Mar. Dic 10th, 2019

Como observar una pintura

Todos observamos una pintura cuando vamos a un lugar y se encuentra una, pero ¿realmente sabemos analizarlas bien?

Hay múltiples maneras de observar, apreciar e interpretar una pintura pero no las conocemos. Hoy intentaremos darte una “pincelada” de estas para saber que sentir cuando miramos una pintura.

Cuando solemos mirar una exposición de arte, es sencillo descubrir quién está pensando en sus cosas porque dirige sus ojos hacia una pintura de la misma manera que podría hacerlo hacia una puerta o a sus propios zapatos, sin detener el flujo de pensamiento, encallado en su rutina, o en la conversación que acaba de mantener. Si le preguntásemos un minuto después que vio o sintió, no podría ofrecer detalle alguno de los cuadros colgados en la sala que acaba de dejar atrás.

¿Te sientes identificado/a?

Hay otros que simplemente se posan como una estatua frente a una obra de arte, sin hablar, sin mover más que los ojos, apreciando cada lienzo trazado. Tal vez esperan encontrar rasgos de sí mismos, reconocer una mirada, una sombra, una pequeña flor en una esquina a la que nadie ha prestado atención. Buscar, en definitiva, las razones que conectan ese cuadro con su sensibilidad, las que le permiten conversar con él.

Es cierto que en ocasiones la interpretación de una obra es muy personal y subjetiva, pero disponer de ciertas herramientas puede ayudar a “sacarle más jugo” a aquello que estamos observando. Algunas claves para la observación pueden ser las siguientes.

Los materiales y las técnicas

Los materiales y las técnicas son básicos, pues es el medio de expresión que ha escogido el artista y el lenguaje a través del cual nos habla. No es lo mismo crear una acuarela de factura rápida que un óleo, mucho más lento en su elaboración; no es lo mismo modelar una escultura de barro que fundir una de hierro.

Pero los materiales y las técnicas no solo son importantes en el proceso de creación, sino que también son fundamentales en el resultado final: frente a una acuarela luminosa de colores transparentes, un óleo de colores opacos y pesados; frente a una superficie rugosa y porosa de la cerámica, una superficie brillante y pulida del metal. Todo esto se hace especialmente importante cuando varios materiales son mezclados en una misma obra, pues entonces se produce un juego de texturas y de procesos de elaboración que enriquecen el lenguaje del artista.

Los colores

Los colores tienen un lenguaje propio, que muchas veces está vinculado a ciertos significados que la sociedad les ha atribuido. Sin embargo, en una obra de arte muchas veces intervienen más de un color, generando armonías cromáticas o todo lo contrario.

Las formas

Las formas son los elementos básicos con los que artista crea su obra. Mientras algunos optan por una abstracción en la que juegan con figuras geométricas, otros recurren a imágenes figurativas con elementos perfectamente reconocibles; mientras unos utilizan formas sinuosas en las que predomina la línea curva, otros emplean formas quebradas en las que predominan las líneas rectas.

El formato

El formato y el tamaño de la obra también son otros elementos a tener en cuenta, no solo por las dificultades técnicas que pueden acarrear unas obras de grandes dimensiones o de dimensiones muy reducidas, sino también porque su finalidad puede estar condicionada por este factor. Así, por ejemplo, un cuadro de grandes dimensiones puede estar destinado a la sala de un museo, pero no al salón de un particular.

Influencias y relaciones

También es importante establecer vínculos con otros artistas. Las influencias de otros artistas pueden ser más o menos conscientes en un creador y es posible que nosotros podamos establecer relaciones que van más allá de realidad. Sin embargo, independientemente de la existencia real o no de una influencia a la hora de crear, para el observador puede ser importante establecer estos vínculos para enriquecer su experiencia y disfrutar más de la observación de la obra.

En resumen, para poder apreciar una pintura debes fijarte en todos sus aspectos y no solo mirarlo como si fuese una foto común y corriente. Recuerda que es tu representación de lo que ves y no por eso está erróneo. Disfruta la belleza expresada en unos lienzos y libera tu mente de todo prejuicio.

Gran parte de la información fue rescatada de: cromacultura.com

Temática sugerida por: Kevin Reyes

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