jue. Jun 20th, 2019

5 pintores surrealistas

Si te gustan las pinturas que destacan por ser extrañamente peculiares a diferencia de las demás, entonces probablemente te gusten las pinturas surrealistas.

El arte surrealista es un modelo que busca inspirar cambios surrealistas con obras conceptuales sin necesidad de que estas sean figurativas.

Este movimiento empezó en Francia en la década de 1920 y se desarrolla como una manera de poder olvidar la realidad y encontrar alguna forma de que el artista se encierre en sí mismo, un impulso psíquico de lo imaginario y lo irracional.

Si quieres deslumbrarte con obras así, entonces ve el trabajo de los 5 artistas que te mencionaremos a continuación.

• Salvador Dalí

Es conocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas. Sus habilidades pictóricas se suelen atribuir a la influencia y admiración por el arte renacentista. También fue un experto dibujante.

Los recursos plásticos dalinianos también abordaron el cine, la escultura y la fotografía, lo cual le condujo a numerosas colaboraciones con otros artistas audiovisuales. Tuvo la capacidad de acrisolar un estilo genuinamente personal y palpable al primer contacto, que en realidad era muy ecléctico y que «succionó» de innovaciones ajenas. Una de sus pinturas más célebres es La persistencia de la memoria, realizada en 1931.

Si quieres ver algunas imágenes, clic aquí: wahooart.com

• Max Ernst

Fue un artista alemán nacionalizado francés considerado figura fundamental tanto en el movimiento dadá como en el surrealismo.

A lo largo de su variada carrera artística, Ernst se caracterizó por ser un experimentador infatigable, utilizando una extraordinaria diversidad de técnicas, estilos y materiales. En todas sus obras buscaba los medios ideales para expresar, en dos o tres dimensiones, el mundo extra dimensional de los sueños y la imaginación.

Si quieres ver algunas imágenes, clic aquí: wahooart.com

• Remedios Varo

Nacida en España y naturalizada mexicana, Remedios Varo fue una pintora surrealista que gracias al pintor Esteban Francés, fue introducida al surrealismo.

Junto con el poeta Benjamin Péret huyó a París durante la Guerra Civil Española y después emigraron a México, país que recibía a los refugiados políticos. Trabajó como ilustradora publicitaria y más tarde se dedicó completamente a la pintura. Su primera exposición colectiva fue en la galería Diana de la Ciudad de México, en 1949, y un año más tarde lo hizo en solitario.

Forjó una gran amistad con la otra poeta exiliada surrealista, Leonora Carrington, e hizo grandes obras de arte en las que combinó el mundo onírico, la ausencia del tiempo y seres fantasmales.

Si quieres ver algunas imágenes, clic aquí: wahooart.com

• André Masson

Pintor, escultor y grabador francés que se formó en la Escuela de Bellas Artes de Bruselas y más tarde en la Escuela de Bellas Artes de París.

Conoció la vanguardia cubista y con ella comenzó sus primeros trabajos artísticos, pero más tarde, mientras participó en la Primera Guerra Mundial, fue herido y ese trauma quedó reflejado en sus trabajos posteriores, siempre relacionados con la muerte, la violencia y los desnudos corporales. Más tarde se trasladó a París y se encontró con pintores como Joan Miró y filósofos como André Breton, quienes lo recibieron y enseñaron la escuela surrealista. Más tarde tuvo una discusión con Breton y presentó exposiciones individuales. Viajó a España para luchar contra el régimen franquista y se reconcilió con Breton para formar un nuevo grupo denominado «los surrealistas ortodoxos». Después fue exiliado en Estados Unidos, donde participó en el auge de los albores del expresionismo abstracto.

Si quieres ver algunas imágenes, clic aquí: wahooart.com

• Rob Gonsalves

Pintor canadiense de realismo mágico. Nació en Toronto, Canadá en 1959. Influido por Dalí, pretende aunar en una sola imagen la realidad y la imaginación. Falleció el 14 de junio del 2017, siendo anunciado el 20 de junio en su página de Facebook.

La forma en que representa dos objetos como si fuesen uno hacen que quieras dejar tu mente fluir y quieras estar varios minutos pegado/a analizando y disfrutando sus obras.

Si quieres ver algunas imágenes, clic aquí: marcusashley.com

Bonus:

• Jacek Yerka

Pintor surrealista nacido en Polonia, Torun, en 1952, se graduó en la Facultad de Bellas Artes de su ciudad y se especializó en el grabado. Por algunos, Yerka ha sido llamado El Bosco del siglo XXI y también es conocido como el pintor de los sueños. La imagen principal corresponde a él.

Si quieres ver algunas imágenes, clic aquí: wahooart.com

Fuentes: decadagliocchi.com, culturacolectiva.com

Temática sugerida por: María Pérez y Andy Panda Rodríguez