jue. Jul 18th, 2019

6 Películas psicológicas que debes ver

Si te gustan las películas que te hacen pensar más allá de lo que ves, entonces este listado estará de tu lado, y sabemos que después de leer cada una te preguntarás si se encuentra en Netflix, por lo que te ahorraremos el trabajo de buscarlo 🙂

• Primer (2004)

La acción se sitúa en la periferia de una ciudad cualquiera en la actualidad, un lugar lleno de polígonos industriales e hileras de casas idénticas entre sí. Allí, Abe y Aarón, dos ingenieros, trabajan durante el día junto con otros compañeros para una gran empresa pero en su tiempo libre, hacen experimentos en un garaje.

Mientras ponen a prueba su último proyecto (un aparato que reduce la masa aparente de cualquier objeto bloqueando la fuerza de la gravedad) descubren por casualidad que el aparato en cuestión tiene unas aplicaciones totalmente inesperadas, algo que al parecer les permitiría hacer y tener cualquier cosa que desearan.

Su primer reto será decidir si deben o no aprovechar esta oportunidad única. El segundo, hacer frente a las consecuencias.

No disponible en Netflix.

• Triangle (2009)

Jess, una treintañera divorciada, vive con su hijo autista. Es una madre devota pero a veces no puede evitar hundirse por el peso de cuidar a su hijo sola. En una mañana soleada, decide darse un descanso y salir con un amigo Greg a navegar en su velero.

Jess llega confundida, mareada incluso, al barco. Pero no hay motivo para cancelar un bonito día en el mar. En medio del Atlántico, Greg, Jess y otros amigos disfrutan bajo el sol de la paz del mar. Sin embargo, la paz se quiebra repentinamente. Llega una tormenta que es tan rápida como devastadora. Aferrados al casco del velero su situación parece desesperada.

Pero al poco del incidente un enorme transatlántico de los años treinta aparece ante ellos. Una figura difusa los observa desde cubierta. Aliviados por lo que parece su salvación, suben al Aeolus, está completamente vacío. Jess siente una inquietante sensación de deja vu. No hay pasajeros, no hay tripulantes. Entonces comienza la verdadera pesadilla, que como todo mal sueño, no tiene final.

No disponible en Netflix.

• Memento (2000)

Leonard Shelby es un ex agente de seguros que dedica su día a día a investigar la muerte de su mujer asesinada a manos de una persona a la que Leonard no logra recordar. Mientras intentaba detener al criminal, sufrió un golpe en la cabeza que le dejó inconsciente. Al despertar, su memoria estaba dañada, sufría una extraña e incurable enfermedad que le impedía retener recuerdos a corto plazo.

De esta forma, la última imagen que guarda en su cabeza es la de la muerte de su esposa, pues los nuevos recuerdos que acumula en su memoria desaparecen al despertar. A pesar de saber su nombre y todos los detalles de su pasado, ya no puede crear nuevos recuerdos.

Para dar con el asesino de su esposa cuenta con la ayuda de una cámara instantánea y varias notas tatuadas por todo su cuerpo.

Si está disponible en Netflix.

• Mr Nobody (2009)

Nemo, Mr. Nobody, se despierta en el año 2092 después de haber viajado en el tiempo. Tiene 120 años y se ha convertido en el único hombre mortal de la Tierra, pero quiere descubrir cuáles de sus recuerdos son reales. A través de constantes saltos espacio-temporales, Nemo vivirá todas sus posibles vidas: las que fue eligiendo con sus decisiones desde que era niño y las que se dejó por el camino. Además, tendrá la oportunidad de saber cómo hubiera sido su relación junto a tres mujeres muy distintas.

A medio camino entre el drama romántico y la ciencia ficción, es una película sobre la complejidad de la vida y sobre las dudas a la hora de tomar una decisión. Una narración tan laberíntica requería un estilo nítido e innovador, logrado a través de bellas imágenes y música evocadora.

No disponible en Netflix.

• Enemy

A sus treinta y ocho años, Afonso se queda perplejo cuando descubre que en su misma ciudad existe un hombre idéntico a él. Tras verle en televisión decide investigar todo lo que pueda sobre su copia humana, lo que le llevará a un viaje para descubrir aquello que hace a las personas únicas e irremplazables.

Sin lazos de sangre ni conexiones aparentes, este ávido relato profundizará sobre interrogantes transcendentales sobre la identidad y la singularidad. ¿Hasta qué nivel puede convertirse una persona en otra?

Poniendo a prueba su entorno, a su familia y sus propios gustos, el protagonista de la película recorrerá un largo camino a través de la mente, las experiencias y la incertidumbre que le proporcionarán las respuestas que tanto anhela.

No disponible en Netflix.

• Eternal Sunshine of the Spotless Mind

Joel y Clementine formaban una pareja compleja. La relación se termina y Clementine borra a Joe de su mente gracias a un experimento científico. Joel, dolido y enojado quiere hacer lo mismo, pero durante el proceso de borrado de memoria, Joel se arrepiente de su decisión y decide escapar con Clementine dentro de sus recuerdos para no olvidarla.

«Lo maravilloso de esta película es que trata sobre el amor, pero no es sentimental», dijo Jim Carrey (protagonista) en una entrevista con el Chicago Tribune, «El amor es mostrado tal como existe en la vida real. A veces uno ama a la persona equivocada, o ama a alguien que no necesariamente es una buena persona».

Frenazos, locuras y giros ofrece esta película mágica. Joel es un hombre solitario y rutinario que un día decide, de manera impulsiva, iniciar un viaje en tren hacia una estación desconocida. Allí conoce a Clementine (Kate Winslet), una mujer impulsiva. Pero todo lo que se presenta como obvio en este film tiene un trasfondo imprevisto, y el espectador va descubriendo poco a poco que esa no es la primera vez que Joel y Clementine se ven.

Una película muy linda de ver.

No disponible en Netflix.

Temática sugerida por: Adriana Hinestroza