AdBlock Detectado

¡Parece que estás usando un bloqueador de publicidad!

Hemos detectado que estás utilizando AdBlock o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo. No tenemos ningún banner, Flash, animación, sonido desagradable ni publicidad emergente. ¡No implementamos este tipo de anuncios molestos! Agregue www.despertarsabiendo.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios. .... Nuestro equipo trabaja muy duro para producir contenido de calidad en este sitio web y notamos que tiene habilitado el bloqueo de anuncios. Necesitamos dinero para operar el sitio y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Cambia el idioma a tu gusto

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¡Usa nuestra app!

¡Totalmente GRATIS!

Descubre las funciones exclusivas de nuestra aplicación móvil

La Paradoja del abuelo – Viajes en el tiempo

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Tiempo de lectura: 4 minutos
Todos alguna vez hemos deseado viajar en el tiempo, posiblemente para corregir algo que hicimos o bien que no hicimos. O  también para observar cómo eran los tiempos antes de nuestra existencia. Pero viajar en el tiempo no habla simplemente en pretérito pasado, también hemos deseado viajar hacia el futuro y ver cómo será la sociedad y tecnología en ese entonces. Esta idea de viajar en el tiempo ha sido la encargada de propulsar la imaginación de muchos escritores y cineastas, llevándonos a esos universos donde si es posible viajar e interferir en la línea temporal de la historia. La película más famosa y por excelencia es “Volver al futuro” ya que abarca las paradojas de los viajes en el tiempo. En ella se hace presente la “paradoja del abuelo” ya que Marty al volver a 1955, impide que sus padres se enamoren, por lo que la paradoja se pone en marcha y sus hermanos comienzan a desaparecer de la foto familiar. Además el cambio en la línea temporal parece poner en peligro la existencia de McFly.
La Paradoja del abuelo - Viajes en el tiempo - 1

Pero, ¿en qué consiste realmente esta paradoja?

La paradoja del abuelo es la principal contradicción a la que se enfrenta cualquiera viajero espaciotemporal. Imaginemos que una persona vuelve al pasado y mata a su abuelo. En ese caso él nunca habría podido nacer, por lo que es imposible que viajara en el tiempo para matar a su antecesor. De ser así habría nacido y sí podría retroceder para asesinar a su familiar, convirtiéndose en un bucle el infinito.

Stephen Hawking explica la solución a esta paradoja en su libro Brevísima historia del tiempo:

«En esta visión, el pasado y el futuro están predeterminados, no tendríamos libre albedrío para hacer lo que quisiéramos».

Esto quiere decir que la existencia de Marty y sus hermanos nunca estarían en peligro, porque al viajar al pasado está siguiendo el curso de los acontecimientos: si ha logrado volver a 1955 es imposible que pueda impedir que sus padres se casen.

LEER  ¿Qué es la radiación?

En otras palabras, si Marty pudo viajar al pasado es porque sus padres si se casaron y nada puede evitar que esto suceda.

En la serie “Futurama” también se hace alusión a esta teoría cuando Philip J. Fry (protagonista de la serie), tras viajar al pasado y matar por accidente a su abuelo (en parodia a la paradoja del abuelo) descubre sorprendido que no desaparece.

Al final del capítulo comprende, tras acostarse con su abuela, que él es su propio abuelo. Esto quiere decir que las acciones del viajero del tiempo ya estaban escritas sin que él lo supiera.

Por otra parte, al pensar que si tendríamos libre albedrío podemos aferrarnos a la segunda solución de la paradoja del abuelo: los futuros alternativos.

Cuando un viajero del tiempo vuelve al pasado lo hace en una historia completamente diferente, por lo que puede cambiar lo que desee sin miedo a paradojas. El futuro creado será diferente a su presente, sin que esto plantee una contradicción.

La serie Dragon Ball Z hace referencia a ésta segunda solución cuando el personaje Trunks viaja al pasado para impedir que el mundo sea destruido por Cell. Cuando lo logra, su futuro de origen no cambia pero consigue que esa otra realidad no comparta el destino de la suya.

Algo no me cuadra… si fuese posible viajar en el tiempo, ¿por qué no hemos recibido la visita de un “turista espaciotemporal”?

La ausencia de turistas espaciotemporales parece indicar que hablamos solo de ciencia ficción. O que la Humanidad no es capaz de desarrollar semejante tecnología. O, más aterrador aún, que la civilización desaparecerá antes de alcanzar el conocimiento necesario para lograrlo.

LEER  Que dice la ciencia con respecto a los fantasmas II

Hawking explica esto haciendo uso de un elemento fundamental para la ciencia ficción: los agujeros de gusano.

Estas autopistas entre dos puntos del espacio-tiempo podrían existir, solo que todavía no habríamos llegado a ellas: «En este caso el pasado estaría fijado porque lo hemos observado y sabemos que no tiene el tipo de deformación necesaria para regresar desde el futuro. En cambio, el futuro es desconocido y abierto, de manera que bien podría tener la curvatura requerida».

¿Te gustaría viajar en el tiempo?, ¿Futuro o pasado?, ¿Qué cosas harías?

Fuentes:

¿Te gustó el artículo?

Comparte el conocimiento

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkdin
Compartir en Pinterest

Artículos relacionados

Anuncio publicitario

¡Usa nuestra app!

¡Totalmente gratis!

Descubre las funciones exclusivas de nuestra aplicación móvil

Deja tu opinión

[firebase-comments]

Descubre más desde Despertar Sabiendo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo