dom. Sep 22nd, 2019

¿6×1? #4: ¿Un feto siente dolor?

¡Esperamos que este día esté lleno de buenos momentos para ti!

Ya vamos en la cuarta edición de ¿6×1?, en donde como ya sabrás, respondemos 6 preguntas en 1 solo artículo. Gracias por todo el apoyo ♥.

• DespersonalizaciónSugerido por Kevin Aguirre

El trastorno de despersonalización se incluye dentro de los trastornos disociativos y se caracteriza por períodos repetidos en los que se experimenta una sensación de estar desconectado o separado del propio cuerpo y de los pensamientos. Existe una percepción de extrañeza hacia uno mismo.

Las personas que padecen episodios de despersonalización, a veces los describen como que se sienten observados desde fuera de su propio cuerpo o como si estuvieran dentro de un sueño, la palabra más asociada a la despersonalización es la desrealización, o la sensación de que lo que se vive es irreal.

Las personas que tienen esta vivencia no pierden el contacto con la realidad, ellos identifican claramente que las cosas no son como parecen. El problema de esto es que un episodio de despersonalización puede durar desde unos pocos minutos a muchos años.

La despersonalización suele ser un síntoma de otros trastornos, entre ellos el trastorno por estrés postraumático, trastorno de pánico, algunos estados depresivos y algunas manifestaciones de la epilepsia. Por su parte, la desrealización es un fenómeno casi idéntico a la despersonalización, con el matiz de que no se produce la extrañeza solamente hacia su propio cuerpo si no hacia todo el entorno: personas, contextos, etc.

La característica más representativa del trastorno de despersonalización es una percepción distorsionada del cuerpo. La persona puede sentir que es un robot o vive en un sueño. Algunas personas creen estar volviéndose locas o que están a punto de deprimirse o de iniciar algún trastorno grave.

Para la mayoría de las personas, los síntomas son leves y duran poco tiempo. Para otros, puede alargarse en el tiempo afectando al funcionamiento diario.

Fuentes: gabinetedepsicologia.com

• ¿Es verdad que el feto siente dolor cuando se produce el aborto?Sugerido por Books Nudity

Hablar del aborto ya es un tema complicado porque actualmente el debate está en diferentes partes del mundo (por no decir en todo).

Hay múltiples videos acerca de esta polémica donde muestran un embrión o feto sufriendo y quejándose de dolor, hay otros en donde incluso les ponen una voz hablando de lo mucho que ama a su madre y que no sabe que está pasando. Pues bien, a pesar que esos videos muchas veces nos llegan al corazón, la realidad es muy distinta y es a la que hay que aferrarse al momento de llegar a una conclusión.

Una gestación normal dura 40 semanas. Los conectores necesarios para conducir los estímulos dolorosos hacia la corteza del feto están listos aproximadamente hacia la semana 26 de gestación, tal y como explica el neurólogo Dick Swaab en Somo nuestro cerebro:

“Sólo entonces los estímulos dolorosos pueden ir desde la piel hasta la corteza cerebral del niño, aunque aún no sabemos si también llegan a la conciencia. La percepción consciente del dolor en un niño prematuro no se da probablemente antes de la semana vigésimo novena o trigésima de gestación. Los sensores del dolor en la piel, las terminaciones nerviosas ramificadas, están presentes desde la octava semana, de manera que el feto puede reaccionar ante el contacto de una aguja. Pero eso no quiere decir en absoluto que pueda sentir dolor.”

En conclusión, el feto no siente dolor, o es lo que se sabe hasta el momento.

Fuentes: xatakaciencia.com

• ¿Ves por los ojos o por la mente? Sugerido por Gabo Morelo

La imagen de un objeto se forma en la retina de cada ojo, por tanto, tendríamos dos imágenes de un mismo objeto y, sin embargo, vemos una sola.

¿Por qué?

Esto es debido a que la información de cada imagen viaja por la vía visual hasta llegar a la parte del cerebro que procesa esa información junto con el resto que le llega por cualquier vía sensorial, no sólo la visual. Esta parte del cerebro es el lóbulo occipital, cuya función es principalmente visual. Por tanto, allí ambas imágenes son fusionadas y el cerebro nos da una imagen única final que es la que “vemos”. Pero esto que parece algo tan sencillo, nuestro cerebro aprende a hacerlo con precisión en los primeros años de vida.

Entonces lo que podemos concluir es que miramos con los ojos, pero vemos con el cerebro. Los ojos sólo ven lo que la mente conoce, ya que el cerebro es el órgano encargado de procesar la información que le llega y encontrarle un sentido.

Para poner un ejemplo claro, piensa en que los ojos son una cámara, pero tu cerebro es el estudio cinematográfico que se encarga de todo.

