sáb. Jul 20th, 2019

Contaminación de mares y océanos

La contaminación del mar se produce principalmente por causas que provienen de la tierra firme: las aguas residuales, los derrames de petróleo, las cloacas, los tanques sépticos, y las industrias son los principales contaminantes del océano.

La contaminación del mar afecta los ecosistemas marinos, la salud de la vida salvaje, y el bienestar humano. Tiene graves consecuencias para el ecosistema marino. Un océano contaminado es dañino para los animales que viven en él.

Si estos animales mueren, la cadena alimenticia de todo el ambiente se ve afectada. La contaminación puede causar que los ecosistemas se destruyan. También se pueden transmitir enfermedades a los humanos.

La contaminación del mar es el acto de esparcir sustancias dañinas, ya sean aceites, plásticos, desperdicios industriales o agrícolas, y partículas químicas, en el océano. Puede ocurrir directamente o indirectamente.

Por ejemplo, la minería es una gran fuente de contaminación para el océano, ya que interfiere con los ciclos de vida de muchas especies.

Los derrames de petróleo hacen que se forme una capa gruesa en la superficie del agua que impide que las plantas marinas reciban suficiente luz. Adicionalmente, estos derrames matan a miles de animales ya que el petróleo es dañino.

Debido a la importancia del agua para la Tierra, la contaminación de los océanos es un gran problema. El efecto principal de la contaminación de los océanos ocurre en los organismos y en la vegetación que sobrevive en este medio.

Pero a un nivel humano, miles de personas mueren cada año debido al consumo de organismos contaminados.

Dependiendo de la clase de contaminantes y su concentración, los efectos en el océano y en la vida que depende de él varían.

Causas de la Contaminación del Mar

• Derrames de petróleo

Un derrame de petróleo puede ser definido como una liberación no intencional de petróleo en el ambiente como resultado de la actividad humana.

Mucha de la contaminación de petróleo en el mar proviene de los petroleros que lavan sus bodegas en el mar para ahorrar tiempo en el puerto.

En esos casos, las leyes que se relacionan con el descargue de petróleo deben ser seguidas por el capitán de cada embarcación.

Los derrames de petróleo componen alrededor del 12% del petróleo que entra al océano. El resto proviene del descargue y de los viajes que hacen los petroleros.

El derrame de un petrolero es un gran problema ya que concentra una alta cantidad de petróleo en un solo lugar.

Estos derrames pueden causar un problema muy localizado, pero pueden ser catastróficos para toda la vida marina local, incluyendo los peces, los pájaros, y los leones marinos.

Parte del problema es que el aceite no puede ser disuelto en el agua, por lo que forma una capa gruesa en la superficie.

Esta capa sofoca a los peces, se queda en las plumas de los pájaros marinos impidiendo que vuelen y bloquean la luz necesaria para la fotosíntesis de las plantas acuáticas.

Los derrames de crudo duran años en el mar por lo que son extremadamente tóxicos para la vida marina. Adicionalmente, el crudo es extremadamente difícil de limpiar, lo que significa que una vez que se derrama permanece en ese lugar.

• Contaminación química

Usualmente este tipo de contaminación es llevado a cabo por las industrias y los agricultores. Ocurre cuando algunos de los desperdicios de estas áreas son liberadas al mar; existen muchas formas y casos de este tipo de contaminación.

Un ejemplo de esto son las fábricas que sueltan sus desperdicios en el mar, ya que es más barato que deshacerse de ellos de la manera que indica la ley.

Además de ser dañino para la salud marina, estos desperdicios aumentan la temperatura del océano; los animales y plantas no pueden sobrevivir a estas temperaturas y mueren.

Los contaminantes más comunes de fuentes industriales incluyen:

– Asbestos, que poseen un gran riesgo para la salud y son cancerígenos.

– Plomo, un elemento metálico no biodegradable que es difícil de limpiar una vez que el ambiente es contaminado. Este elemento es peligroso ya que inhibe la acción de las enzimas.

– Mercurio, otro elemento no biodegradable que no se puede limpiar. Es especialmente peligroso para la salud animal, ya que puede causar envenenamiento de mercurio (también en las personas que consumen animales contaminados)

– Sulfuro, una sustancia no metálica que es dañina para la vida marina.

• Basura

La contaminación de la atmósfera es una gran fuente de contaminación para el océano. Esto ocurre porque los objetos en la tierra firme son llevados por el viento a través de largas distancias y terminan en el océano. También ocurre cuando las personas arrojan la basura directa al mar.

Estos objetos que llegan al mar pueden ser cosas naturales como polvo y tierra, o basura y desechos. La mayoría de los desechos, especialmente aquellos elaborados de plástico no son biodegradables, por lo que no se descomponen y permanecen en las corrientes oceánicas durante años.

Los animales pueden enredarse en piezas de plástico o ingerirlos pensando que son comida, pero como es tóxico, los animales mueren. Las víctimas más comunes son las tortugas, los delfines, los peces, los tiburones, las aves marinas, los crustáceos, etc.

La acumulación de basura también causa otros efectos. Aunque el océano puede absorber dióxido de carbono, estos niveles están aumentando por la contaminación.

Esto causa que sus mecanismos de absorción, debido al aumento de las temperaturas del océano, sean incapaces de seguir absorbiendo este elemento.

• Aguas residuales

Los desperdicios líquidos que provienen de las labores domésticas, como la cocina, lavar la ropa, el inodoro, y la ducha, terminan en los océanos.

En la mayoría de las comunidades, estas aguas residuales son tratadas, limpiadas, y liberadas en los océanos. Pero, aunque son tratadas, nunca alcanzan el nivel del agua pura.

En países no desarrollados, estas aguas residuales ni siquiera son tratadas; son tiradas en los océanos o en cuerpos de agua directamente.

Esto es peligroso ya que puede contaminar el ambiente y a los cuerpos de agua, esparciendo muchas enfermedades a los humanos.

Consecuencias de la Contaminación del Mar

• Muerte y falla en el sistema reproductivo de los animales acuáticos

La consecuencia principal de la contaminación de los océanos es que mata a los organismos que dependen de este cuerpo de agua para vivir.

El petróleo derramado en el océano se puede meter en las plumas de las aves marinas o en los bronquios de los peces, dificultando su movilidad o su habilidad para alimentarse.

Los efectos de los desperdicios tóxicos pueden incluir cáncer, cambios en el comportamiento, fallas en su sistema reproductivo, y la muerte.

Los químicos de los pesticidas son especialmente peligrosos ya que pueden acumularse en el tejido de los animales causando fallas en su sistema reproductivo.

• Interrupción de la cadena alimenticia/efectos en la salud humana

La contaminación causa una interrupción en la cadena alimenticia. Contaminantes como el plomo y el cadmio son ingeridos por animales pequeños.

Más adelante, estos animales son consumidos por peces más grandes y crustáceos, así que la cadena alimenticia continúa siendo afectada en todos los niveles. Esto afecta incluso a humanos que comen pescado.

Los animales que son afectados en esta cadena alimenticia son consumidos por humanos. Esta contaminación afecta la salud humana, ya que las toxinas de estos animales contaminados se depositan en los tejidos de las personas.

• Destrucción en los ecosistemas

Los ecosistemas pueden ser cambiados completamente o incluso destruidos por la contaminación del océano.

Hay ecosistemas que pueden ser destruidos completamente por las temperaturas cada vez más calientes del océano, como sucede en el caso de las barreras de coral.

Las barreras de coral también enfrentan otro problema relacionado con la contaminación: la necesidad de agua limpia para vivir.

La basura y la contaminación encontrada en el mar afecta la calidad del agua. Si la destrucción de las barreras de coral continúa, se estima que 60% de ellos desaparecerán en los próximos 30 años.

Adicionalmente, este cambio en las temperaturas del agua debido a la contaminación obliga a ciertas especies marinas a buscar aguas más frías en otras regiones. Esto causa un cambio dañino ecológico en el área afectada.

• Floración de algas

La contaminación del mar también puede incrementar la frecuencia de la floración de algas. Estos capullos hacen que el oxígeno del agua se agote, por lo que miles de peces mueren sofocados.

Adicionalmente, los peces también pueden morir cuando una gran cantidad de algas queda atrapada en sus bronquios.

Fuentes: lifeder.com

Temática sugerida por: Camila Balladares