Mar. Dic 10th, 2019

50 años desde que el hombre llegó a la Luna

El evento histórico más importante que tuvimos como especie.

Hoy quizás has leído por todos lados que se cumplen 50 años desde el primer alunizaje realizado por nuestra especie, pero ¿conoces cuáles fueron los motivos para ir? O incluso, ¿sabes cuantas veces hemos ido realmente?

Hoy, y como siempre, de forma muy clara te vamos a contar que ocurrió en aquella época y porque es tan importante.

Primero partamos entendiendo el significado de alunizaje (aunque parezca obvio).

Un alunizaje se define como el descenso controlado de un vehículo sobre la superficie de la Luna, por lo que si siempre has dicho o escuchado decir “el hombre aterrizó en la luna”, está mal, ya que aterrizar significa descender y posarse sobre la tierra.

Ahora bien, la misión espacial para realizar semejante hazaña fue titulada como Apollo 11 y su objetivo fue lograr que un ser humano caminara en la superficie de la Luna. La misión se envió al espacio el 16 de julio de 1969, llegó a la superficie de la Luna el 20 de julio de ese mismo año y al día siguiente logró que dos astronautas (el comandante Neil Armstrong y el piloto Edwin F. Aldrin) caminaran sobre la superficie lunar.

Pero antes también hay que entender el contexto de esto, y por qué Estados Unidos estaba tan cegado por lograr llegar a la Luna.

En aquellos años, Estados Unidos y la Unión Soviética estaban en la conocida guerra fría (haz clic aquí saber en qué consistió) y como ambos países querían demostrar ser el mejor luego de la segunda guerra mundial, surgió una nueva competencia: La carrera espacial.

Ambos países querían coronarse como los vencedores, por lo que el esfuerzo paralelo entre ambos países de explorar el espacio exterior y demostrar superioridad tecnológica fue feroz, partiendo con satélites artificiales, luego con enviar humanos al espacio y finalmente (hasta ese entonces) la más compleja, posar a un ser humano en la Luna.

Fue así que, más que por un carácter científico, se hizo por un carácter político y de supremacía. Sigamos con la historia.

Seis horas y media después del alunizaje, los astronautas estaban preparados para salir del LEM (modulo lunar). El primero en hacerlo es Armstrong, quien mientras desciende por las escaleras activa la cámara de televisión que retransmitirá imágenes a todo el mundo. Una vez hecho esto, describe a Houston lo que ve, y al pisar el suelo a las 2:56 del 21 de julio de 1969 (hora internacional UTC), dice la famosa frase:

“Un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la Humanidad”.

Una curiosidad es que Armstrong y Aldrin tenían expresas instrucciones de no cerrar la puerta o escotilla del Apolo 11 y debieron dejarla entrecerrada ya que no contaba con una manija en su parte exterior.

Armstrong toma fotografías del paisaje aledaño y más tarde toma muestras del suelo lunar. Entretanto Buzz Aldrin se prepara para salir del LEM de la misma manera que su comandante, el segundo de a bordo baja por la escala y contempla a su alrededor.

Una vez ambos se encuentran en el suelo lunar, los astronautas se percatan de la baja gravedad y comienzan a realizar las tareas que les han encomendado, instalar los aparatos del ALSEP, descubrir una placa con una inscripción que conmemora la efeméride, después el comandante instala una cámara de televisión sobre un trípode a veinte metros del LEM. Mientras tanto Aldrin instala un detector de partículas nucleares emitidas por el Sol, esto es una especie de cinta metalizada sobre la que incide el viento solar que posteriormente deberán trasladar al LEM para poder analizarla en la Tierra al término de la misión. Más tarde ambos despliegan una bandera estadounidense, no sin cierta dificultad para clavarla en el suelo.

A las 19:34 del 21 de julio, el módulo de ascenso se eleva desde la Luna hacia su cita con C.S.M. Siete minutos después del despegue, el Eagle entra en órbita lunar a cien kilómetros de altura y a quinientos kilómetros del Columbia. Lentamente y utilizando los propulsores de posición, se van acercando ambos vehículos hasta que tres horas y media después vuelan en formación. El comandante efectúa la maniobra final con el Eagle y gira para encararse con el Columbia. Se acerca hasta que los garfios de atraque actúan y ambos módulos quedan acoplados. El módulo de ascenso es abandonado, cayendo sobre la superficie lunar. Los astronautas estaban a punto de volver.

Algunas preguntas comunes

• ¿Por qué no se volvió a ir nunca más?

R: Si volvimos, otras cinco expediciones de la NASA llegaron allí en los años siguientes, hasta diciembre de 1972, cuando Eugene Cernan cerró el ciclo de los alunizajes. Por otra parte, “Enviar una nave tripulada a la Luna era excesivamente costoso y realmente no ha existido una justificación verdaderamente científica para sostenerla”, explicó a BBC Mundo Michael Rich, profesor de Astronomía de la Universidad de California en Los Ángeles, en 2017.

• ¿Qué logramos yendo a la luna?

R: El horno microondas, el velcro, el GPS, las lentes de contacto y el láser son objetos e instrumentos corrientes que hoy no existirían si no hubiera sido por las tecnologías desarrolladas por la exploración espacial.

• No creo nada de esto, yo pienso que todo fue falso.

R: Es cosa de pensar: si la Unión Soviética (su mayor enemigo en esto) nunca logró demostrar que todo fue falso, ¿de qué dudas? ¿No crees que habrían sido los primeros en salir a humillar a Estados Unidos por su farsa? Da para pensar…

• La bandera ondea y eso no debería ocurrir.

R: Correcto, no debería ondear sin viento, Sin embargo, el astrónomo estadounidense Philip Plait, autor del sitio web Bad Astronomy, sostiene que la bandera no está ondeando, sino que se sujetaba de una varilla horizontal y otra vertical para mantenerse erguida: “La bandera no se extendió completamente. Tiene una ondulación, como una cortina que no está completamente cerrada”.

• ¿Cuántos astronautas fueron?

R: En la misión Apollo 11 fueron 3 astronautas: Neil Armstrong, Michael Collins, Buzz Aldrin, pero solo Armstrong y Aldrin caminaron sobre la luna. Collins se quedó orbitando.

Hay mucha información sobre este genial acontecimiento y muchas preguntas más que quizás te hagas y que tienen respuestas, pero como siempre, nosotros solo te damos el pie inicial para que tu continúes informándote.

Algo interesante para finalizar

Al estar en la Luna inician una conversación telefónica con el presidente de los Estados Unidos Richard Nixon:

“Hola Neil y “Buzz”’, les estoy hablando por teléfono desde el Despacho Oval de la Casa Blanca y seguramente ésta sea la llamada telefónica más importante jamás hecha, porque gracias a lo que han conseguido, desde ahora el cielo forma parte del mundo de los hombres y como nos hablan desde el Mar de la Tranquilidad, ello nos recuerda que tenemos que duplicar los esfuerzos para traer la paz y la tranquilidad a la Tierra. En este momento único en la historia del mundo, todos los pueblos de la Tierra forman uno solo. Lo que han hecho los enorgullece y rezamos para que vuelvan sanos y salvos a la Tierra.”

Puedes revisar una galería completa con imágenes de ese historico momento: https://www.nasa.gov/apollo11-gallery

Fuentes:

Más contenido