dom. Sep 22nd, 2019

Películas que representan la física teórica

Muchos aman las películas y muchos aman la ciencia, yo en particular amo las dos y no hay nada mejor que poder verlas juntas. Varios directores de cine trabajan en conjunto con científicos para poder llevar a cabo una representación visual y auditiva de múltiples teorías de la física y, así, evitar que el espectador se lleve una idea errada de que sucedería si pasara tal cosa. Todo lo contrario a como era antes, en donde creíamos que si caíamos en radiación obtendríamos súper poderes.

• Moon

Sam Bell es un astronauta que tiene que cumplir una misión que durará tres años en la Luna. Su función es extraer del suelo y enviar a la Tierra una sustancia que ayuda a renovar la energía.

Apenas tiene compañía, a excepción del ordenador GERTY. Cuando sólo faltan dos semanas para completar la misión, Sam comienza a delirar y sufre un accidente.

El joven termina encontrando un clon dentro de la estación lunar que le trastocará sus planes.

Una película similar a esta sería The Martian, solo que más moderna, más lejos del planeta y sin ninguna pisca de ciencia ficción (o quizás alguno que otro pero no tanto).

• Avatar

La historia gira en torno a Jake Sully, un antiguo marine que vive postrado en una silla de ruedas. Sin embargo, todavía tiene una misión entre manos: viajar a Pandora, un planeta del que los humanos extraen un mineral que puede acabar con la crisis energética de la Tierra.

Para entrar en él, los humanos deben unirse a Avatar, un cuerpo con características diferentes al de los hombres.

Allí viven los Na’vi, que lucharán con todas sus fuerzas para que los humanos no destrocen el planeta.

Esta película representa exactamente como fue el pasado en nuestra tierra con los indígenas, como les quitaron sus tierras y destrozaron sus hogares. Basándonos en esto, nos da hincapié a pensar como seríamos si encontrásemos algo que necesitamos (como el oro en su tiempo) en un mundo de otros seres.

• Gravity

¿Te gusta el espacio exterior? O ¿ver la tierra desde el universo?, a esto agrégale un poco de terror y obtendrás esta película.

Puede que sea la película más bella que veas (visualmente hablando). La doctora Ryan Stone es una brillante ingeniera médica a la que se le ha encargado la misión de acompañar a un astronauta llamado Matt Kowalsky, que está a punto de retirarse.

Sin embargo, lo que parece una salida espacial común acaba siendo un desastre: Stone y Kowalsky acabarán abandonados en medio del universo después de que los controles de la máquina no consigan reaccionar.

Pierden el contacto con la Tierra y los dos se encuentran solos sin que nadie les pueda sacar de esa situación.

¿Te has puesto como sería si te sucediese esto? Yo sí y se me erizan los pelos.

• Particle Fever

Catalogado como el mejor documental de física. Cuenta una historia que de la puesta en marcha, en 2008, del LHC, el gran acelerador de partículas europeo y el proceso de búsqueda que condujo a principios del verano de 2012 al hallazgo del bosón de Higgs.

Imagina ser capaz de ver como Edison encendió la primera bombilla de luz, o como Franklin recibió su primera descarga de electricidad.

El documental sigue la historia de seis brillantes científicos que tratan de desentrañar los misterios del universo, la documentación de los éxitos y fracasos en avance científico más significativo e inspirador del planeta.

Dirigida por Mark Levinson, un físico convertido en cineasta. Particle Fever es una celebración del descubrimiento, revelando las historias muy humanas detrás de esta epopeya de la máquina: el Gran Colisionador de Hadrones del CERN.

A medida que tratan de desentrañar los misterios del universo, 10.000 científicos de más de 100 países se unieron en la búsqueda de un único objetivo: Recrear las condiciones que existían sólo momentos después del Big Bang y encontrar el bosón de Higgs, lo que podría explicar el origen de toda la materia.

• Dawn of the Planet of the Apes

Esta secuela del clásico “El origen del planeta de los simios” cuenta como los simios, evolucionados y transformados en seres inteligentes, combaten con los últimos humanos por el control del planeta. La cinta contiene algunos elementos científicos con un inquietante reflejo en la realidad. Por ejemplo, la técnica que usan para volver a los simios inteligentes (transferir al cerebro un virus que “infecta” a las neuronas con un material genético mejorado que aumenta las funcionas cognitivas del paciente) se está probando ahora mismo en muchos laboratorios.

Sin lugar a duda es una película que es entretenida y te deja entrever muchas cosas que los seres humanos hacemos sin medir las consecuencias. Toda la saga de esta franquicia es una exquisitez para la entretención.

Mención honorifica a:

• Insterstella

• Her

• A.I Artificial Intelligence

• A Space Odissey

Temática sugerida por: Iam Pólux

Recuerda que puedes sugerir temas en la sección “Colaborar” a partir de la versión 1.0.8 de la APP.