sáb. Ago 17th, 2019

¿6×1? #9: ¿Por qué cambia tu voz en la pubertad?

• ¿Por qué las moscas se frotan las patas? Sugerido por Paúl Millanes

El acto de frotarse las manos en seres humanos denota impaciencia o la expectación de algo positivo. Sin embargo, este comportamiento en las moscas tiene un sentido mucho más práctico.

Si dejamos de lado su desagradable afición por posarse sobre excrementos o desechos en descomposición, las moscas son animales con un exagerado sentido de la limpieza. Y es que, en realidad, cuando una mosca se frota las patas delanteras lo que realmente está haciendo es limpiar escrupulosamente sus sensores olfativos.

En la mayoría de insectos, los sensores olfativos y del gusto se hallan cerca del aparato bucal, pero en las moscas y mariposas estos sensores se encuentran en las patas. Así pues, cuando estos insectos quieren probar un alimento solamente deben posar sus patas sobre él.

Tan sólo existe un pequeño problema, y es que, si quedan restos de suciedad o de alimentos en las patas, los sensores no funcionan correctamente y el insecto no puede captar el olor de la substancia sobre la que se ha posado.

Extrapolando este pequeño problemilla al ser humano, sería como si las moscas tuvieran congestión nasal. La solución: frotar concienzudamente las patas delanteras para dejar los sensores olfativos impecablemente limpios y listos para la siguiente cata.

Fuentes: anticimex.com

• ¿Como funciona un radar?Sugerido por Juan Camilo Delgado Paez

Empecemos por decir que la palabra “radar” (Radio Detection And Ranging, “detección y medición de distancias por radio”) es un sistema que utiliza ondas electromagnéticas de ciertas frecuencias, para medir distancias, altitudes, direcciones y velocidades de objetos estáticos o móviles como aviones, barcos, vehículos, e incluso variaciones en ciertos terrenos. Su funcionamiento es simple: se emite un impulso de radio, que se refleja en el objetivo y se recibe típicamente en la misma posición del emisor. A partir de este “eco” se puede extraer gran cantidad de información y saber dónde se encuentra el objeto en cuestión. Se pueden usar diferentes longitudes de onda para detectar diferentes tipos de objetos.

Elementos de un radar

El eco ocurre cuando un sonido se refleja en una superficie y vuelve hasta tu oído. El tiempo entre que realizas el sonido y escuchas el eco es determinado por la distancia con la superficie. El efecto Doppler en cambio, tiene que ver con el sonido que es generado o reflejado en un objeto en movimiento. Por ejemplo, cuando un auto se aproxima, primero escuchamos el sonido crecer y hacerse más agudo a medida que se acerca y decrecer y hacerse grave cuando se aleja.

El efecto Doppler puede ser usado para determinar la velocidad a la que se mueve un objeto, si tenemos en cuenta el sonido que genera con su movimiento. A su vez el eco puede determinar la distancia a la que se encuentra un objeto. Mediante estos dos procesos se creó el radar de sonido, usado generalmente en botes y submarinos. Aunque puede ser usado en el aire, el ruido que produce sería una molestia, y el eco resultaría muy tenue, haciendo complicada la detección. Como el sonido no es muy útil, fue que se inventó el radar con ondas de radio, las cuales son invisibles a los humanos y fáciles de detectar.

Funcionamiento del radar

El radar envía ondas de radio de alta intensidad y frecuencia con un transmisor. Cuando las ondas fueron enviadas se apaga el transmisor y se enciende el receptor que espera el eco. De esta manera mide el tiempo en que tarda el eco en llegar y el efecto Doppler, sabiendo la distancia a la que se encuentra el objeto y la velocidad.

Fuentes: vix.com y unocero.com

• ¿Los videojuegos te hacen violento?Sugerido por Salvador Aguilera

Tras la masacre en una escuela de Connecticut (EEUU) en 2012, muchos titulares señalaron que el asesino pasaba horas jugando al Call of Duty. Culpar a los videojuegos de asesinatos es habitual, pero un estudio publicado el 05/11/2014 en la revista Journal of Communication asegura que no existe relación alguna entre el consumo de violencia en películas y juegos con sucesos, crímenes y homicidios reales.

«Existe gente violenta que ha sido influenciada por cualquier cosa, desde la Biblia a El guardián entre el centeno», explica a Teknautas el autor principal del estudio, Christopher Ferguson. El investigador defiende que es necesario centrarse en cómo reacciona cada individuo a estos estímulos, más que culpar a categorías generales como los videojuegos o la televisión.

Cada vez se consume más violencia en medios como la televisión, pero, ¿implica esto que también aumenta en la sociedad? Para averiguarlo, los investigadores de la Universidad de Stetson (EEUU) compararon la frecuencia y explicitud de la violencia cinematográfica con las tasas de homicidios durante 85 años en Estados Unidos.

Entre 1920 y 2005, la violencia en películas no se correlacionó con la real de forma global. No obstante, a mediados del siglo XX se detectó una ligera relación entre las agresiones cinematográficas y los homicidios. Ambas aumentaron notablemente por pura coincidencia, según el estudio. Ferguson explica que, si se miran períodos cortos de tiempo, puede dar la impresión de que hay una relación de causalidad, que desaparece si se aumenta el rango de análisis.

“Esta relación casual implantó en la gente la idea de que ambos fenómenos están conectados”, asegura Ferguson. El investigador considera que el azar alimentó una leyenda urbana que ha persistido a pesar de que, desde 1990, el fenómeno es totalmente opuesto. Es decir, la violencia en las películas ha aumentado, mientras que los asesinatos disminuyen, algo que ya había ocurrido hasta 1940.

El estudio también analizó la relación entre los videojuegos y la violencia juvenil entre 1996 y 2011. Para medir esto se empleó el sistema que clasifica el contenido de los videojuegos, ESRB (Entertainment Software Rating Board), que se implementó en 1994. Estos datos se correlacionaron con la información federal sobre violencia juvenil.

Curiosamente, el consumo de videojuegos violentos está fuertemente relacionado con el descenso de la violencia juvenil. Las unidades vendidas anualmente de este tipo de juegos pasaron de 1.000 a 7.000 per cápita. Sin embargo, la tasa de violencia juvenil por cabeza pasó de 35 a 5 en el mismo período de tiempo. Es decir, que en un caso aumentó siete veces, las mismas que se redujo en el otro.

Pero los investigadores no creen que esto se deba a los videojuegos ya que 15 años, los únicos con datos disponibles, no son suficientes para sacar conclusiones. Ferguson explica que antes ya se cometió la falacia de unir correlación y causalidad para relacionar estos juegos con la violencia, y que «no hay que caer en el mismo error».

Que videojuegos, películas y televisión no tengan un efecto discernible sobre la sociedad no quiere decir que no lo tengan sobre el consumidor. El contenido violento podría tener influencias muy distintas para cada usuario.

Un estudio mostró, por ejemplo, que la violencia en los videojuegos calmaba a algunos jóvenes, agitaba a otros y no influía en absoluto en la mayoría. “Hay investigaciones que sugieren que los videojuegos, sean violentos o no, reducen el estrés”, asegura Ferguson, “y probablemente su efecto sobre la violencia real sea mínimo”.

Fuentes: elconfidencial.com

• ¿Se puede sudar estando en el agua?Sugerido por Adonay Gracias

Nosotros sudamos cuando la temperatura corporal sube por encima de lo normal, independientemente de que estemos dentro del agua. Lo que pasa es que la temperatura del agua de cualquier piscina climatizada es de en torno a 26º, 10 grados menos que nuestra temperatura corporal, y por ello el cuerpo se refrigera, debido a la pérdida de calor que se produce por conducción y convención, lo que hace que el organismo no tenga necesidad de producir sudor para disipar el calor que generan los músculos al nadar. La prueba de ello la tenemos en que si comprobamos el gorro de silicona al acabar de nadar que no tiene ni una gota de sudor (solo lo notaremos mojado si nos ha entrado agua). Además, las mayores ganas de orinar cuando estamos dentro del agua nos demuestran que la pérdida de agua por el sudor es prácticamente inexistente.

Solo sudarían aquellos nadadores que estén en un equipo de competición y realicen entrenamientos de tanta intensidad, tipo series, que el calor generado sea tan grande que el efecto térmico del agua sea insuficiente para disipar el calor, pero esto solo ocurre en el 1% de los usuarios que acuden a una piscina.

Por tanto, podemos decir que si la temperatura del agua es inferior a 30º (temperatura a la que están los 2 primeros milímetros de la dermis donde se alojan las glándulas sudoríparas) y la intensidad de nado no es lo suficientemente intensa, no vamos a sudar, si bien hay que dejar claro que la ausencia de sudor no significa que no se gasten calorías ya que incluso quemamos más que si sudamos, porque el cuerpo quema mayor cantidad de grasa haciendo deporte cuando hace más frío.

Fuentes: deporteinteligente.com

• ¿Por qué cambia tu voz en la pubertad?Sugerido por Lucas Bravo Abdala

En la pubertad, el organismo de los varones comienza a producir una gran cantidad de la hormona testosterona, que provoca cambios en varias partes del cuerpo, incluida la voz. Para empezar, la laringe de los varones se agranda.

La laringe, ubicada en la garganta, en el extremo superior de la tráquea, es como un tubo hueco que mide 5 centímetros de alto. La laringe cumple la función de crear el sonido de tu voz.

Atravesando la laringe se encuentran dos músculos, las cuerdas vocales, que se extienden como bandas elásticas. Cuando respiras, tus cuerdas vocales se relajan contra las paredes de la laringe y se abren totalmente para permitir que el aire ingrese en tus pulmones y salga de ellos. Cuando hablas, sin embargo, tus cuerdas vocales se juntan y se estiran atravesando la laringe. El aire proveniente de los pulmones pasa por entre tus cuerdas vocales y las hace vibrar, lo que produce el tono de tu voz. Cuando tu voz es más grave, las cuerdas vocales están elongadas y relajadas. Cuando el tono de tu voz es más agudo, las cuerdas vocales se acortan y se tensan. (Notarás esta diferencia en cómo se sienten cuando regulas tu forma de hablar).

A medida que tu laringe crece, las cuerdas vocales se alargan y ensanchan. Además, los huesos de la cara comienzan a crecer. Las cavidades de los senos paranasales, la nariz y la parte posterior de la garganta se agrandan. Esto genera un espacio mayor en la cara, por lo que la voz tiene más lugar para resonar. Todos estos factores hacen que tu voz se vuelva más grave.

Piensa en una guitarra. Cuando se puntea una cuerda, ésta vibra y produce un tono altisonante. Cuando se puntea una cuerda más gruesa, suena más grave cuando vibra. Algo similar es lo que ocurre con tu voz. Antes del «estirón», tu laringe es relativamente pequeña y tus cuerdas vocales, relativamente delgadas. Por lo tanto, tu voz es aguda e infantil. Pero a medida que los huesos, los cartílagos y las cuerdas vocales crecen, tu voz comienza a sonar como la de un adulto.

Junto con todos los demás cambios que experimenta tu cuerpo, quizá percibas que la zona de tu garganta tiene un aspecto algo diferente. En los varones, cuando la laringe crece, se inclina y forma un ángulo distinto dentro del cuello. Una parte sobresale en la zona del cuello que está por delante de la garganta y forma la nuez de Adán. En las niñas, la laringe también crece, pero no tanto como en los varones. Por eso es que las niñas no tienen nuez.

Fuentes: kidshealth.org

• ¿Por qué las nubes se oscurecen antes de empezar a llover?Sugerido por Adonay Gracias

Para contestar a esta pregunta, aclaremos primero que las nubes no están formadas por vapor de agua, sino por partículas de agua transparentes que simplemente absorben la luz y la reflejan, confiriéndoles su característico color blanco. Entonces, ¿por qué cambian de color? Aunque las condiciones de iluminación influyen, su espesor o densidad acaba siendo definitiva para oscurecerlas.

Así, aunque las gotas de agua reflejan la luz que reciben, si la nube es densa, es decir, si está muy cargada de agua, la luz no puede atravesarlas y la vemos de color oscuro. Por contra, cuando la nube lleva poca agua esas gotas de agua microscópicas hay espacios entre las partículas que permiten pasar a la luz.

La densidad, cuestión clave

Por lo tanto, una misma nube, tras descargar, puede volver a relucir blanca, ya que su menor densidad permite volver a dispersar la luz, lo que significa que las partículas están más separadas y que la probabilidad de lluvia es mucho menor. Básicamente, podemos afirmar que las nubes son negras porque su densidad no permite que la luz las atraviese.

¿Y cuándo descargan? La condensación del vapor de agua que contienen las nubes hace que éstas alcancen un diámetro determinado (mayor de los 0,5mm.), con lo que la gravedad las precipita hacia el suelo, razón por la que las lluvias también reciben el nombre de «precipitaciones». Para ser más exactos, la lluvia cae a una velocidad superior a los 3 metros por segundo y depende fundamentalmente a la temperatura, la humedad y presión atmosféricas.

Fuentes: unprofesor.com

Nota: Recuerda que hemos lanzado nuestra página de Instagram para nos sigas y descubras datos interesantes que no serán mostrados aquí, ¿el motivo? Motivarte a que conozcas muchas cosas más y en una sola imagen: @despertarsabiendo.official