mié. May 22nd, 2019

¿6×1? #8: ¿Por qué saludamos con la mano derecha?

• ¿Por qué saludamos con la mano derecha?

La costumbre de estrechar las manos a manera de saludo es algo que se practica en todo el mundo, y no únicamente en las civilizaciones occidentales.

Este saludo data de los días en que las personas solían habitar en pequeñas comunidades aisladas, cazando para comer, y el contacto con el mundo exterior a través de visitantes era escaso.

Cuando aparecía un extraño, usualmente se lo percibía como una amenaza, y con el fin de dejar en claro que no tenía intenciones agresivas y generar un nivel básico de confianza, el visitante indicaba de alguna manera que no llevaba armas. Dado que la mayor parte de las personas es diestra y utiliza la mano derecha para blandir armas, estrechar esta mano indicaba que estaba desarmado.

Con el paso del tiempo y el uso de espadas y puñales en la Edad Media, estrechar manos se convirtió en una manera usual de enseñar que no se llevaban armas bajo las ropas. Dado que las mujeres no eran percibidas como una amenaza, estas no estrechaban la mano.

También es importante señalar que la mano izquierda siempre ha sido considerada la que se utiliza para tareas higiénicas, y nunca se empleaba para comer, dar o recibir ni, por extensión, saludar, tanto en zurdos como diestros.

Finalmente, en Inglaterra, como parte de las reformas durante la era victoriana, los besos en público de cualquier tipo fueron catalogados como socialmente inaceptables, con lo que el apretón de manos se puso de moda entre hombres y mujeres como una forma conveniente de mantener a las personas a una distancia adecuada.

Fuentes: sobrecuriosidades.com

• ¿Por qué es difícil recordar los sueños?

Las memorias son formadas en el hipocampo y guardadas en el área llamada neocórtex, que se encuentra en la capa exterior de nuestro cerebro. Durante este proceso, las células nerviosas en ambas áreas cerebrales están transmitiendo señales en un ritmo fijo.

Sin embargo, los investigadores, del Instituto Tecnológico de California, descubrieron que al dormir este ritmo cambia por tomografías cerebrales en personas que dormían.

Las imágenes cerebrales fueron capturadas mientras los participantes atravesaban la etapa de sueño MOR (movimiento ocular rápido), que es cuando suceden los sueños, los científicos también registraron la actividad del hipocampo y neocórtex.

Fue así que los investigadores, liderados por Casimir Wierzynski, descubrieron que durante ésta fase el ritmo de las señales es interrumpido. Es por esto que no somos capaces de recordar nuestros sueños al siguiente día.

Fuentes: muyinteresante.com.mx

• ¿Por qué da resaca después de beber alcohol?

Como ya es conocido por la sabiduría popular, la fatiga, dolor de cabeza, sequedad de boca, dolor estomacal, entre otros, son los síntomas que componen ese cuadro que llamamos resaca.

La fatiga es causada por la disminución de azúcar en sangre que provoca el alcohol, ya que induce cambios en el metabolismo hepático, de ahí la recomendación de beber zumos o alimentos ricos en carbohidratos para pasar la resaca, pues intentamos volver a elevar el azúcar en sangre.

El dolor de estómago se debe a la irritación por el mismo alcohol. A mayor graduación de alcohol, mayor irritación. Esta bebida irrita directamente las mucosas gastrointestinales y estimula las secreciones pancreáticas y de ácidos del estómago. Si comemos alimentos elevados en grasa previamente al consumo de alcohol la irritación es menor, porque absorbemos el alcohol más lentamente.

El alcohol también produce deshidratación, de ahí la sequedad de boca. Es diurético (provoca que orinemos más), hace que segreguemos menos hormonas antidiuréticas, que los riñones reabsorban menos líquido y que por tanto aumentemos la producción de orina. Al final eliminamos más líquido del que ingerimos, produciendo la consecuente deshidratación que, a su vez, nos provocara cansancio, sed y puede que también el característico dolor de cabeza por vasodilatación en el cerebro (esto último es una simple hipótesis).

Pero la culpa no es solo del alcohol, sino también de nuestro metabolismo hepático. Poseemos dos enzimas (ADH y ALDH) que transforman el etanol en acetato, una molécula más inocente para nuestro organismo. Si bebemos muy rápido y no damos tiempo a actuar a estas enzimas, o tenemos un defecto de la ALDH, la concentración de acetaldehído (molécula intermedia entre el potente etanol y el inocente acetato) será demasiado alta, dando lugar a náuseas, sudores, aceleración del pulso y malestar.

Como curiosidad, tenemos el tema de que, si mezclamos diferentes bebidas, la resaca será mayor. Parece ser que, si es así, pues durante la producción de la bebida alcohólica se generan unas sustancias llamadas “congéneres” que contribuyen a la gravedad de la resaca. Cuantas más bebidas diferentes, más congéneres. Y, además, cuanto más baja sea la calidad del licor, más congéneres.

Fuentes: omicrono.elespanol.com

• Si la sangre es roja, ¿por qué las venas se ven azules?

Todos los humanos tenemos la sangre roja, incluso la realeza, que no os engañen. Pero, entonces, ¿por qué las venas superficiales se ven de ese color azul verdoso tan característico?

La verdad es que no todas las venas se ven azules, sólo se ven así las que son muy superficiales, ubicadas aproximadamente unos 0’5 mm por debajo de la epidermis. Vamos, la vena típica del brazo que siempre os buscan para sacaros sangre y que suele ser de un azul intenso, por ejemplo. Pues bien, el motivo de este cambio de color es, como tantas otras veces, una ilusión óptica.

Como sabéis, el espectro luminoso está formado por varias longitudes de onda, que se corresponden con los diferentes colores. Cuando la luz incide sobre nuestra piel, las longitudes más grandes, correspondientes al rojo, penetran a más profundidad y son absorbidas por la sangre, de modo que serán las longitudes más cortas, de color azul, las que incidirán sobre las venas superficiales y se reflejarán, haciendo creer a nuestro ojo que el contenido de estos vasos sanguíneos es de ese color.

Por esta causa, además, aquellas personas que tienen la piel más fina y con menos grasa mostrarán las venas más azules, ya que están aún más cerca de la superficie.

Por otro lado, la sangre que fluye por las venas es de por sí más azulada que la de las arterias, ya que éstas últimas van cargaditas de oxígeno, mientras que las venas ya van de vuelta hacia los pulmones.

Fuentes: omicrono.elespanol.com

• ¿Por qué salen canas?

El cabello se vuelve gris conforme las células llamadas melanocitos en la base de cada folículo capilar se dañan debido a enfermedades, exposición ambiental o simplemente la edad. Todos tienen algunas canas a lo largo de la vida, pero el equilibrio tiende a perderse a los 40 o 50 años, con una tasa de variación que depende de la genética, el género y la etnicidad, dijo James Kirkland, director del Robert and Arlene Kogod Center on Aging en la Mayo Clinic.

Los hombres negros suelen tener canas después que los caucásicos, mientras que los asiáticos se encuentran en un espacio intermedio. A las mujeres generalmente les salen canas después que a los hombres. La edad en que aparecen se determina principalmente por la genética.

Fumar también puede acelerar el cambio de color y las canas tempranas podrían ser una señal de enfermedades autoinmunes, tiroideas o cardiacas.

Algunas personas que fueron prisioneras en campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial y no recibieron la alimentación adecuada también presentaron canas prematuras, dijo Wilma Bergfeld, una dermatóloga de la Cleveland Clinic, quien se especializa en enfermedades capilares. “Todo se determina mediante la salud de la célula que produce el pigmento”, aclaró.

Bergfeld dijo que no sabe de nadie a quien le hayan salido canas porque bajó de peso o hizo ejercicio. La mayoría de las actividades que dañan el cabello, como perder rápidamente más de nueve kilos o someterse a un tratamiento de quimioterapia, causarán pérdida de cabello en vez de un cambio de color, explicó.

Fuentes: nytimes.com

• ¿Por qué nuestros dedos se arrugan con el agua?

El arrugamiento que sufren nuestros dedos en el agua no es un capricho de la naturaleza. Un estudio de la ‘Royal Society’ británica publicada en su revista ‘Biology Letters’ ha descubierto que su finalidad es la de mejorar el agarre de objetos mojados o bajo el agua.

Un equipo de científicos de la Universidad de Newcastle analizó la habilidad de las personas al coger objetos fuera del agua con los dedos arrugados y normales, para estudiar por qué ocurría este efecto. Según el doctor Tom Smulders, responsable de la investigación, los dedos arrugados podrían compararse con el agarre de un neumático en condiciones húmedas.

«El arrugamiento de los dedos en condiciones húmedas podría haber ayudado a nuestros ancestros a conseguir comida de vegetaciones húmedas», afirma Smulders. «Y observando nuestras plantas de los pies, llegamos a la conclusión de que su arrugamiento nos permitía correr mejor bajo la lluvia».

Fuentes: elmundo.es

  • 3
    Shares