dom. Sep 22nd, 2019

¿6×1? #2: ¿Cómo sería un mundo sin religiones?

Muchas personas no entendieron bien la finalidad de esta categoría, lo volvemos a explicar.

Debido a la gran cantidad de sugerencias de temas que nos han llegado, tuvimos que crear una categoría que nos ayudara a avanzar la lista con posibles temas a exponer, de lo contrario, dicha lista iría cada vez más lenta.

Entonces, se nos ocurrió crear una categoría respondiendo seis temas que no requieren de un post completo, ya que se puede responder de forma sencilla en un solo párrafo.

De ahí el nombre 6×1:

• 6: 6 temas.

• 1: 1 post.

¿Y por qué ponen una sola pregunta en el título y no un título general?

Porque esto es irrelevante, simplemente se escoge el tema más emblemático. Al fin y al cabo, se tratan los 6 temas por igual. Además, sería muy complejo englobar seis temáticas distintas en un mismo título.

Explicado esto, continuemos.

• Extinción de los MamutsSugerido por Edd Castillo

Los mamuts eran auténticos hijos del frío, perfectamente adaptados a las duras condiciones de las heladas y resecas estepas del norte de nuestro planeta. Durante trescientos mil años, y sin interrupción, ocuparon amplias zonas de Eurasia y Norteamérica.

Su declive definitivo comenzó hace 21.000 años, tras el último máximo glaciar. Desde entonces, y debido al progresivo calentamiento del planeta, su número fue disminuyendo hasta que, hace menos de cuatro mil años, los mamuts desaparecieron para siempre.

A través de modelos climáticos y restos fósiles, los investigadores determinaron que el aumento de las temperaturas también había afectado el hábitat de los mamuts de tal manera que, cuando los humanos llegaron a su territorio hace aproximadamente 6.000 años, las poblaciones estaban ya pendiendo de un hilo.

Algunos argumentan que el cambio climático fue el único responsable, mientras que otros promueven la teoría del “ataque relámpago” o “sobrecaza” que es una teoría propuesta en 1967 por el científico Paul Martin, de la Universidad de Arizona, según la cual los humanos, con armas primitivas, arrasaron poblaciones de animales que nunca antes se habían encontrado con personas.

En conclusión, debido al cambio climático, estos animales sufrieron gran pérdida de su especie y nunca fueron capaz de adaptarse. A esto se le adhiere que el humano “cooperó” en el proceso de extinción. Pero esto último no se sabe a ciencia cierta.

• ¿Cómo surgió la homosexualidad?Sugerido por Scar Núdez y Aíxa Veliche

En 1973 la homosexualidad y la bisexualidad fueron retiradas del manual diagnóstico y estadístico de enfermedades mentales. Desde entonces la comunidad científica se ha afanado en averiguar qué es y qué determina la orientación sexual.

Como nos recuerdan estos términos, la orientación sexual no sólo se refiere al comportamiento sexual sino también a los sentimientos y a la identidad. Esto significa que acostarse con alguien de tu mismo sexo no te hace homosexual, como es obvio.

La teoría de que la homosexualidad es genética está completamente descartada, principalmente porque son las parejas heterosexuales las que tienen hijos, pero también por los gemelos. Dos gemelos no tienen por qué compartir su identidad sexual, sin embargo, si uno de ellos es homosexual es más probable que el otro también lo sea (hasta el 50%).

Pero volviendo a la pregunta, la homosexualidad existió desde que existió el ser humano. No hay forma de saber cuándo una persona es o no es homosexual más que preguntándole directamente. Son muchos los factores que influyen en la orientación sexual de una persona, pero ojo, eso no quiere decir que esté mal, cada uno vive la vida como quiera y le hace feliz. Por lo tanto, esto quiere decir que no se puede saber cuándo surgió la homosexualidad, pero si cuando surgió el movimiento homosexual.

La mayor trascendencia del movimiento LGBT (transexuales, bisexuales, gays y lesbianas) llegó en las últimas décadas. Pero los inicios de lucha por la reivindicación de los derechos de los homosexuales son entre finales del siglo XIX y la Segunda Guerra Mundial. En estos tiempos en muchos países la homosexualidad era considerada un delito. La principal acción de los activistas consistió en abogar por la despenalización.

Algo después surgieron las primeras agrupaciones que lucharon por la despenalización de la homosexualidad. Fueron el Comité Científico Humanitario y luego el Instituto para la investigación sexual y la Comunidad de los propios, todas ellas en Alemania.

