dom. Abr 21st, 2019

La menstruación

La menstruación (o periodo menstrual) ocurre cuando la sangre y el tejido del útero salen del cuerpo a través de la vagina. Esto suele ocurrir todos los meses

¿Qué es el ciclo menstrual?

Todos los meses, el ciclo menstrual ayuda al cuerpo a prepararse para un embarazo. Si esto no ocurre, tienes el periodo menstrual. Se considera un ciclo contando desde el primer día de un periodo o menstruación hasta el primer día del periodo siguiente. Estos son controlados por hormonas como el estrógeno y la progesterona. Esto es así:

Tienes 2 ovarios. Cada uno tiene un montón de óvulos que son superdiminutos (demasiado pequeños para verlos a simple vista).

Durante tu ciclo menstrual, las hormonas hacen que maduren los ovocitos en tus ovarios -cuando un ovocito madura, esto significa que está listo para ser fertilizado por un espermatozoide (Preovulacion). Estas hormonas también producen que lo que recubre a tu útero se torne espeso y esponjoso. De esta manera, si el ovocito es fertilizado, ya tiene un lugar cómodo para acomodarse y comenzar un embarazo. Este recubrimiento está compuesto de tejidos y sangre, tal como casi todo lo que compone el interior de nuestros cuerpos. Tiene muchos nutrientes para ayudar a que se desarrolle el embarazo.

Más o menos en la mitad del ciclo menstrual, las hormonas aumentan y les indican a los ovarios que liberen un óvulo maduro. Este proceso se denomina “ovulación”. En mayoría de los casos, no se siente cuando ovulas, pero algunos síntomas de la ovulación son hinchazón, manchado y un dolor leve en la parte baja del abdomen que posiblemente sientas solo de un lado.

Una vez que el óvulo sale del ovario, viaja a través de una de las trompas de Falopio hacia el útero.

Si no se produce un embarazo, el cuerpo no necesita ese grueso revestimiento en el útero. El revestimiento se descompone, y la sangre, los nutrientes y tejidos salen del cuerpo a través de la vagina (Menstruación). Voilà: ese es tu periodo menstrual.

Si te embarazas, el cuerpo necesita el revestimiento (por esta razón, el periodo se interrumpe durante el embarazo). El periodo menstrual regresa cuando ya no hay embarazo.

La cantidad de sangre que se pierde está en torno a los 35 ml, pero es normal que vaya de entre 10 hasta 80 ml.

Algunas jóvenes pueden preocuparse porque pierden demasiada sangre. Puede dar impresión ver toda esa sangre, pero es improbable que una joven pierda demasiada, a menos que tenga una afección médica, como la enfermedad de von Willebrand.

Duración del ciclo menstrual

El ciclo menstrual promedio tiene una duración de 28 días, aunque puede ser algo más corto o algo más largo, llegando a variar de 21 a 45 días, dependiendo de cada persona y de su cuerpo.

Cuando con la edad los ciclos menstruales no se suceden y la mujer deja de menstruar tiene lugar la menopausia, su último sangrado. Aunque la edad a la que se produce es diferente en cada mujer, tanto por genética como por factores ambientales, por lo general tiene lugar entre los 45 y los 55 años.

Es habitual que la menstruación afecte a otros sistemas del organismo de la mujer. Por ejemplo, en el caso de aquellas mujeres que padecen alguna enfermedad neurológica, esta puede empeorar durante el ciclo menstrual. También hay estudios que han demostrado que puede interferir en la epilepsia y la función de las hormonas tiroideas.

Trastornos de la menstruación Síndrome premenstrual

Un 80% de las mujeres en edad fértil padecen este síndrome que aparece entre 7 y 14 días antes del periodo menstrual, siendo más frecuente en mujeres jóvenes y en las que tienen hijos.

La causa de este síndrome se relaciona con un desequilibrio hormonal debido a los niveles elevados de estrógenos en sangre. Dichos estrógenos influyen en la química cerebral, de forma que afectan a los niveles de endorfinas y serotonina , que son sustancias químicas relacionadas con el humor y el comportamiento.

Los síntomas del síndrome premenstrual son variables y pueden incluir hinchazón y sensibilidad en las mamas, retención de líquidos, hinchazón abdominal, fatiga y dificultad para dormir, cansancio y astenia, irritabilidad, cambios de humor y mayor sensibilidad emotiva, depresión y ansiedad, dolor de cabeza migrañoso, dificultad para concentrarse, dolor de las articulaciones y músculos, disminución del deseo sexual y trastornos digestivos.

Para controlar estos desagradables síntomas se pueden seguir una serie de consejos:

• Practique ejercicio físico, a ser posible al aire libre, ya que genera endorfinas, que son unas sustancias que producen bienestar.

• Duerma más.

• Introduzca algunos cambios en su dieta, aumentando la cantidad de carbohidratos: pastas, pan, arroz, cereales integrales, que contienen triptófano, un aminoácido que interviene en la producción de serotonina, un neurotransmisor cerebral capaz de influir sobre el enfado, la agresión, la temperatura corporal, el humor, el sueño, el vómito, la sexualidad y el apetito. El chocolate es rico en triptófano y relaja, reduce la ansiedad y mejora el humor.

• Evite tomar grasas, café, bebidas con gas, bollería, alcohol y sal.

• Tome alimentos ricos en fibra, como frutas, verduras y cereales integrales, que evitan el estreñimiento y reducen los niveles de estrógenos.

• Beba mucha agua y tome poca sal para ayudar al organismo en el proceso depurativo de eliminar líquidos.

• Tome un vaso de leche caliente para calmar las molestias leves, ya que el calor favorece la circulación sanguínea y descongestiona la zona pélvica. Además, la leche estimula la producción de endorfinas, que ayudan a controlar mejor el dolor y disminuir las contracciones del útero.

¿En qué momento del ciclo menstrual puede producirse un embarazo?

Los días anteriores a la ovulación (cuando el ovario libera un óvulo maduro) son cuando más posibilidades tienes de embarazarte. Estos días se conocen como “periodo fértil”.

El óvulo vive, aproximadamente, 1 día después de que el ovario lo libera, y el esperma puede vivir en el útero y en las trompas de Falopio durante alrededor de 6 días después de tener relaciones sexuales. Por eso, la posibilidad de que se produzca un embarazo suele ser de alrededor de 6 días por cada ciclo menstrual: los 5 días anteriores a la ovulación y el día en que ovulas. También puedes embarazarte durante alrededor de un día después de la ovulación, pero es menos probable.

La ovulación suele ocurrir aproximadamente 14 días antes que empiece el periodo (aunque cada cuerpo es diferente). Puedes ovular antes o después. Todo depende de cuánto dure tu ciclo menstrual.

Muchas personas controlan su ciclo menstrual y otros signos de fertilidad que las ayudan a determinar cuándo ovulan. Esto se denomina observación de la fertilidad. Algunas personas utilizan este método para protegerse contra el embarazo, y otras, para quedar embarazadas.

Hay quienes tienen ciclos muy regulares, mientras que, en otros casos, el ciclo varía de un mes a otro. Los periodos irregulares son muy comunes durante la juventud. Dado que el periodo menstrual es impredecible, es difícil saber con seguridad cuándo vas a ovular (incluso aunque realices un seguimiento meticuloso del ciclo menstrual). Por eso, si un embarazo no está en tus planes, usa anticonceptivos cada vez que tengas sexo vaginal.

Fuentes: plannedparenthood.org, kidshealth.org, cuidateplus.marca.com y saludemia.com

Temática sugerida por: Abdiel Rodriguez y Ana Mingorance

Categorías