Sáb. Nov 16th, 2019

Como se calculó el diámetro de la tierra por primera vez

El hombre que logró realizar el primer cálculo de la tierra fue realizado por Eratóstenes de Cirene, fue un matemático, astrónomo y geógrafo griego de origen cirenaico.

En el año 250 a. C. tuvo la idea de medir el diámetro total de la tierra.

Para ello inventó y empleó un método trigonométrico, además de las nociones de latitud y longitud.

Por referencias obtenidas de un papiro de su biblioteca, sabía que en Siena (hoy Asuán, Egipto) el día del solsticio de verano los objetos verticales no proyectaban sombra alguna y la luz alumbraba el fondo de los pozos; esto significaba que la ciudad estaba situada justamente sobre la línea del trópico y su latitud era igual a la de la eclíptica que ya conocía.

Eratóstenes, suponiendo que Siena y Alejandría tenían la misma longitud y que el Sol se encontraba tan alejado de la Tierra que sus rayos podían suponerse paralelos, midió la sombra en Alejandría el mismo día del solsticio de verano al mediodía, demostrando que el cenit de la ciudad distaba 1/50 parte de la circunferencia.

Luego de esta medición, Eratóstenes contrató a un camellero para que, caminando desde Alejandría a Siena, midiera la distancia entre las dos ciudades. La distancia resultó de 5.250 estadios (el estadio es una medida antigua que equivale a 157,5 metros).

Si rehacemos el cálculo de Eratóstenes con la distancia y medida angular exacta desde Alejandría hasta el lugar geográfico situado justo en la intersección del meridiano que pasa por Alejandría con el paralelo del trópico de cáncer, obtenemos un valor de 40074 km para la circunferencia terrestre.

Eso representa solamente 66 km o un 0,16% de error de la circunferencia real de la Tierra medida por satélites avanzados que es de 40008 km, lo que demuestra la validez de su razonamiento.

El trabajo de Eratóstenes es considerado por algunos el primer intento científico en medir las dimensiones de nuestro planeta, ya que se hicieron otros cálculos y se perfeccionaron siglos después.

Más contenido