lun. Oct 14th, 2019

Los libros más vendidos de la historia

Existen muchísimos libros, pero solo algunos tienen el record de ser lo más vendidos de la historia.

Wikipedia publicó una lista de los cien libros más vendidos a lo largo de la historia, y también los criterios que ha usado para confeccionarla. La enciclopedia colectiva asegura que se ha basado en las cifras de fuentes fiables e independientes. Quedan fuera de la selección los cómics y los libros de texto. Además, avisan de que la lista está incompleta, pues faltan títulos que suelen incluirse entre los más vendidos como «El Conde de Montecristo», de Alejandro Dumas, o «Un cuento de Navidad», de Charles Dickens. ¿El motivo? La falta de fuentes fiables para determinar el número de ejemplares vendidos, pues son libros libres de derechos y que cuentan con múltiples ediciones.

Tampoco aparecen «la Biblia»«el Corán» o el «Libro Rojo», de Mao, así como el resto de libros religiosos, políticos o filosóficos, que Wikipedia ha decidido excluir de la lista.

Además, hay varios casos, significativamente el de «El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha» ―de Miguel de Cervantes, en español― para los que se suele reclamar un gran número de ejemplares vendidos a lo largo de la historia, presumiblemente el dato más alto de la lista, pero para los que ninguna fuente fiable da una cifra concreta. Para los casos más modernos de las series de «Harry Potter» y «Crepúsculo», el problema es que no se hallan cifras de ventas de cada libro por separado, tan solo las del total de la colección, lo que obviamente no es comparable.

1.- Don Quijote de la ManchaMiguel de Cervantes (500 millones de libros vendidos)

Don Quijote de la Mancha es una novela escrita por el español Miguel de Cervantes Saavedra. Publicada su primera parte con el título de «El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha» a comienzos de 1605, es la obra más destacada de la literatura española y una de las principales de la literatura universal.

Es la primera obra genuinamente desmitificadora de la tradición caballeresca y cortés por su tratamiento burlesco. Representa la primera novela moderna y la primera novela polifónica; como tal, ejerció un enorme influjo en toda la narrativa europea. Por considerarse «el mejor trabajo literario jamás escrito», encabezó la lista de las mejores obras literarias de la historia, que se estableció con las votaciones de cien grandes escritores de 54 nacionalidades a petición del Club Noruego del Libro en 2002; así, fue la única excepción en el estricto orden alfabético que se había dispuesto.

Un auténtico símbolo de la literatura que narra la historia de Alonso Quijano, un hombre de unos cincuenta años que de tanto leer novelas de caballería acaba enloqueciendo y creyendo ser un caballero andante. Tras recuperar una armadura de sus antepasados, saca del establo a su viejo caballo Rocinante y va en busca de su amada Dulcinea del Toboso.

2.- Historia de dos ciudadesCharles Dickens (Más de 200 millones de libros vendidos)

Historia de dos ciudades (en inglés: A Tale of Two Cities) es una novela del escritor británico Charles Dickens. Esta novela es particularmente distinta a las demás que escribió, las cuales se basan en su mayoría en historias protagonizadas por niños o adolescentes y muestran una intención de reprimenda o denuncia de la sociedad británica de la época. En esta novela histórica se narra la vida en el siglo XVIII, en la época de la Revolución francesa.

Al mismo tiempo la historia se desarrolla en dos países: Inglaterra y Francia, y en las ciudades de Londres y París (respectivamente), en la época de los albores de la Revolución francesa. La primera ciudad simbolizaría de algún modo la paz y la tranquilidad, la vida sencilla y ordenada; mientras la segunda representaría la agitación, el desafío y el caos, el conflicto entre dos mundos en una época en la que se anuncia drásticos cambios sociales.

3.- El Señor de los Anillos – J. R. R. Tolkien (150 millones de libros vendidos)

El Señor de los Anillos (título original en inglés: The Lord of the Rings) es una novela de fantasía épica escrita por el filólogo y escritor británico J. R. R. Tolkien.

Su historia se desarrolla en la Tercera Edad del Sol de la Tierra Media, un lugar ficticio poblado por hombres y otras razas antropomorfas como los hobbits, los elfos o los enanos, así como por muchas otras criaturas reales y fantásticas. La novela narra el viaje del protagonista principal, Frodo Bolsón, hobbit de la Comarca, para destruir el Anillo Único y la consiguiente guerra que provocará el enemigo para recuperarlo, ya que es la principal fuente de poder de su creador, el Señor oscuro Sauron.

4.- El principito – Antoine de Saint-Exupéry (140 millones de libros vendidos)

El principito (en francés: Le Petit Prince) es una novela corta y la obra más famosa del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry.

