Vie. Nov 15th, 2019

Películas de terror del siglo XXI que deberías ver

El nuevo milenio puede parecer una franja psicológica para muchos aspectos de la historia y la cultura, pero en realidad, hay una correspondencia más o menos significativa con los hechos que tuvieron lugar en sus primeros años. No solo la expansión de la tecnología digital e internet, también el 11 de septiembre y sus consecuencias bélicas marcaron el tono de las siguientes dos décadas, de manera que aún lo estamos viviendo.

  • 2
    Shares

El cine de terror lo asimiló de una forma casi virulenta, viviendo un cambio de ciclo asombroso, tras abandonar la década que no le fue demasiado amable. La explosión de los años 2000 y el posterior amoldamiento a las nuevas reglas ha dado muchas buenas obras, varias notables y otras interesantes.

Pero antes de empezar te quiero recordar que no existe una manera objetiva de determinar las mejores películas, y este tipo de listas, tan frecuentes como interesantes, siempre van a depender en mayor o menor medida de los gustos personales de cada uno. Por eso te invitamos a que si no encuentras una película que según tu debería estar en esta lista la comentes.

El legado del diablo – 2018
Ari Aster

La película de terror más ambientar, contenida y demoníaca de 2018 tenía que estar acá. Sean bienvenidos en esta casa de muñecas en la que nada es lo que parece salvo las sombras, el malestar y el olor a podrido, todo eso es tan real como el terror que sentirás si oyes un chasquido cuando termine la película.

Cosas extrañas comienzan a suceder en casa de los Graham tras la muerte de la abuela y matriarca, que deja en herencia su casa a su hija Annie. Annie Graham, una galerista casada y con dos hijos, no tuvo una infancia demasiado feliz junto a su madre, y cree que la muerte de ésta puede hacer que pase página. Pero todo se complica cuando su hija menor comienza a ver figuras fantasmales, que también empiezan a aparecer ante su hermano.

Trailer en español

Los otros – 2001
Alejandro Amenábar

La intensa versión de Nicole Kidman como una madre viuda es la base de este misterio sobrenatural de Alejandro Amenábar, que actualiza el tradicional género de la casa encantada con un giro estilo Sexto sentido. Los sustos son discretos, pero inmensamente efectivos gracias al ritmo onírico de la película y a su atmósfera extraña. Amenábar usa su estilo sutil para las pistas y metáforas para advertirnos que no todo es lo que parece, aunque nunca anticipa su sorprendente final.

En un enorme caserón victoriano, viven Grace y sus dos hijos a la espera de que el padre de familia vuelva de la Segunda Guerra Mundial. Las estrictas normas bajo las que pasan sus días, y la extraña enfermedad que obliga a los niños a alejarse de la luz solar, no ayudan a que la espera sea sencilla. Tampoco lo harán los extraños fenómenos que parecen señalar inequívocamente que no están solos en su hogar. Tras convertirse en uno de los directores fundamentales de nuestro cine con ‘Tesis’ y ‘Abre los ojos’, Alejandro Amenábar se volvió internacional con este éxito milimétricamente dirigido.

Trailer en español

La bruja – 2016
Robert Eggers

Otro caso de marketing confuso que no ofrece el tipo de terror que mucha gente esperaba. De nuevo, la respuesta “realmente no es terror” es errónea. ‘La Bruja’ es una película de terror, y dentro de ese género, hay otros subgéneros como el cuento de hadas oscuro al que pertenece. Su atmósfera densa e inquietante y sus escenas clave provocan pavor puro, del que se cuela bajo la piel.

En la oscura, oscura Nueva Inglaterra del XVII, una familia de colonos intenta rehacer su vida frente a un tenebroso bosque. La desesperación por la falta de cosechas, y la desaparición del hijo recién nacido, crean rencillas entre los devotos parientes que no dudan en acusarse unos a otros de todos los males mientras, por si acaso, vigilan el bosque de reojo. 90 minutos de brujería, miedos y dudas le bastaron a Robert Eggers para estrenarse a lo grande en el mundo del cine y hacer que los incondicionales del género se apuntasen su nombre a fuego.

Trailer en español

El Babadook – 2014 Jennifer Kent Aunque el público esperaba una especie de ‘Expediente Warren’ con hombre del saco, no significa que el debut de Jennifer Kent no sea una obra de cine de terror por propio derecho. Una exploración de la depresión a través de la somatización monstruosa, la metáfora de la película es sencilla, pero no por ello menos aterradora. Además, ofrece una mirada sobre la maternidad subversiva y contracorriente que ofrece más capas de lectura. El debut de Jennifer Kent fue no sólo uno de los más firmes en años sino también uno de los más sólidos conceptualmente: no sólo sabe cómo asustar a la gente, sino también por qué. La historia de una madre viuda (Essie Davis) cuyo hijo es amenazado por un demonio anguloso salido literalmente de un libro infantil empieza como una parábola inquietante del dolor; pero se vuelve verdaderamente aterradora cuando el tema pasa a lo rápido que el amor de los padres se puede transformar en odio. Trailer en español

Expediente Warren: El conjuro – 2013
James Wan

El inicio de una de las franquicias de terror que más promete en la historia del cine. Lo que en verdad asusta no son sus posesiones, fantasmas y demonios, sino que está basado en la historia real de una pareja de caza fantasmas setenteros.

Ed y Lorraine Warren dedicaron su vida a estudiar casas encantadas y ayudar a sus habitantes a desembarazarse de espíritus y demonios. En este título conocemos a los Perron, una familia que vivió toda una pesadilla en su caserón de Rhode Island. Y es que Wan no había tenido suficiente con crear una franquicia de éxito y volver al terror de los 80, así que nos regaló esta mezcla de terror ambiental setentero salteado con elementos del nuevo milenio que entusiasmaron tanto a los curiosos como a los más curtidos amantes del género.

Trailer en español

Un lugar en silencio – 2018
John Krasinski

La crítica habla de ella como la película de terror del año. y eso que compite con títulos tan potentes y perturbadores como El legado del diablo. Como sugiere el título, es una película tranquila, pero no le hace justicia a la ansiedad que provoca el silencio de esta creación de John Krasinski, director y protagonista. Es la historia de un hombre y su esposa en un mundo postapocalíptico habitado por monstruos ciegos, pero con el sentido del oído muy desarrollado. La familia no puede hablar, no puede llevar zapatos, no pueden ni jugar al Monopoly porque el sonido del dado contra el tablero sería suficiente para atraer a estos seres. Estornuda y estás muerto en cuestión de segundos. Más allá de la original trama, verla en el cine es una experiencia incómoda pero inolvidable. Sin duda una atmósfera inquietante…

Trailer en español

Fuentes: esquire.com y espinof.com

Más contenido

  • 2
    Shares