mar. Jun 18th, 2019

¿6×1? #6: ¿De dónde provienen los acentos?

• ¿Qué pasará cuando se acaben los recursos naturales de la tierra? Sugerido por Holaquehace

Creo que la respuesta más simple es que no duraríamos mucho tiempo. Contamos con los recursos naturales para nuestra comida, bebida, y casi todo lo demás que utilizamos en nuestra vida. Sin esos recursos, nuestro planeta sería probablemente mucho más parecido a Marte.

Aunque algunos recursos no desaparecerían por completo, pueden terminar en una forma que ya no es útil para nosotros, como, por ejemplo, se pueden contaminar el suelo o el agua, en la medida en que realmente no podemos usarlo más. Otros recursos, como los combustibles fósiles y animales, pueden desaparecer. Así que tenemos que tener cuidado con la forma en que lo manejamos.

Pero para evitar todo esto, mejor cuidemos nuestro planeta y hagamos rendir lo que utilizamos (como el agua potable), porque como dice un viejo refrán: No se sabe lo que se tiene, hasta que se pierde.

Fuente: soyrenovable.com

• ¿De dónde provienen los acentos? Sugerido por Adriana Rudiño

La pregunta no es fácil de responder. De hecho, es muy compleja y no se sabe a ciencia cierta por qué se producen, pero se sabe que tiene que ver con la sociedad y la geografía principalmente.

Según Marc Ettlinger, lingüista con PhD en la Universidad de Berkeley hay una sola razón por la cual existen diferentes acentos: que las lenguas cambian.

Los acentos surgen porque personas que hablan la misma lengua son separadas geográfica o socialmente. Y posteriormente se versionan las lenguas que comparten para diferenciarse en sus nuevos grupos geográficos o sociales. A continuación, se explican los diferentes factores que contribuyen a esta razón

El contacto más frecuente con otro lenguaje

El contacto frecuente con otro lenguaje podría ser una de las razones de que se tenga inclinación a tener un acento.

La auto-diferenciación

Otra razón podría ser la auto-diferenciación a la que el ser humano está predispuesto en su naturaleza. Los grupos de personas inconscientemente auto-diferencian su manera de hablar para definir su identidad.

Suerte o azar

También se dice que hay la posibilidad de que los acentos se creen por pura casualidad. Ya que los cambios en un lenguaje se pueden dar, por ejemplo: porque un ciudadano en un grupo pronuncie diferente una palabra y todos los demás lo sigan, o cualquier otra razón.

Clase Social

Se ha demostrado que una persona cuando sube o baja de un estatus social, también cambia su acento. Esto motivado a la naturaleza adaptativa del ser humano y su deseo de ser integrado inconsciente.

Patrones migratorios

Los dialectos en un mismo país dependen de los patrones migratorios de esa área geográfica. Por ejemplo; el inglés sureño nace de la influencia de africanos que hablaban inglés con el acento del sur. Esta teoría se da en base a argumentos de que el inglés sureño lleva un montón de características de las lenguas maternas de los esclavos africanos.

Fuente: kerchak.com

• El origen de la Coca-ColaSugerido por Ignacio CL

El farmacéutico John S. Pemberton quería crear un jarabe contra los problemas de digestión que además aportase energía. La farmacia Jacobs fue la primera en comercializar el preparado a un precio de 5 centavos el vaso, vendiendo unos nueve cada día.

El jarabe se vendía en botellas de cerveza usadas y se recomendaba contra dolores de cabeza y resacas. Sólo el primer año, se vendieron 25 galones de jarabe comparado con los 100 millones de botellas diarias en todo el mundo en los años setenta.

En 1885 registró su medicina casera, que en aquel entonces contenía cocaína extraída de la planta de la coca, bajo la marca «Frenen Wine Coca —Ideal Nerve and Tonic Stimulant» (Coca de Vino Francés —Estimulante Tónico y Nervioso Ideal). Se dice que su ayudante era capaz de determinar la composición exacta de una remesa de jarabe sólo oliéndola. Al año siguiente eliminó el vino, añadió cafeína y extracto de nuez de cola para darle sabor e inventó el nombre de Coca-Cola.

La fórmula es un secreto comercial, guardado en un banco en Atlanta.

Una leyenda urbana asegura que sólo tienen acceso a ella dos directivos.

