamos moviendo en el espacio a una increíble velocidad de 1.674,4 km/h en el ecuador, aunque no nos damos cuenta realmente de ello.

Entonces si la Tierra dejara de girar sobre su propio eje de forma inmediata y por la inercia y la fuerza centrífuga, todos saldríamos literalmente volando por los aires a velocidades altísimas, disparados hacia cualquier dirección, provocando daño tremendos, catastróficos e inimaginables. ¿Te imaginas los océanos elevándose en los aires a más de 1600 km/h?

1 día duraría 1 año

En segundo lugar, el giro al que hacemos referencia es el responsable del día y la noche, por lo cual dejaríamos de concebir el paso del tiempo como lo hacemos hoy y el cambio más evidente sería que los días durarían mucho, pero mucho más que lo que duran ahora, más precisamente: un día duraría casi un año, es decir, lo que para nosotros en este momento duran 365. La Tierra gira sobre su propio eje durante 24 horas para volver a la misma posición al tiempo que también está orbitando el Sol, pero si dejara de girar, le llevaría nada menos que 8760 horas volver a la misma posición al completar una vuelta entera alrededor del Sol, es decir 365 días de luz…para siempre, año tras año o, mejor dicho, día tras día.

La Tierra se convertiría en una esfera perfecta

Si bien es muy difícil encontrar una representación acertada de la forma de la Tierra, sabemos que este planeta no es redondo ni circular, sino que es similar a una esfera oblato con los polos achatados, justamente por los movimientos que realiza. Si dejara de hacerlos, entonces la Tierra sería una esfera perfecta. Claro, ni se compara a las catástrofes de los puntos anteriores, ¿no?

Pues sí, no estás usando bien tu imaginación… Si la Tierra tomara una forma de esfera perfecta, los océanos se redistribuirían en el planeta, inundando inmensas extensiones de tierra, especialmente kilómetros y kilómetros de ciudades costeras. Cabe destacar que las ciudades costeras, a su vez, son las más grandes y pobladas del mundo.

Fuentes: vix.com

Más contenido