• ¿Quién invento el futbol?Sugerido por Vazquez Garcia Jose

Según la FIFA, la forma más antigua del juego de la que hay evidencia científica data de una época alrededor de los siglos II ó III a.C. en China. Además, el juego romano Harpastum puede ser un ancestro distante del fútbol. En la Europa medieval también se jugaban diversas formas de fútbol, aunque las reglas variaban mucho según la época y la zona.

Aunque el fútbol siempre se ha jugado en sus más diversas formas a través de Gran Bretaña, se considera que las escuelas públicas inglesas fueron claves para la creación del fútbol moderno. La evidencia sugiere que, durante el siglo XVI, las escuelas británicas, y en particular el director Richard Mulcaster, fueron fundamentales para eliminar el componente más violento del fútbol y transformarlo en un deporte de equipo que fuera beneficioso para los chicos de la escuela.

Por tanto, el juego fue institucionalizado, regulado y empezó a formar parte de una tradición más extendida. Muchas referencias antiguas al fútbol (por ejemplo, en la poesía) fueron registradas por personas que estudiaban en estas escuelas, lo que muestra que estaban familiarizados con el juego. Finalmente, en el siglo XIX, profesores y antiguos alumnos fueron los primeros en escribir las reglas formales del fútbol moderno para organizar partidos entre escuelas.

• La Historia Del Maquillaje Sugerido por Cristina

El término maquillaje se debe en sentido etimológico a “Maquillage” (pintura del rostro de los actores de teatro en el siglo XIX en Francia).

El origen del maquillaje se remonta a muchos siglos atrás. A lo largo de los años hemos descubierto diferentes conceptos sobre la cosmética de color, cuyas formas y significados han ido variando en función de las civilizaciones, de la época y del lugar.

Teniendo en cuenta los aspectos evolutivos de los cosméticos decorativos, los primeros indicios que tenemos sobre el origen del maquillaje los encontramos en las pinturas que nuestros antepasados tomaban de la naturaleza y que usaban para transmitir sus estados anímicos o su papel social (viudedad, luto, virginidad, etc). El maquillaje desde su origen ha servido como instrumento de comunicación no verbal remontándose su uso a la prehistoria periodo en que se aplicaban arcilla en la cara.

Si hiciésemos un recorrido histórico, comprobaríamos las diferentes funciones que adquiría el maquillaje en cada época teniendo en cuenta la gran influencia que ejercían en él los aspectos sociales, económicos, espirituales, etc.

Por ejemplo, para los egipcios el canon de belleza consistía en lucir una piel bronceada, unos ojos grandes y delineados en forma de pez en color oscuro, labios coloreados en tonos terracota, cejas cuidadísimas en su diseño y más propias de maquillaje de hoy en día como el coloreado de los párpados.

Para algunos historiadores, Egipto fue la cuna del maquillaje.

A diferencia de Egipto, el canon romano de belleza retrata a una mujer con la piel muy blanca y de mejillas sonrojadas. Como en muchos otros lugares, una piel blanca era sinónimo de nobleza debido a que distinguía a aquellas mujeres que trabajaban en el campo o al aire libre de las que no.

En la Edad Media, cualquier arreglo personal femenino estaba mal considerado a no ser que fuera el cabello; las damas medievales llevaban el cabello larguísimo y, recluidas en sus castillos, esperaban las visitas de mercaderes ambulantes para comprar bálsamos, artículos de tocador y hierbas. Sin embargo, el cuidado personal pasaba a ser considerado indigno y ofensivo.

Si quieres leer de forma extensa y completa la historia del maquillaje, partiendo desde lo primitivo hasta hoy en día, vista la página de donde hemos extraído este contenido: Clic aquí.

• Historia de Five Nights at Freddy’sSugerido por Lorena

Five Nights at Freddy’s es un juego de terror con una historia muy poco definida, por lo que los fans han creado muchas teorías y rumores sobre el juego.

Freddy Fazbear’s Pizza era una vez un restaurante popular para adultos y niños por igual. Sin embargo, fue contactado por la policía cuando los padres notaron lo que parecía ser sangre y moco alrededor de los ojos y las bocas de los animatrónicos.

Uno de los padres los comparó con “cadáveres reanimados”, debido a una serie de incidentes, incluyendo el secuestro y asesinato de cinco niños por un hombre que llevaba un traje similar al de Freddy Fazbear, las sanciones por el Departamento de Salud a través de numerosos informes de que las mascotas tienen un “olor a podrido”, y “La Mordedura del 87”. Se establece que Freddy Fazbear Pizza se cerraría a finales de año, ya que los compradores potenciales no querían ser asociados con la reputación manchada del restaurante.

