dom. Abr 21st, 2019

La Luna

Ese cuerpo hermoso que flota día y noche sobre nuestro cielo, proporcionándonos múltiples beneficios y que el hombre desespera pisar. Nos dedicamos a apreciarla solo cuando vamos a un campo o algún lugar fuera de la ciudad o cuando estamos en nuestro patio de noche y este es el motivo por el cual no nos damos el tiempo para saber bien que funciones cumple.

Por eso hablaremos de las funciones que cumple nuestra luna y los beneficios que trajo para la vida en la tierra.

Iluminación

El beneficio más evidente de todos es la iluminación que nos proporciona, permitiendo que ciertos organismos desarrollen su actividad nocturna, permitiendo además nuevos nichos ecológicos y una exploración del hábitat y de los recursos de forma más eficiente.

Las mareas

La atracción gravitatoria de la luna es fundamental, ya que produce una deformación sobre nuestro planeta creando corrientes marinas necesarias para los peces y su alimentación.

Como explican las leyes de la física, cuanto más cerca están dos objetos, mayor es la fuerza con la que se atraen entre sí.

Esto crea las mareas, ya que la Luna tira de los océanos hacia ella y dependiendo de qué tan cerca esté de la tierra, más altas o bajas serán las mareas.

Si la Luna estuviese 20 veces más cerca sería capaz de sumergir por completo ciudades como Londres o Nueva York, dice la experta Maggie Aderin-Pocock en Do We Really Need the Moon?, un documental de la BBC.

Parece inimaginable, pero cuando la Luna recién se había formado, estuvo una vez así de cerca y tuvo ese poder.

Desaceleró la tierra

La luna rota cada 29 días, el mismo tiempo que tarda en orbitar alrededor de la Tierra y por eso nos muestra siempre la misma cara.

La Tierra, en cambio, lo hace cada 24 horas, pero hubo un tiempo en que la Tierra giraba tan rápido que un día duraba 5 horas.

La Luna, sin embargo, actuó como un freno, explica Maggie Aderin-Pocock.

Desde su formación y durante miles de millones de años la fuerza gravitacional de la Luna ralentizó la rotación de la Tierra. ” (bbc.com)

Como desaceleró la tierra, la consecuencia que obtuvo fue el aceleramiento, provocando que se aleje de nosotros 3,78cm por año, según las precisas mediciones de los astrónomos.

Esto en miles de millones de años provocará un desequilibro y afectará la estabilidad del planeta porque mientras más lejos, la tierra gira más lento y según las leyes de la física, mientras un objeto circular gire más rápido mayor estable estará sobre su eje. Puedes comprobarlo haciendo girar un balón sobre tu dedo, como los basquetbolistas.

Su origen

Hace 4.500 millones de años, un planeta del tamaño de Marte colisionó con nuestra hermosa y joven Tierra, y el choque lanzó una enorme cantidad de roca líquida alrededor.

Ese choque creó la Luna y cambió la química básica de nuestro planeta: se formó el llamado caldo de la vida, con hidrógeno, nitrógeno y carbono.

Pasaron 700 millones de años y la tierra se enfrió, dando origen a la vida.

En otras palabras, si, somos producto de un accidente.

Pero no solo eso, la Luna tuvo un papel fundamental en esto.

La Tierra se enfrió, se formó una superficie rocosa, el vapor de agua se condensó en los océanos y la Luna comenzó a funcionar empujando esos océanos, y como explica John Sutherland, químico británico, eso fue lo que ayudó a originar la vida.

Condiciones climáticas

Sin la luna, habría vientos similares a los producidos por los huracanes y la atmosfera tendría más oxígeno, provocando que nuestro campo magnético se vuelva más intenso, lo que provocaría la extinción de más del 80% de los animales que conocemos, debido a que la luna es la encargada de mantener la intensidad meteorológica.

Algo sumamente importante para la vida en la tierra, porque gracias a los climas existen distintos tipos de especies y múltiples formas de vida.

Simplemente podemos decir: Gracias Luna.

  • 14
    Shares

Categorías