jue. Jul 18th, 2019

La política

• “Ciencia que trata del gobierno y la organización de las sociedades humanas, especialmente de los estados.”

• “Actividad de los que gobiernan o aspiran a gobernar los asuntos que afectan a la sociedad o a un país.” – Diccionario.

Repudiado por muchos, alabado por otros. La política en general sirve para el bien de la sociedad, el problema radica en los que hacen uso de esto para beneficios propios, en resumen, la corrupción pero ese es otro cuento.

El término política se remonta al siglo V a.C. cuando Aristóteles desarrollo una obra que la tituló “Política”, la cual fundamentó los principios de lo que actualmente es Administración de poder.

La Política se debe adaptar a las condiciones de la región en la que se emplea, pero también la política se utiliza para entablar relaciones entre países para el desarrollo de las comunidades con ayuda externa.

La política de hoy en día se divide en Bancadas (Grupo de legisladores de un mismo partido político): Izquierda y Derecha.

Separadas así fomentan una eterna discusión por quien administra mejor patrocinados por ideas socialistas, democráticas, comunistas y capitalistas.

Si quieres ver las diferencias entre el partido político de izquierda con el de derecha, te dejamos un enlace para que lo veas con detalles: Enlace externo a Despertar Sabiendo

La Política también obedece a la doctrina de que fue creada con el fin de ayudar a las personas a administrar sus bienes y recursos, con el fin de garantizar el máximo aprovechamiento de estos y su optimización, para configurar un estado cuyo desarrollo sostenible sea favorable.

Una cosa a notar, existe la Filosofía Política y no es lo mismo que Ciencias Políticas.

La tarea de la Filosofía Política es reflexionar de manera racional, sistemática y crítica sobre los fenómenos relativos a lo político.

A diferencia de la ciencia política, no trata con hechos y datos empíricos, sino con las cuestiones normativas y las preguntas radicales que surgen a partir de las diversas realidades políticas.

¿Qué ocurriría si no existiese la política?

Sin política no podría existir un acuerdo común que velase por el interés de todos y se formarían grupos con distintos ideales que lucharían entre sí para hacerse con el poder.

Se formarían guerrillas internas y toda una sociedad caería en el caos del desorden y descontrol produciéndose continuamente disputas y guerras civiles que acabarían por desestabilizar una sociedad, corrompiéndose cualquier forma de negocio posible en la que ganaría el más fuerte o “el más armado” perdiéndose hasta el simple equilibrio del cultivo de comida, sanidad, orden público, principio de la propiedad, etc. Algo similar a lo que vive Siria.

Entonces, ¿sirve?

Claro que sí.

¿Puede existir una política sin corrupción?

Pues aún no se ha demostrado ninguna ideología o ningún país que haya demostrado que dentro de su sistema político no exista corrupción.

¿Por qué ocurre esto?

Fácil, el poder corrompe al humano creando la ambición del querer más y más.

Si vas a votar en una elección presidencial, hazlo de forma consciente, analiza cada punto que ofrecen los candidatos y cuestiónalos, no aceptes “lo primero que te venden”, recuerda que ellos trabajan con personas que se encargan de moldear las palabras para que tú les creas todo.

Infórmate y debate con fundamentos, vota con firmeza y vive a gusto con tu decisión.

La información expuesta anteriormente es una recopilación de distintas fuentes, tales como: elpais.com, saberlo.com, iaeu.edu.es

Temática sugerida por: Damaris Joyas y Fiel Elf