lun. Oct 14th, 2019

Contribuciones de Aristóteles

Las aportaciones de Aristóteles a la cultura y a la ciencia fueron muy destacadas y aceptadas durante siglos. De hecho, su trabajo influyó en los grandes científicos que vivieron más tarde, incluyendo Galileo y Newton.

Aristóteles es uno de los nombres más reconocidos entre los científicos y filósofos de la Antigua Grecia, habiendo sido discípulo de Platón y maestro de Alejandro Magno. Nació el año 384 a. C. en la ciudad de Estagira, en la Antigua Grecia.

Desde muy joven, mostró interés por la cultura y la ciencia tomando la decisión de mudarse a Atenas para obtener educación superior en la Academia de Platón. Pasó casi veinte años estudiando bajo la tutela de Platón.

Unos cinco años después de dejar la Academia, Aristóteles fue invitado por el entonces rey de Macedonia Filipo II para convertirse en tutor de su hijo Alejandro, después conocido como Alejandro Magno. Al llegar, Aristóteles fue nombrado director de la Real Academia de Macedonia.

Al volver a Atenas unos ocho años después, Aristóteles estableció su propia escuela conocida como el Liceo, nombrada así en honor al dios griego Apolo Licio.

La etimología del nombre Aristóteles significa “el mejor propósito”, y en sus 62 años de vida Aristóteles hizo honor a su nombre no solo estudiando y aprendiendo de los temas de cultura y ciencia disponibles en su época, sino también ofreciendo grandes aportaciones que siguen influyendo hoy en día.

Un sistema formalizado del razonamiento

Considerado por muchos como el padre del campo de la lógica, Aristóteles estableció los fundamentos de la argumentación y la lógica dándole énfasis al buen razonamiento, incluyendo la idea de que las virtudes y la moralidad se desarrollaban al razonar y pensar.

Aristóteles fomentó el enfoque a la importancia de las premisas (o bases) como parte de la estructura de un argumento en vez del contenido del argumento. De esta manera, si las premisas del argumento eran verdaderas, entonces la conclusión también debería serlo.

Las ideas de Aristóteles fueron durante muchos años los escalones para el avance en el campo de la lógica.

La analogía política de Aristóteles

Los tratados e ideas de Aristóteles también dejaron grandes contribuciones en el campo de la política, especialmente relacionadas con la estructura, funcionamiento y objetivo de una ciudad-estado.

Aristóteles compara a un político con un artesano en el sentido de que, usando un conocimiento productivo, el político opera, produce y mantiene un sistema legal que sigue principios universales para llegar a un objetivo final.

Aristóteles estudió y fomentó ampliamente la necesidad de un gobernante para la existencia exitosa de una ciudad-estado y de una constitución que constituyera la forma de vida de los ciudadanos y que además definiera el objetivo general de esta organización.

Estudios de biología y de la medicina griega

El campo de la medicina también fue uno de gran interés para Aristóteles. Aunque se destacó por sus estudios en biología, también es considerado como el padre de la fisiología y anatomía comparativa. Se cree que llegó a comparar más de 50 especies de seres vivos durante sus investigaciones.

Aristóteles se vio limitado por los recursos de su tiempo y, por tanto, muchos de sus estudios sobre la estructura interna del cuerpo humano y las funciones corporales fueron erróneos.

Sin embargo, esto no le impidió estudiar la anatomía animal, especialmente de aquellas especies que podía comparar con la anatomía humana.

Entre sus observaciones se destacan sus estudios embriológicos, usando el embrión de pollo para describir las primeras etapas del desarrollo, el crecimiento del corazón, y las diferencias entre las arterias y las venas en el sistema circulatorio.

Su doctrina de las cuatro cualidades básicas se considera como la contribución más importante para la teoría de la medicina griega antigua, doctrina que fue usada por muchos médicos y filósofos durante siglos, aunque finalmente fue reemplazada durante el renacimiento.

Las cuatro cualidades básicas según Aristóteles eran calor, frío, húmedo y seco. Durante años esta doctrina le dio forma a la investigación y enseñanzas de muchos filósofos griegos.

Ideas tempranas sobre la teoría de la evolución

Aristóteles fue un gran codificador y clasificador, siendo uno de los primeros filósofos en desarrollar un esquema taxonómico o de clasificación, al estudiar las diferencias y similitudes de docenas de especies de animales con la intención de aprender al compararlas.

El sistema que utilizó para organizar a estos animales y sus diferencias fue uno que iba de lo “imperfecto” a lo “perfecto”, buscando así diferencias que mostraban mejoras o superioridad.

De manera indirecta, Aristóteles empezaba a entender los conceptos de la evolución, más de dos milenios antes de que Darwin publicara El Origen de las Especies.

Entendimiento de la memoria humana

El proceso de aprendizaje por asociación debe muchos de sus aspectos claves al estudio de la memoria realizado por Aristóteles hace más de 2,000 años. Aristóteles escribió que la memoria se basaba en tres principios:

Contigüidad

Este principio de la memoria se refiere a recordar una idea que se experimentó al mismo tiempo junto con otra.

Semejanza

Se refiere a la facilidad de recordar una idea mientras más similar sea a otra, por ejemplo, el presenciar un amanecer puede que traiga a la mente otro día en el que se presenció un amanecer parecido.

Contraste

Hace referencia a recordar lo opuesto de lo que se está experimentando en el momento, como el pensar en un día de mucho frío al experimentar un día de mucho calor.

El concepto aristotélico de los hábitos

“Somos lo que hacemos repetidamente. La excelencia, entonces, no es un acto; es un hábito.” Aristóteles.

Para Aristóteles, la concepción de hábitos en el comportamiento humano era más que simples acciones rígidas y autómatas que se realizaban de forma inconsciente.

Por mucho tiempo, la neurociencia ha utilizado este concepto rígido de los hábitos que deja de lado muchos aspectos de la naturaleza humana. Sin embargo, Aristóteles tenía una idea diferente del concepto de la concepción y desarrollo de los hábitos.

Usó tres categorías para clasificar la concepción de hábitos, y estas categorías se basan primero en conocer las características de cierta cosa o idea, después en el conocimiento previo sobre cómo comportarse y, por último, en las ideas aprendidas sobre cómo hacer algo.

Estas categorías representan una disposición adquirida y toman en cuenta aspectos cognitivos del comportamiento humano.

Esta noción del hábito humano ha sido una gran contribución para nuevos conceptos de la neurociencia.

La importancia de la observación en la naturaleza

Aristóteles fue un gran partidario de la observación cuando se intentaba comprender el funcionamiento de las cosas y promovió el uso de esta práctica como parte principal y primaria del razonamiento.

En sus conferencias y clases en el Liceo, Aristóteles fomentaba en sus estudiantes la observación como método de aprendizaje y comprensión, y presentaba el estudio del conocimiento humano desde la perspectiva de la filosofía natural. Esto fue clave en el desarrollo del método científico.

Uno de los precursores del método científico

Aristóteles es considerado como uno de los primeros filósofos en presentar un tratado sistemático de la investigación científica.

También se le considera como uno de los precursores del método científico. En la actualidad, el método científico es considerado como raíz para la consideración y estudio de nuevas ideas y en el establecimiento de nuevas teorías.

Mientras filósofos como Platón le habían restado importancia a la observación como parte del razonamiento para entender el mundo natural, Aristóteles la estableció como paso primordial para la recopilación y clasificación de datos empíricos con el objetivo de ordenar y descubrir el funcionamiento y composición de las cosas.

Además, enseñó que la forma en que se muestran los hechos es fundamental para determinar el método de una investigación científica exitosa e incluyó la lógica como sistema de razonamiento en el método científico. Esto dio paso nuevas formas de publicación e investigación.

La tierra es una esfera

Aristóteles fue el primero en argumentar y probar que la tierra tiene forma de esfera. Antes de esto, algunos otros filósofos ya habían dado indicios sobre la idea de la forma redonda de la tierra, pero todavía no había quedado establecido como algo probado y las ideas anticuadas sobre una forma cuadrada seguían prevaleciendo.

En el año 350 a. C., Aristóteles usó varios razonamientos para probar que la tierra era redonda. Primero, argumentó que la tierra era una esfera debido a las diferentes constelaciones que se pueden ver en el cielo al alejarse cada vez más del ecuador junto con la variación en sus tamaños.

Además, sin conocer todavía el concepto de la gravedad, argumentó que el peso de todas las partes de la tierra que al estar suspendidas tendían a moverse hacia abajo, o en otras palabras hacia el centro, le darían naturalmente a la tierra una forma esférica.

También notó, al igual que otros filósofos, el contorno de la sombra de la tierra sobre la luna durante los eclipses.

Conceptos de física

Aristóteles examinó y documentó de forma muy amplia sus investigaciones y observaciones en el campo de la física.

A pesar de no tener las herramientas de medición con las que contamos ahora y de desconocer las fuerzas invisibles como la de la gravedad, hizo grandes razonamientos sobre el movimiento, la naturaleza de la materia, el espacio y el tiempo.

Mediante simples observaciones, Aristóteles descubrió y publicó verdades fundamentales que se siguen enseñando hasta nuestros días. Por ejemplo, enseñó que la inercia era el estado natural de la materia a menos que una fuerza actuara sobre esta.

Además, llegó a entender hasta cierto grado el concepto de la fricción que existe en un objeto que cae dentro de un fluido y las diferencias que existen dependiendo del peso del objeto y el espesor del fluido.

Fuentes: lifeder.com

Temática sugerida por: xiomara chaparro