El principito es un cuento poético que viene acompañado de ilustraciones hechas con acuarelas por el mismo Saint-Exupéry. En él, un piloto se encuentra perdido en el desierto del Sahara después de que su avión sufriera una avería, pero para su sorpresa, es allí donde conoce a un pequeño príncipe proveniente de otro planeta. La historia tiene una temática filosófica, donde se incluyen críticas sociales dirigidas a la «extrañeza» con la que los adultos ven las cosas. Estas críticas a las cosas «importantes» y al mundo de los adultos van apareciendo en el libro a lo largo de la narración.

Fue publicado en Estados Unidos en 1943 ya que, debido a la Segunda Guerra Mundial, el manuscrito no pudo ser impreso en Francia. Su estilo sencillo y directo ha hecho que durante años se haya considerado un libro para niños. No obstante, su profundo carácter reflexivo lo convierten en una narración de interés para todos.

5.- El hobbit – J. R. R. Tolkien (Más de 100 millones de libros vendidos)

El hobbit (título original en inglés: The Hobbit, or There and Back Again, usualmente abreviado como The Hobbit) es una novela fantástica del filólogo y escritor británico J. R. R. Tolkien. Fue escrita por partes desde finales de los años 1920 hasta principios de los años 1930 y, en un principio, tan sólo tenía el objetivo de divertir a los hijos pequeños de Tolkien. No obstante, el manuscrito de la obra aún sin acabar fue prestado por el escritor a varias personas y finalmente acabó en manos de la editorial George Allen & Unwin. Dispuestos a publicarla, los editores pidieron a Tolkien que finalizara la obra y El hobbit fue publicada el 21 de septiembre de 1937 en el Reino Unido.

Es la primera obra que explora el universo mitológico creado por Tolkien y que más tarde se encargarían de definir «El Señor de los Anillos» y «El Silmarillion». Dentro de dicha ficción, el argumento de El hobbit se sitúa en el año 2941 de la Tercera Edad del Sol, y narra la historia del hobbit Bilbo Bolsón, que junto con el mago Gandalf y un grupo de enanos, vive una aventura en busca del tesoro custodiado por el dragón Smaug en la Montaña Solitaria.

6.- Sueño en el pabellón rojoCao Xueqin (Más de 100 millones de libros vendidos)

Sueño en el pabellón rojo (紅樓夢, Hóng lóu mèng), es una obra escrita a mediados del siglo XVIII por Cao Xueqin durante el reinado de la Dinastía Qing. Es considerada una de las obras maestras de la literatura de China y es una de las cuatro novelas clásicas chinas, y es generalmente reconocida como la cúspide de la narrativa china. La obra ha dado lugar al campo de la rojología.

Sueño en el pabellón rojo se cree que es una obra semi-autobiográfica, reflejando el auge y decadencia de la propia familia de Cao Xueqin y por extensión, de la dinastía Qing. Por los datos proporcionados por el propio autor desde el primer capítulo, se pretende que sea un monumento a las mujeres que conoció en su juventud: amigas, parientes, sirvientas. La novela es notable no sólo por su enorme elenco de personajes y la psicología de los mismos, sino también por su observación precisa y detallada de la vida y las estructuras sociales propias de la aristocracia china del siglo XVIII.

Y ahora una lista incluyendo brevemente los textos religiosos y políticos:

1. La Biblia.

Definido como el libro más leído de todo el tiempo, se estima que el texto sagrado del cristianismo ha sido impreso entre 2.500 y 6.000 millones de veces. Un manuscrito que se ha traducido a 438 lenguas diferentes y que muestra todas y cada una de las enseñanzas del cristianismo a través de los evangelios. Sin duda, la edición más vendida es la inglesa, conocida como La Biblia del Rey Jacobo.

2.- Citas del presidente Mao – Mao Zedong.

Definido comúnmente como «El Pequeño Libro Rojo», este ejemplar basado en las frases más célebres del conocido presidente ha sido una lectura obligatoria en China desde la famosa revolución de Mao. Se estima que desde que se publicó la primera edición en 1964 se han vendido entre 800 y 900 millones de ejemplares.

3.- El Corán.

No podíamos dejar fuera de los libros más leídos de la historia a un manuscrito que representa a toda una comunidad. Hablamos del islam y de su libro sagrado, El Corán. Un manuscrito publicado por primera vez en el siglo VI que se ha distribuido un mínimo de 800 millones de veces. Cabe destacar que, con el energético incremento del islam más ortodoxo, en escasos años, este ejemplar superará en número de lecturas a las «Citas del presidente Mao».

4.- Don Quijote de la Mancha – Miguel de Cervantes.

Anteriormente visto.

5.- Poemas del presidente Mao – Mao Zedong.

Mao Zedong vuelve a aparecer en la lista de los libros más leídos de la historia por medio de Poemas del presidente Mao. Un libro que, según algunos datos, está en torno a los 400 millones de ejemplares publicados. Sin duda, otra de las lecturas obligatorias para todo habitante chino.

6.- Artículos seleccionados de Mao Zedong – Mao Zedong.

Otro de los libros de lectura obligatoria en China y ha sido impreso 252,5 millones de veces.

Temática sugerida por: Pamela Reinoso y Alicia

Fuentes: