mié. Oct 23rd, 2019

Como sobrevivir a un ataque al corazón cuando estás solo

Hace tiempo queríamos publicar este tema, ya que es de suma importancia tener conocimiento de esto pero no hallábamos los términos correctos ni una forma que no aburra.

Nadie está exento de estos problemas (a menos que seas Superman o bien, Supergirl) y (casi) nunca nos hemos dedicados como individuos en informarnos realmente como actuar frente esta situación.

Pues bien, te explico primero que es un ataque al corazón o ataque cardiaco o más fácilmente, infarto.

“Un infarto es una emergencia médica. Los infartos suelen suceder cuando un coágulo de sangre obstruye la irrigación sanguínea hacia el corazón. Sin sangre, los tejidos no reciben oxígeno y mueren.” – Mayo Clinic y otras fuentes.

Más detalladamente, ¿por qué se producen?

Casi siempre los ataques cardíacos se presentan como resultado de la enfermedad coronaria, que también se conoce como enfermedad de las arterias coronarias. En esta enfermedad, un material graso llamado placa se deposita dentro de las arterias coronarias, que son las arterias que suministran sangre rica en oxígeno al corazón.

Cuando la placa se deposita en las arterias se produce una afección llamada aterosclerosis. El depósito de placa ocurre en el transcurso de muchos años.

Con el tiempo, una zona de la placa se puede romper dentro de una arteria, haciendo que se forme un coágulo de sangre sobre la superficie de la placa. Si el coágulo crece lo suficiente, puede bloquear en su mayor parte o en su totalidad el flujo de sangre que pasa por la arteria.

Síntomas de un pre-infarto

Para tener claro los síntomas de un pre-infarto, vamos a describir cuáles son las señales que se deben tener en cuenta, para prevenir problemas mucho mayores.

• Dolor en el pecho o malestar

• Dolor fuerte en brazos, cuello, mandíbula, hombro o espalda

• Náuseas, fatiga y mareos

• Dificultad para respirar

• Ansiedad

• Transpiración

Es un malestar como si se tuviera una fuerte opresión en el pecho, como si se cargara un peso muy fuerte. Así describen el pre-infarto quienes lo han sufrido.

En las mujeres los síntomas pueden ser muy diferentes, ya que no sienten opresión o sensación de peso. Por lo general, solo sienten punzadas, náuseas, dificultad al respirar o dolor en el abdomen, por lo que se puede confundir con otros problemas de salud, demorando de esta manera el diagnóstico correcto, lo cual no es de ninguna manera muy favorable.

Terminando con lo que deberíamos saber, ¿Cómo sobrevivir a un ataque al corazón estando solo?

La persona siente que su corazón late incorrectamente, comienza a sentir un desmayo, y tiene solo 10 segundos antes de perder la conciencia.

¿Qué hacer?

No tenga pánico, comience a toser repetida y vigorosamente, mientras busca ayuda.

Se debe hacer un respiro profundo antes de cada tosida, el toser debe ser profundo y prolongado, como cuando se produce flema desde muy profundo en el pecho.

Un respiro y un tosido deben ser repetidos alrededor de cada dos segundos sin parar hasta que se consiga ayuda, o hasta que el corazón esté latiendo normal nuevamente.

Las respiraciones profundas llevan oxígeno a los pulmones y los movimientos al toser comprimen el corazón y mantienen la sangre circulando.

La presión sobre el corazón también lo ayuda a recuperar su ritmo normal.

De esta manera, las potenciales víctimas de un ataque al corazón pueden llegar al hospital y recibir ayuda.

Unas consideraciones:

• Si el afectado está solo, aislado y se siente enfermo, toser no va a empeorar su estado de salud.

• Si la persona fuera un hipocondríaco o tuviera una indisposición leve, podría tranquilizarse sabiendo que tiene algo para hacer.

• El artículo se indica que puede hacerse el intento mientras se va al Hospital (no en lugar de).

Siempre recuerda acudir a un especialista en estos casos para salvar tu vida y no quedar con secuelas. Ten presente que solo tienes una vida y es lo más importante que hay.