Los cuatro robots o animatrónicos – Freddy Fazbear, Bonnie, Chica, y Foxy – tienen un olor particular, lo que preocupa a los padres. El sujeto del télefono comenta en el mensaje telefónico la primera noche que los animatrónicos no han tenido un baño en sus más de veinte años de servicio, lo que explicaría el olor desagradable.

El hedor también podría atribuirse a la teoría de que los niños desaparecidos fueron metidos en los trajes de los animatrónicos después de que fueran asesinados, ya que los cuerpos en descomposición producen el olor desagradable. Debido al riesgo de que sus circuitos se bloquearan por la falta de uso, los animatrónicos se han quedado en un “modo libre de itinerancia” en la noche con los años. Solían ser capaces de moverse libremente durante el día también, pero por la “Mordedura del ’87” impulsaron que la pizzería pusiera fin a esto.

También se especula sobre una versión más complicada y retorcida de la trama, debido al mensaje de teléfono se escucha durante la quinta noche.

• ¿Cómo sería un mundo sin religiones? Sugerido por Miguel Rubio

¿Sería el mundo un lugar mejor si no existieran las religiones? ¿Tenía razón el matemático Blaise Pascal cuando afirmaba que los hombres nunca hacen el mal tanto y tan alegremente como cuando lo hacen por una creencia religiosa? ¿La religión conlleva intolerancia, violencia y perpetuación de ideas retrógradas? ¿O más bien fomenta los buenos propósitos, moral y comportamiento ético? ¿Seríamos una sociedad mejor o peor si no tuviéramos creencias religiosas?

Eso es lo que han debatido un rabino, un descendiente de Darwin, un filósofo y un erudito ante una audiencia dispuesta a escuchar, pensar, discurrir y decidirse por una u otra opción. Antes del debate, el 52% del público estaba a favor de que el mundo sería un lugar mejor sin religiones, el 26% en contra y el 22% se confesaba indeciso. Cuando finalizó el debate, el 59% de los presentes se mostraba convencido de que el mundo estaría mejor si no existieran las religiones, el 31% creía lo contrario y sólo el 10% permanecía indeciso.

Lo cual demuestra que “ganaron” el debate el descendiente de Darwin, Mathew Chapman, y el filósofo, A. C. Graylin. Sus argumentos se centraban en varios puntos:

• A lo largo de la Historia, las luchas religiosas han sido el motivo de muchas guerras y, por tanto, la causa subyacente de millones de muertos y heridos.

• La visión bíblica de lo que constituye una buena persona nada tiene que ver con lo que hoy en día Occidente considera que es una buena persona. Y que es posible sentir emociones como la empatía, la simpatía y el amor sin un punto de vista religioso.

• La fe ciega lleva a la gente, incluso a las personas más inteligentes, a negar principios fundamentales de la ciencia como la teoría de la evolución.

• Los diezmos y otras donaciones religiosas estarían mejor gastadas ayudando directamente a los pobres, a los hambrientos y a los enfermos.

Frente a estos argumentos, el rabino, David Wolpe, y el erudito, Dinesh D’Souza, defendían lo contrario: el mundo no sería un lugar mejor si no existieran las religiones. ¿Por qué?

• Porque la religión es un instrumento vital en la promoción de la estabilidad social -a nivel local, nacional y global- y sus diferentes iglesias y organizaciones facilitan innumerables actos de caridad. Además, proporciona una guía moral y un propósito a aquellos que pueden llevar una vida improductiva, sin sentido, y tal vez destructivo.

• Porque la religión es un concepto que forma parte de la naturaleza humana, y un mundo sin religión, sería un mundo sin Venecia, sin el Taj Mahal y sin el Kings College de Cambridge, frutos de la creatividad humana.

• Mientras que el ateísmo predica certezas y falta al respeto a las religiones, éstas predican la incertidumbre y la tolerancia. Fueron la certeza y la convicción -no la religión- las que produjeron las Cruzadas, los movimientos como el fascismo, y los fundamentalismos judío, cristiano e islámico.

En fin, tus creencias no tienen que ser las mismas que las de la persona de al lado, mientras haya respeto y no afectes a los demás, todo está bien. Todos somos libres de creer, pensar y razonar lo que estimemos conveniente.