lun. Ago 19th, 2019

Cómo observar las constelaciones y planetas

Miramos, pero no observamos. Conoce donde se encuentran las estrellas más importantes para poder observar las constelaciones y planetas.

Cualquier momento del año es bueno para salir a mirar las estrellas. “En invierno hace más frío, pero el cielo es precioso, mientras que en verano acompaña el buen tiempo”, comenta Javier Armentia, astrofísico y director del Planetario de Pamplona. Sin embargo, lo más importante no es cuándo sino dónde. Las ciudades, incluso las pequeñas, proyectan luz durante la noche. Esto impide que los astrónomos puedan observar el cielo debido a la gran cantidad de luz: “Hay un creciente fenómeno de contaminación lumínica. Por ejemplo, algunos astrónomos madrileños pueden llegar a tener que irse a 200 kilómetros para poder ver las estrellas”.

Por este motivo, lo mejor es buscar lugares oscuros como la montaña, desde donde se puede mirar de forma más nítida el cielo.

No obstante, la playa también es un buen lugar para ir a observar el cielo: “Lo bueno de la costa es que en la dirección del mar no hay luz porque no hay ciudades y se puede ver perfectamente el firmamento desde ahí”. Aunque es cierto que, como explica Armentia, en las montañas cuando más alto estás, menos contaminación y nubes hay.

Constelaciones

• La Osa Mayor o El Carro

Para comenzar a estudiar el cielo es importante que sepa en qué punto cardinal se encuentra usted con respecto al universo, y para ello, encontrar esta constelación le será de gran ayuda. Si no sabe en dónde está el Norte o el Sur, tranquilo/a, solo tiene que abrir su mente y buscarle forma a esos copos de luz que se dibujan en el cielo nocturno.

Busque siete estrellas que conforman un carro, un cucharón o un sartén, si las encuentra habrá hallado la Osa Mayor que indica el Norte, al ser una constelación circumpolar, no importa la rotación de la Tierra, siempre podrá verla. Si quiere saber por qué le dicen “osa” tenga en cuenta que, según los griegos, estos animales tenían cola larga.

El mito cuenta que la ninfa Calisto fue transformada en osa por la diosa Hera, esposa de Zeus, al descubrir su infidelidad.

• La Cruz del Sur

Cuando ya ha ubicado a la Osa Mayor, gire su cabeza 180 grados y podrá ver cuatro estrellas que conforman una cruz. Esta es la constelación más pequeña del firmamento.

Si quiere saber cuál de estas estrellas apunta al sur, encuentre a Acrux, la más brillante, y trace una línea imaginaria hacia abajo, ese es el Polo Sur.

Ptolomeo describió esta formación de estrellas como parte de la constelación Centauro. Más de mil años después, Américo Vespuccio las contempló e incluyó en sus diarios de viaje, pero sería Fernando de Magallanes quien la bautizó con el nombre de Cruz del Sur. Esta constelación es reconocida en relatos por ser guía de navegantes en el alta mar.

• Orión o El Cazador

¿Recuerda la galaxia que se encuentra encerrada en el collar de un gato en Hombres de negro? Si es así, usted conoce el Cinturón de Orión, parte de una constelación denominada El Cazador. Si quiere encontrarlo, solo tiene que mirar hacia el sur –traze una línea justo encima de la Cruz del Sur– y, cuando identifique al Cinturón, verá al Cazador.

Existen varias leyendas sobre este personaje mitológico de la antigua Grecia. Una de ellas cuenta que Orión violó a Mérope, hija del rey Enopión, quien había impedido su matrimonio imponiendo una serie de condiciones. Otras cuentan que agredió a Artemis, hija de Zeus. En ambas narraciones el castigo de Orión, o más bien “Egorión”, fue ser picado por un escorpión que lo envenenó. Este animal es galácticamente conocido como la constelación de Escorpio.

• Escorpio

Esta constelación es una de las más hermosas del cielo no solo por su historia sino porque es una de las pocas que están conformadas por más de una veintena de estrellas y es una de las más visibles y claras en su forma.

