mar. Jun 18th, 2019

Como surgió el día de San Valentín

Porque si, al igual que todos, no podíamos dejar pasar el tema sobre el día de los enamorados, pero a diferencia del resto, lo haremos de una forma corta y precisa.

El origen de la historia de San Valentín es en la Roma del siglo III, época en la que el cristianismo era perseguido.

En este periodo el emperador romano Claudius Aurelius Marcus Gothicus, Claudio II, había prohibido el matrimonio entre los soldados ya que se creía que los hombres solteros rendían más en el campo de batalla que los hombres casados porque no estaban emocionalmente ligados a sus familias.

San Valentín era un sacerdote que en el siglo III ejercía en Roma.

Este sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador celebrando en secreto matrimonios para jóvenes enamorados. El emperador Claudio se enteró y como san Valentín gozaba de un gran prestigio en Roma, lo llamó al palacio. San Valentín aprovechó aquella ocasión para hacer proselitismo del cristianismo.

Aunque en un principio Claudio II mostró interés, el ejército y el gobernador de Roma lo persuadieron para cortarle la cabeza.

Valentín fue apresado y finalmente el emperador ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de febrero del año 270.

El cuerpo de San Valentín se conserva actualmente en la Basílica de su mismo nombre que está situada en la ciudad italiana de Terni.

Cada 14 de febrero se celebra en este templo un acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren unirse en matrimonio al año siguiente.

Esa es la historia del porqué le dicen “San Valentín” a esta fecha. Gran respeto y honor a estas personas que no aceptan que los gobiernos dicten reglas que no corresponden y se rebelan contra ellos.