Fuente: cocacolaespana.es y historiaybiografias.com

Haz clic en el botón editar para cambiar este texto. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

• ¿Hay relación entre la personalidad de una persona y el género de música que escucha?Sugerido por Piero RZ

No obstante, a lo que solemos creer, la música no explica nuestra manera de ser, usamos la música para vernos identificados con las posturas vitales y políticas que consideramos más validas, pero no existe una vinculación estrecha entre esa identificación y nuestras acciones.

Pongamos un ejemplo: la estética dura y la violencia que rodea al heavy metal no corresponde a la personalidad de sus seguidores: gran parte de ellos son personas amables, pacíficas e incluso con una tendencia hacia la introversión, como apunta un estudio efectuado en la Universidad de Heriot-Watt.

A partir de la encuesta diseñada por North y Hargreaves, se podría destacar que la personalidad de los aficionados al heavy metal es muy parecida a los aficionados a la música clásica, aunque su estudio sí matiza que los segundos tienen una autoestima mayor que los primeros, de promedio. Entonces, a pesar de que los estilos musicales difieran en sumo grado, por no hablar de los ropajes que cada estilo musical propone, los clásicos y los melenudos podrían categorizarse dentro del mismo perfil psicológico.

Otra investigación llevada a cabo en la Universidad de Queensland, Australia, liderada por F. Baker y W. Bor (2008), dan respaldo a las conclusiones anteriores, descartando de este modo que la música o el estilo musical juegue un papel causal en el comportamiento antisocial, por ejemplo. Sí sugieren, no obstante, que la identificación con un estilo musical es un indicador de vulnerabilidad emocional.

Por consiguiente, el estado psíquico es apriorístico, y a partir de éste cada individuo se deja conquistar por aquella música que encaja con su personalidad. En ocasiones, escuchar una música con melodías o letras deprimentes a oídos de alguien no quiere decir que sea un factor detonante para deprimir a muchos de sus oyentes, sino que, al contrario, en ocasiones este tipo de músicas ayudan a superar momentos bajos de ánimo.

La mayor parte de personas siguen fieles a los estilos musicales que escuchaban entre los 14 y los 26 años de edad, y esto ocurre debido a que la juventud marca nuestras identidades, que ya no serán tan plásticas durante el resto de nuestra vida.

Fuente: psicologiaymente.net

• SpeedcubingSugerido por Camila Bustos y Funny Cube Games

El speedcubing, también llamado speedsolving, es el proceso de resolver un rompecabezas de lógica del tipo cubo de rubik en el menor tiempo posible. Desde que el “cubo mágico” fuese inventado en 1974, sus seguidores han intentado por todos los medios recortar el tiempo en el que colocar todas las piezas para que cada cara del cubo presente un solo color.

Actualmente el récord se encuentra en 4,904 segundos pero los speedcubers más experimentados tienen por meta bajar de los 15 segundos.

Beneficios del Speedcubing

Los expertos coinciden en que hacer rompecabezas de lógica es beneficioso tanto niños como para adultos. En el caso de los pequeños mejora sus capacidades cognitivas y desarrolla la motricidad fina, mientras que los adultos consiguen mantener su cerebro activo y también está vinculada a la liberación de estrés.

Fuente: juguetronica.com

• Purgatorio (teología católica)Sugerido Karen Rodriguez

El Purgatorio es el estado en el que van todas las almas, que, aun muriendo en gracia de Dios, no han llegado en su vida a purificar el daño que han ocasionado con sus pecados.

Pero… ¿De qué hay que “purgarse”? ¿No se supone que se nos perdonan todos los pecados en la confesión?

Con la confesión quedan perdonados los pecados y quedan libres del castigo eterno que nos merecíamos. Pero la confesión no repara el daño que han ocasionado. Ése, se debe reparar con nuestras buenas obras o con nuestro sacrificio.

Entenderlo es tan fácil como pensar que rompimos un vidrio de la casa del vecino. Corremos a su casa y le pedimos perdón. Nuestro vecino nos perdona de todo corazón y seguimos siendo tan amigos como antes. Pero… ¡el vidrio sigue igual de roto!

El Purgatorio es un estado de purificación, con un fuego que arrancará los errores de raíz y los disolverá en su fuego, con el dolor de los que se sanan de una herida.

Fuente: es.catholic.net