Si quiere encontrar esta constelación, procure buscar la estrella más brillante y rojiza del firmamento, esa es Antares, el corazón de Escorpio, también puede buscar a Marte –ese punto rojo que no titila– y, a la izquierda, encontrará a Escorpio. Cuando dé un paso atrás, se dará cuenta de que la rodean veintitrés estrellas que forman el cuerpo de Escorpio, que empieza en la cabeza y termina en su cola, al costado izquierdo.

• Centauro

Esta constelación está ubicada en el hemisferio sur, de hecho, la Cruz del Sur hace parte de este cuerpo celeste. Está conformada por más de cuarenta estrellas de las que destacan Alpha Centauri, que en realidad es una estrella triple y es el sistema estelar más cercano al sol; Beta Centauri, en donde se encontró hace unos años orbitando un exoplaneta de una masa similar a la de la Tierra; Próxima Centauri y las Pléyades, un cúmulo de siete estrellas.

La historia cuenta que las Pléyades eran las siete hijas del titán Atlas y la ninfa Pléyane, que tenían como misión cuidar a la diosa Artemisa. Sus nombres son Maya, Celeno, Alcíone, Electra, Estérope, Táigete y Mérope. Sí, la misma que fue violada por Orión, que, al parecer, no solo la acosó a ella sino a las siete hermanas por lo que Zeus tuvo que enviarlas al firmamento en forma de estrellas. Si cuenta seis no se angustie, una de ellas tiene un brillo débil y se dice que es la misma Mérope que no puede de la vergüenza por haber tenido sexo con un mortal llamado Sísifo.

Planetas

Si recuerda la frase de su profesor que le decía que los planetas no titilan mientras que las estrellas sí, ya tiene terreno ganado. De los ocho planetas del Sistema Solar, cinco son visibles desde la Tierra: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, aunque esto depende de la posición de estos frente a nuestro planeta y sus propias rotaciones.

• Mercurio

Tiene un color gris y, al igual que Venus, es visible únicamente en los amaneceres o atardeceres, lo podrá encontrar cerca al sol a ras del horizonte.

Venus

De color amarillo, es uno de los planetas más brillantes y, teniendo en cuenta lo que le contamos anteriormente, lo podrá observar si mira al nororiente.

Marte

Es de color rojizo, y, aunque se podría confundir con el corazón de Escorpio, recuerde que no titila.

Júpiter

Reconocerá este planeta por sus manchas rojizas y blancas.

Saturno

Se caracteriza por un color amarillento y lo podrá observar cerca de Antares, la estrella roja de la constelación Escorpio.

Tres aplicaciones para observar las estrellas

• SkyView

Esta aplicación utiliza la cámara de tu celular y los sensores para obtener la información de tu ubicación exacta y el ángulo a donde apuntas en el cielo, para luego mostrarnos la información de los cometas, y estrellas en nuestra pantalla.

También puedes encontrar puntos interesantes en el espacio, cómo por ejemplo detectar dónde se encuentra la Estación Espacial Internacional.

La aplicación está gratis para los sistemas de Android e iphone, aunque si quieres obtener información más avanzada debes pagar por una versión premium.

• Star Walk

SkyView es una de las aplicaciones más simples para ver el espacio. Si quieres indagar más allá puedes utilizar Star Walk, que muestra un mapa dinámico del cielo cuando sostienes la cámara con tu teléfono o tablet.

Star Walk incluye también hermosos gráficos animados de las constelaciones y gráficos 3D de planetas. Aunque la mala noticia es que no hay una versión gratis, para obtenerla debes pagar US$3 en iOS y en Android. Mientras que en Windows Phone US$2.50.

• Night Sky Lite

Es una aplicación similar a Star Walk, y tiene una versión gratis para Android, e iOS. Su novedad es que existe un «modo viajero» que permite vislumbrar el cielo en diferentes ciudades.

Y como estas hay muchas más que te facilitaran en tu busca por las constelaciones y planetas, solo faltan buscar y las ganas por ver el maravilloso cosmos.

Temática sugerida por: Alejandro Colina Carballo

Fuentes: