Sáb. Nov 16th, 2019

Los primeros monos clonados

El tema de la clonación es bastante complejo ya que abarca distintas áreas de la ética. Algunos están a favor ya que podría ayudar bastante en la resolución de enfermedades humanas, en cambio hay otros que lo juzgan por manipular la vida tal como la conocemos, en otras palabras “jugar a ser dios”.

Ya conocemos el famoso caso de la oveja Dolly, quien fue el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta en el año 1997. Y aunque no es el único caso, los demás pasaron desapercibidos por no ser tan llamativos o usar técnicas sin éxito.

Sin embargo, recientemente se efectuó la primera clonación exitosa de primates con la misma técnica con la que se creó la oveja Dolly, la transferencia nuclear de células somáticas.

Los humanos, como los macacos, pertenecemos al orden de los primates y por eso esta clonación está suscitando una gran controversia.

Esto se realizó en el Instituto de Neurociencia de la Academia China de Ciencias, en Shanghái. Los investigadores los han bautizado como Zhong Zhong y Hua Hua, por el adjetivo chino “zhonghua”, que significa pueblo o nación china. Nacieron, respectivamente, hace ocho y seis semanas.

Probamos varios métodos diferentes, pero solo uno funcionó“, dice Sun, coautor y director del centro de investigación, quien reconoce que hubo muchos fallos antes de encontrar la fórmula adecuada para clonar un mono.

Con otros mamíferos como ratones, caballos, gatos, perros e incluso vacas funcionaba bien, pero los primates se resistían por razones que los científicos no conseguían entender. El equipo chino superó este desafío al introducir moduladores epigenéticos después de la transferencia nuclear que activan o desactivan los genes que inhiben el desarrollo embrionario.

La clonación de primates es a todas luces delicada. Para muchos, abre la puerta a la experimentación humana, además de suponer un dilema ético por el trato que se da a unas criaturas que se nos parecen tanto.

El laboratorio chino asegura seguir estrictas pautas internacionales para la investigación con animales y reconoce la necesidad de abrir un debate sobre las prácticas que pueden ser aceptables en la clonación de primates no humanos.

Al mismo tiempo, los investigadores subrayan que la posibilidad de tener monos clonados con los mismos antecedentes genéticos puede ayudar a entender la influencia de ciertos genes en distintas enfermedades humanas como patologías cerebrales y del sistema inmune, tumores o trastornos metabólicos, además de poder probar la eficacia de diferentes medicamentos.

Este tipo de animales podría incluso reducir el número de simios usados en investigación.

“Las compañías farmacéuticas emplean decenas de miles de monos cada año en ensayos preclínicos de fármacos. Necesitan muchos animales porque tienen una genética muy variada. Usar monos clonados reducirá el número de ejemplares en estudios farmacológicos, con lo que en este sentido sería mucho más ética”, opina Mu-Ming Poo, director del Instituto de Neurociencias de Shanghái y coautor de la investigación.

Sin lugar a duda es un avance gigantesco en la ciencia y biología pero…

¿Qué opinas tú acerca de la clonación?

Más contenido

  • 4
    Shares