Sáb. Nov 16th, 2019

¿6×1? #12: ¿Por qué en el periodo de embarazo dan antojos?

• La estrella más grande hasta ahora conocidaSugerido por Victor Alberto Cotrina Alvarado

NML Cygni y UY Scuti

NML Cygni es una estrella hipergigante roja con una masa 40 veces superior a la del Sol, pero su volumen es mucho mayor que el de 40 soles, porque mientras más aumenta el peso de una estrella más disminuye su densidad. El radio de NML Cygni es 1640 veces mayor que el del Sol; para entenderlo, si NML Cygni estuviera situada donde está el Sol, el borde de la estrella cubriría la órbita de Saturno.

UY Scuti es otra estrella cuyo radio es 1708 veces más largo que el del Sol. Pero, aun así, su radio no ha podido ser calculado con la misma exactitud que el de NML Cygni, ya que presuntamente existe un margen de error en el cálculo de 192 radios solares. Esto significa que su radio es equivalente a por lo menos 1516 radios solares, pero es posible que sea hasta 1900 veces más grande que el Sol.

Recientemente los científicos han encontrado una estrella que supera con seguridad el tamaño de estas dos; se llama VY Canis, y se calcula que su radio es unas 2000 veces mayor que el del Sol.

Por un tiempo, se ha considerado como la estrella más grande a la VY Canis Majoris. Sin embargo, recientemente los científicos discuten si esta estrella es la más grande del Universo, pues el sitial se debate entre esta estrella, la UY Scuti y la Westerlund 1-26.

Se calcula que la VY Canis Majoris posee un radio de unas 2000 veces mayor que el del Sol; aunque debido a zonas tapadas por polvo espacial se dificulta afirmar que esta sea la estrella más grande del Universo.

Fuentes: culturizando.com

• ¿Por qué los bebés tienen tanta fuerza de agarre?

Muchas veces nos sorprende la fuerza que tienen los bebés al apretar, esto se le llama reflejo de prensión. Cuando ponemos nuestro dedo en la mano del bebé lo coge y lo aprieta con su manita de tal manera que incluso podríamos levantarlo hasta ponerle de pie sin que se soltara.

Según los expertos, este reflejo es algo heredado de nuestros antepasados, cuando los humanos tenían gran cantidad de vello corporal que les servía a los bebés para aferrarse al cuerpo de la madre en caso de peligro o desplazamiento. La fuerza que tiene en este momento el bebé, es de tal magnitud que se pueden colgar en el aire sin soltarse.

Este reflejo desaparece poco a poco y es sustituido por una conducta que se aprende, que contiene intención y que se desarrolla conforme madura el cerebro del bebé, cuando empieza a adquirir coordinación, habilidad para agarrar y manipular cosas.

Fuentes: unamamanovata.com

• ¿Por qué se come pescado durante semana santa?Sugerido por Arstotzko Paradizniano

Durante la Semana Santa los cristianos siguen la tradición de no comer carne roja el Viernes Santo, algunos de hecho no comen el jueves.

La Semana Santa es la conmemoración de la pasión, muerte en la cruz y resurrección de Jesús. Comienza el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección.

Los católicos en todo el mundo honran la muerte de Jesús, y deciden homenajearlo con una comida en familia donde se disfrutan empanadas de vigilia u otras preparaciones de pescado o mariscos sin carne roja. Pero, ¿por qué?

Según las enseñanzas de la Iglesia Católica, comer carne roja representa el cuerpo de Cristo crucificado, y de acuerdo a la tradición, los católicos comen pescado en Semana Santa para cumplir con las Sagradas Escrituras.

En el evangelio de Juan (21:5) se lee: “Entonces Jesús les dijo: Hijos, ¿acaso tenéis algún pescado? Le respondieron: No”. De esta manera se busca honrar los deseos que tuvo Jesús en vida en el día de su muerte.

También se hace referencia a este animal en el evangelio de Lucas (9:13), uno de los momentos más recordados de Jesús donde multiplica los panes y el pescado para un pueblo entero.

En base a estos escritos de la Biblia, se acostumbra consumir pescado y evitar comer carnes rojas durante el miércoles de ceniza, el primer viernes de Cuaresma y el Viernes Santo.

Fuentes: unosantafe.com.ar

• Origen de la frase “no hay moros en la costa”Sugerido por Maria Leon

La historia relata que, durante varios siglos el Levante español (la zona mediterránea que abarca Valencia y Murcia) fue objeto de frecuentes invasiones por parte de los piratas berberiscos (habitantes de la región noroeste de África, entre el Mediterráneo y el Sahara).

Los pueblos que vivían en la ribera, a causa de ello, se encontraban en constante zozobra y para prevenir el peligro, se levantaron a lo largo de la costa numerosas atalayas de mampostería ciega, a las que se ascendía por medio de escalas de cuerda que luego eran retiradas.

Desde lo alto de esas torres se vigilaba el ancho horizonte y, no bien se avizoraban las velas de las naves berberiscas, el centinela de turno comenzaba a gritar: “¡hay moros en la costa!”.

Sonaba entonces la campana, se encendían las hogueras de señal y la gente – alertada – se preparaba para la defensa.

El sistema perduró hasta muchos años después, cuando se firmó la paz con los reyes de Berbería, pero el proverbial grito de ¡hay moros en la costa! pasó a ser expresión de uso familiar para advertir a alguien sobre la presencia de quien representa cierto peligro, o bien no conviene que escuche algo de lo que estamos diciendo.

En sentido opuesto, se usa la expresión antónima no hay moros en la costa, para dar a entender que no existe peligro inminente para una persona que debe realizar determinada tarea.

Fuentes: hispanoteca.eu

• ¿Por qué ronronean los gatos?

El ronroneo del gato puede significar placer, pero también dolor. Los gatos bebé de 2 días ya saben ronronear, y conservan este comportamiento durante toda su vida.

La explicación física del ronroneo del gato no parece estar muy clara, puesto que existen hasta tres teorías que defienden que este sonido se produce de maneras distintas: una, por rápidos temblores en los músculos de su laringe que vibran durante la inhalación y exhalación; dos, en unas falsas cuerdas vocales; y tres, el ronroneo se origina en la vena cava posterior.

Lo sentimos, pero tu gato no podría estar ronroneando porque está feliz de verte…

Claro, puedes escuchar ronroneos cuando tu mascota se siente relajada o amistosa, pero los gatos también ronronean cuando tienen hambre, están estresados o sienten dolor. “Todo comportamiento depende de la historia, el contexto y la expectativa”, explicó Tony Buffington, experto en gatos y veterinario en la Universidad Estatal de Ohio.

Así que es ingenuo pensar que los gatos sólo pueden ronronear por una razón, es como pensar que la gente sólo puede reír por una razón.

Por ejemplo, las gatas que son mamás ronronean para llevar a sus gatitos -que son ciegos y sordos cuando nacen- por comida y calor. A su vez, los veterinarios creen, que los gatitos ronronean para mostrar que están bien y ayudarlos a unirse a mamá gato.

Los ronroneos liberan endorfinas sensibles, por lo que los expertos piensan que los gatos utilizan estas vibraciones para calmarse. Eso podría significar que ronronean mientras disfruta de algunos abrazos acogedores de su dueño, o podría ayudar a calmar sus nervios o literalmente curar su dolor.

 

Los estudios han encontrado que las vibraciones del cuerpo entero de 35 a 50 Hz podrían ayudar a estimular la curación del hueso. Las frecuencias de ronroneo de los gatos varían de 25 a 150 Hz, y algunos sugieren que las vibraciones podrían ayudar a los gatitos a mantener sus esqueletos fuertes.

En cuanto a las frecuencias de ronroneo pueden ser incluso superior a 150 Hz, y tienen un propósito totalmente diferente. Un estudio, publicado en Current Biology, encontró que cuando los gatos intentaban que sus dueños los alimentaran, su frecuencia de ronroneo se disparó hasta 220 a 520 Hz, terriblemente cerca de los 300 a 600 Hz del llanto de un bebé humano. Científicos aseguran que la mayor frecuencia hace que el sonido sea más difícil de ignorar.

Ronronear desde muy pequeños

Un gato ya puede ronronear con 2 días de vida. Este ronroneo se usa entre mamá y bebé para poder comunicarse, orientarse, saber que todo va bien.

Un bebé gato ronronea y su madre puede contestarle. En este caso, el ronroneo es una vía de comunicación usada cuando prácticamente no existen otras maneras de hacerlo.

El ronroneo nos calma a nosotros

Si el ronroneo es de placer, puede ser un calmante ideal para los humanos. Ponerte a dormir al lado de un gato ronroneando relaja.

Hay estudios que demuestran que este ronroneo puede ser positivo para nuestra salud, o movimientos que defienden que la mejor manera de calmar a un bebé es ponerle un ronroneo de gato

Fuentes: muyinteresante.com.mx y cosasdegatos.es

• ¿Por qué se producen antojos en el periodo de embarazo?

Los antojos de la embarazada son caprichos, generalmente relacionados con la comida, que afectan a tres de cada cuatro mujeres embarazadas. Se caracterizan por un apetito especial hacia algo en concreto, que no se satisface con un sustituto. Además, la necesidad de satisfacción es urgente y, cuando se consigue, cualquiera de estos caprichos produce un placer especial.

Otra característica peculiar de los antojos es que abarcan toda clase de comida y de mezclas de comida. Incluso, algunas embarazadas se encaprichan con un sabor que, antes de la gestación, no les atraía o les resultaba desagradable. Y por último, estos antojos pueden presentarse a cualquier hora del día o de la noche y en cualquier momento de la gestación.

Posibles causas de los antojos en el embarazo

1.- Mientras que algunos expertos relacionan los antojos con los cambios hormonales que se producen durante el embarazo y que tienen un impacto muy poderoso en los sentidos del gusto y el olfato, otros especialistas, entre ellos algunos nutricionistas, creen que los antojos surgen para compensar una necesidad nutricional.

Así, una deficiencia de vitamina B podría justificar el deseo de comer chocolate, la carencia de betacaroteno justificaría el gusto por los melocotones y la necesidad de proteínas podría estar relacionada con el deseo de comer carne roja. Sin embargo, los estudios que se han realizado sobre este tema no han encontrado mucha relación entre los antojos de una mujer embarazada y lo que su cuerpo necesita.

 

Y es que, aunque hay algunas curiosas relaciones entre los antojos y la fisiología del embarazo, que explicarían por qué suele apetecer algo dulce a la futura mamá durante la madrugada (una bajada de glucosa en la sangre materna, cuando la mamá ya hace varias horas que no come y el feto se alimenta continuamente), en el apartado nutricional no encontramos explicación para los rechazos a determinados alimentos.

2.- En el plano psicológico, se cree que los antojos de la embarazada responden, por un lado, a una mayor necesidad de afecto por parte de la mujer hacia su pareja y, por otro, a la desviación de la sensación de ansiedad que provoca el embarazo. El hecho de que los alimentos que más se antojan sean los “prohibidos”, como el chocolate, también hace pensar en una causa psicológica.

No obstante, diversos estudios han puesto de manifiesto que las áreas del cerebro implicadas en el gusto están muy cerca de las que reciben los impulsos nerviosos originados en el útero durante el embarazo y el ciclo menstrual. Todas ellas están situadas en el quinto lóbulo del cerebro y cuando las terminaciones nerviosas del útero envían señales a sus receptores cerebrales, al activarse activan también, por proximidad, a los receptores de las sensaciones del gusto, provocando así los antojos.

Antojos de embarazada: satisfacción con moderación

Aunque no es verdad que los antojos insatisfechos se transformen en manchas en la piel del bebé o angiomas, satisfacer tus antojos de embarazada te puede hacer más feliz.

Algunos expertos aseguran que con los antojos la mujer vuelve a su infancia porque, de alguna manera, estos caprichos son propios de los niños cuando un objeto y sólo uno atrae el deseo y, por otra parte, calman un ansia que se suaviza al conseguir exactamente lo que se quiere.

Sin embargo, también pueden afectar a la relación de pareja y utilizarse como un método para llamar la atención o controlar la situación.

Fuentes: guiainfantil.com

Más contenido