Fuentes: www.opticasdebor.com

• ¿De qué están hechas las nubes?Sugerido por Mario Olvera

Aunque no lo creas, las nubes son diminutas gotas de agua líquida en suspensión, o heladas si se encuentran a suficiente altura y no están formadas por vapor de agua, o bueno, en su totalidad.

¿Por qué no?

Porque el vapor es invisible, no es capaz de verse y las nubes si se pueden ver. Quizás parezca un poco básica la respuesta, pero ten presente que para que se puedan ver, es porque algo retiene ese “vapor” y son esas diminutas gotas.

Estas pequeñas gotas se mantienen en el aire debido a su pequeño tamaño, que oscila entre 0,2 y 0,3 mm de diámetro.

Sólo caen en forma de precipitación cuando llegan a medir entre 1 y 5 milímetros. Su color blanco característico se debe a que la luz del Sol incide en estas gotitas, las cuales reflejan los colores visibles que conforman la luz, quedando así la mezcla de todos ellos, es decir, el blanco.

Fuentes: muyinteresante.es

• ¿Qué pasó con Jetix?Sugerido por Santiago Gracia

Jetix, para el que no lo conozca, fue un canal de televisión por suscripción enfocado al entretenimiento infantil y juvenil propiedad de The Walt Disney Company a través de su división Disney-ABC Television Group.

Emitía programación animada original, como Get Ed o Ōban Star-Racers, al igual que producciones no originales, como Dave, el bárbaro o Los padrinos mágicos, así como de libre acción, tales como los Power Rangers.

En diciembre del 2008, The Walt Disney Company anuncia la compra del 25% de las acciones que News Corporation poseía tras la compra de Fox Family WorldWide, dejando a la empresa Jetix Europe N.V. fuera de la Bolsa de Ámsterdam. Tras esto, la compañía anuncia sus intereses en renovar a Jetix a un nuevo canal de orientación masculina. El cambio se produjo el 13 de febrero de 2009 al relanzar el canal Toon Disney a Disney XD en Estados Unidos.

El 16 de febrero de 2009 se declaró que Francia sería el primer país europeo en transmitir la señal de Disney XD. Jetix Francia fue reemplazado por el nuevo canal el 1 de abril de 2009.

El 15 de mayo de 2009 se anunció que Latinoamérica sería la tercera región en tener Disney XD. El mismo día, se inauguró su web oficial y su primera promoción.

El 3 de julio de 2009. Jetix emitió por primera y última vez la película Open Season: Amigos Salvajes.

El 18 de septiembre de 2009, cesaron las emisiones de Jetix que dan lugar a Disney XD en España.

La última estación de Jetix en cerrar fue en Rusia, que fue reemplazada por Disney Channel el 10 de agosto de 2010, volviéndose canal nacional en la TDT el 31 de diciembre del 2011, reemplazando a Semyorka.

Fuente: Wikipedia.org

• ¿Cuál fue el 1er videojuego?Sugerido por Alan Martínez

El videojuego que es considerado como el primer juego interactivo de la historia es el legendario Dispositivo de Entretenimiento en Tubo de Rayos Catódicos y no Pong como todos creen.

Se trataba de un simple simulador en el que el jugador controlaba un misil hasta hacerlo impactar en el objetivo. El juego fue diseñado por Thomas T. Goldsmith Jr. y Estle Ray Mann, los cuales dejaron registrada su invención en una patente (nº 2455992.) fechada el 25 de enero del año 1947 y publicada el 14 de diciembre de 1948.

¡Wow, mucho antes de lo que te imaginabas!

Efectivamente, el primer juego interactivo data del año 1947. Y su plataforma para ‘jugarlo’ no era otra que un simple tubo de rayos catódicos o CRT (la antecesora a las TV) encapsulado en una carcasa que le daba la apariencia de un radar militar de la Segunda Guerra Mundial. Junto con el dispositivo CRT, los diseñadores adjuntaron un dispositivo que incluía diferentes manecillas de forma circular que servían para controlar la trayectoria del misil. Así, puede que nos encontremos también ante el primer mando en la historia del videojuego.

Hay que destacar que juego no es catalogado como “videojuego” por la sencilla razón de que el dispositivo no generaba señales de vídeo, tal y como las entendemos hoy en día. Pero lo que sí está claro es que este Dispositivo de Entretenimiento en Tubo de Rayos Catódicos es el primer sistema de juego interactivo en la historia en ser diseñado específicamente para ser mostrado en una pantalla CRT.

Si quieres seguir leyendo más acerca de la historia de los videojuegos, visita el sitio de donde fue rescata esta información: fsgamer.com