Vie. Nov 15th, 2019

6 películas de culto que debes ver

“Película de culto se refiere a cualquier tipo de producción cinematográfica que ha adquirido alguna clase de culto popular, ya sea por su formato, su producción, su trama o su significado histórico. Las películas de culto son frecuentemente señaladas como polémicas debido a que incluyen ideas o temas notablemente controvertidos o a que, siendo más convencionales en su temática, la presentan de un modo alejado de los convencionalismos estéticos o narrativos.”Wikipedia.org.

Es por eso que en esta ocasión hemos creado un listado con algunas películas que consideramos son de culto. Prepara el control remoto, tu página de películas favoritas y sumérgete en el mar del cine de culto.

• La naranja mecánica – 1975

En un Londres futurista, Alex DeLarge, un joven excéntrico amante de Beethoven y de los buenos meneos (riña o reprimenda violenta), es el líder de una macabra banda juvenil formada en la parte más decadente de la metrópoli de Hortaleza: Los drugos. Sus seguidores son Pete, Georgie y Dim y junto a su líder llevan a cabo ultra violentas situaciones ataviados con una característica vestimenta. Su única diversión consiste en la violencia extrema: pegar palizas, robar y violar sin ningún motivo.

“La naranja mecánica” cuenta la drástica evolución del joven Alex, desde sus comienzos en los que su vida se centraba en la violencia y la tragedia de los demás, hasta convertirse en un ciudadano civilizado sin ansias de fornicar, sometiéndose al tratamiento Ludovico. Un duro método psicológico con efectos secundarios que tratará de eliminar definitivamente su inadecuada conducta (consiste en enlazar duras imágenes desde la zoofilia hasta las grandes guerras).

La película dirigida por Stanley Kubrick, está basada en la novela del mismo nombre de Anthony Burguess de 1962.

• El padrino – 1972

Película ambientada en el Nueva York de 1945. Los Corleone son una de las cinco familias más reputadas de la mafia asentadas en la ciudad. Don Vito Corleone, “El Padrino” de esta familia, casa a su hija con un corredor de apuestas. Sollozzo, “padrino” de la familia Tattaglia, le propone a Don Vito asociarse con él en el tráfico de drogas, pero este rechaza la propuesta. Sin embargo, Sonny, uno de sus hijos, está a favor, lo que provocará enfrentamientos entre padre e hijo.

Cuando Corleone, en contra de los consejos de ‘Il consigliere’ Tom Hagen, se niega a participar en el negocio de las drogas, el jefe de otra banda ordena su asesinato. Empieza entonces una violenta y cruenta guerra entre las familias mafiosas.

• Pulp Fiction – 1994

Jules Winnfield y Vincent Vega son dos asesinos a sueldo que trabajan a las órdenes del temido gángster Marsellus Wallace, quien les encarga la importante misión de recuperar su misterioso maletín, que ha sido robado. Ahí empezarán todos sus problemas.

Los dos criminales son polos opuestos que deberán trabajar juntos para cumplir su cometido. De forma paralela, Vincent tendrá que hacerse cargo de Mia Wallace, la peculiar novia de su jefe, a petición del mismo, mientras él pasa unos días fuera de la ciudad. Su compañero Jules le recomienda que vaya con cautela, pues la atractiva mujer le puede meter en problemas.

Esta película de culto escrita y dirigida por Quentin Tarantino se convirtió en todo un icono de la década de los noventa y en uno de los filmes mejor valorados de la historia.

• E.T., el extraterrestre – 1982

Un grupo de extraterrestres, que vienen en son de paz, están realizando una expedición en nuestro planeta. Cuando deciden marcharse, uno de ellos no llega a tiempo a la nave y lo dejan olvidado en la Tierra.

A las afueras de una ciudad de California vive Elliot, un chico tímido y solitario. Una noche escucha un ruido en su jardín y decide salir a ver qué ha provocado el sonido. Su sorpresa es mayúscula cuando se topa con este extraño ser, pero al poco tiempo se da cuenta que es inofensivo y que también está asustado. El joven le pone el nombre de E.T. y decide ayudarlo cobijándolo a su casa.

Al principio le traerá problemas a Elliot, pero pronto comenzaran a vivir muchos momentos entrañables. Durante su estancia en la casa, el niño tratará de ocultar a E.T para que ningún adulto le pueda ver, ya que la policía y los científicos desean apresarlo. Mientras tanto, el objetivo de Elliot y su pandilla será contactar con el planeta natal del alienígena para que puedan rescatarlo y devolverlo a su verdadero hogar.

• The Ring – 2003

Cuando su sobrina muere, una semana después de haber visionado una misteriosa cinta de vídeo, Rachel Keller (Naomi Watts), una periodista de Seattle, decide investigar la famosa grabación. Ayudada por su ex marido, Noah (Martin Henderson), descubre que sobre dicha cinta pesa una extraña maldición: todo aquel que visione su contenido está condenado a morir en terribles circunstancias.

Rachel corre igualmente el riesgo y pone en marcha la cinta. El teléfono suena en ese momento y se inicia la cuenta atrás mortal: la joven sólo dispone de siete días para salvar su vida y la de su hijo Aidan (David Dorfman). Siete días para romper la maldición del círculo.

The Ring, dirigida por Gore Verbinski es el remake de la película japonesa, The ring: El círculo, de Hideo Nakata. Cuenta con el premio a mejor villano de los MTV Movie Awards y el de mejor película de terror de La Academia de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror.

• Trainspotting – 1996

Una visión demoledora sobre el abuso de las drogas y su realidad paralela dirigida por un entonces desconocido Danny Boyle. Es la historia de Mark Renton, un joven que vive inmerso en el mundo de la heroína y del que se siente tan enganchado que es incapaz de abandonarlo pese a los múltiples riesgos que va a sufrir a lo largo de la historia.

Junto con sus amigos Sick Boy, Spud y Franco Begbie forma un grupo realmente variopinto, en el que cada uno tiene sus propios vicios y trata de ayudar a los demás a experimentar y probar una serie de sustancias de las que apenas tienen constancia. Todos ellos tienen la intención de luchar en la vida contra los terribles efectos de las drogas, pero las tentaciones son muy grandes y su fuerza de voluntad un tanto escasa.

Menciones honorificas:

El Club de la Lucha (1999)

El Precio del Poder (1983)

Forrest gump (1994)

Barbarella (1968)

Rocky (1976)

Amélie (2001)

Indiana Jones (Saga)

Matrix (1999)

Star Wars (Saga)

Donnie Darko (2001)

Gran parte de las sinopsis fueron rescatadas de distintas fuentes, tales como: filmaffinity.com y sensacine.com

Temática sugerida por: Λlma Чoseliп Mz

Más contenido