mar. Jun 18th, 2019

5 libros prohibidos a lo largo de la historia

Por la supuesta peligrosidad de su contenido y mucho más, diversos libros fueron prohibidos y hasta la fecha no es posible leerlos como cualquier otro.

  • 5
    Shares

Han existido muchos libros raros a través de los años: algunos de ellos por tratar contenidos considerados como tabú en sus fechas de publicación o incluso por haber causado otro tipo de problemas, incluso la muerte de sus lectores.

Por la supuesta peligrosidad de su contenido y mucho más, diversos libros fueron prohibidos y hasta la fecha no es posible leerlos como cualquier otro.

• El libro de Voynich

El Manuscrito Voynich es un libro ilustrado, de contenidos desconocidos, escrito hace unos 500 años por un autor anónimo en un alfabeto no identificado y un idioma incomprensible, el denominado voynichés.

Ha sido objeto de intensos estudios por numerosos criptógrafos profesionales y aficionados, incluyendo destacados especialistas estadounidenses y británicos en descifrados de la Segunda Guerra Mundial. Hasta febrero de 2014 ninguno había conseguido descifrar una sola palabra. Esta sucesión de fracasos ha convertido al manuscrito en el Santo Grial de la criptografía histórica, pero a la vez ha alimentado la hipótesis de que el libro no es más que un elaborado engaño, una secuencia de símbolos al azar sin sentido alguno.

Sin embargo, el que cumpla la ley de Zipf (que establece que en todas las lenguas humanas la palabra más frecuente en una gran cantidad de texto aparece el doble de veces que la segunda más frecuente, el triple que la tercera más frecuente, el cuádruple que la cuarta, etcétera) hace pensar que se trata no solo de un texto redactado en un lenguaje concreto, sino también que ese lenguaje se basa en alguna lengua natural, ya que los lenguajes artificiales, como los élficos de Tolkien o el klingon de Star Trek, no cumplen esta regla. Es prácticamente imposible que el autor del Manuscrito Voynich conociera dicha ley, enunciada varios siglos después, y que por tanto la aplicase a una lengua inventada por él.

• El libro de Thot

Posee la fama de ser el primer libro maldito de la historia. Se trata del Libro de Thot, atribuido a este dios egipcio, creador de la ciudad de Hermópolis. Esta divinidad representada con cabeza de Ibis o de babuino era la encargada, según la mitología, de medir el tiempo y regir los cielos. A él se atribuye la creación del primer calendario y el control de las crecidas del río Nilo. También patrón de las escrituras, de las artes y de las ciencias. Thot fue el inventor de las palabras y, según recoge la leyenda, se dice que codificó las ceremonias que llevaban a los muertos a transformarse en espíritus.

El Libro de Thot, de 78 láminas de oro, se componía de signos y jeroglíficos que, en forma de clave, ocultaban la sabiduría del dios.

Fue quemado durante el imperio egipcio, pero sus peligrosas enseñanzas no desaparecieron. Según documentos encontrados, su lectura confiere poder sobre la tierra, el océano y los cuerpos celestes, da la facultad de interpretar el lenguaje de los animales, permite resucitar a los muertos y obrar a distancia.

Se supo de su existencia a mediados del siglo XVII a partir del descubrimiento de varios papiros egipcios. Existe el mito de que toda persona que se había jactado de leerlo fue asesinada o sufrió graves accidentes.

• Necronomicón

“El Necronomicón” o “Al Azif” es un misterioso libro fue escrito durante el año 730 d.c. por Abdul Alhazred, apodado el “poeta loco”, que murió devorado por un demonio invisible a plena luz del día. Se dice que hay quienes han querido destruir el libro, con el fin de que no sean develados algunos misterios.

Antes de que se le llamara “Necronomicón” el libro de las letras de los muertos, tenía el título de: “Al Azif” (nombre árabe que hace referencia al ruido nocturno producido por los insectos, que, a su vez, metafóricamente, remite en algunas culturas al murmullo de los demonios).

El autor advierte que su lectura puede conducir a la locura, generar pesadillas y visiones horrorosas. En sus páginas se agrupan los conocimientos de un culto antiquísimo, plagadas de invocaciones, ritos y arcanos supuestamente perdidos. Para antiguos investigadores encerraba un saber siniestro y divulgaba peligrosos secretos. Por este motivo el Papa Gregorio IX ordenó destruir sus traducciones en griego y latín, y prohibió que se volviera a publicar. Sin embargo, varias copias sobrevivieron.

Hay quienes por un lado dicen que leerlo puede provocar locura y/o muerte; y por el otro lado, se encuentran los escépticos, quienes creen que sólo se trata de un libro fantástico creado por H.P. Lovecraft.

• El libro de Dzyan

Se lo considera el primer libro de la historia. Se cree que sus autores fueron seres que habitaron el planeta millones de años antes de la existencia del hombre.

Algunos investigadores afirman que está compuesto por símbolos, imágenes y arcanos que sólo unos pocos elegidos podrían interpretar. Asimismo, se cree que habla sobre la existencia de seres inteligentes que habitaron la tierra hace 18 millones de años y del hundimiento de la Atlántida, por ejemplo.

Circulan rumores de que una copia del libro original se encuentra escondida en un monasterio del Tíbet, pero nadie pudo demostrar su existencia. Las pocas personas que aseguraron haberlo leído enloquecieron y murieron, víctimas de terribles pesadillas.

• Excalibur

Su autor es L. Ron Hubbard, fundador de la cienciología, quien declaró en 1948 que se inspiró para escribirlo durante los ocho minutos que clínicamente estuvo muerto mientras lo operaban.

Se dice que su contenido da las respuestas a todos los enigmas que históricamente acompañaron al hombre, ¿De dónde venimos? ¿Cómo se creó el Universo? ¿Existe un Dios?

Hubbard aseguró que contenía un saber absoluto y poderoso, y las claves de la existencia humana. Las primeras copias que realizó circularon entre sus amigos más íntimos, pero todos comenzaron a sufrir alteraciones mentales y muchos de ellos fueron internados en distintas clínicas psiquiátricas. Por esta razón decidió no publicarlo, pero se estima que algunas copias circulan entre las personas que se inician en la cienciología.

Temática sugerida por: j e s s i c a

  • 5
    Shares