jue. Jul 18th, 2019

Los vicios

¿Te has puesto a pensar si tienes vicios? Si la respuesta es sí, entonces ¿sabes cuáles son?

Pero si lo pensaste y llegaste a la conclusión de que no tienes, puedes estar equivocado.

Los vicios son más comunes de lo que te imaginas, tan así que cualquier cosa puede ser uno. Pero primero que todo partamos definiendo que son.

¿A qué se le puede llamar vicio?

El término vicio es utilizado para referirse a un mal hábito o costumbre que si se realiza en forma constante y descontrolada puede terminar en una adicción. Esta palabra presenta un significado negativo ya que implica una costumbre malsana y hasta inmoral.

De igual manera, se suele utilizar el término vicio para resaltar esos defectos o malas costumbres que tiene una persona y que ya forma parte de sus características como, por ejemplo: “Tavita tiene el vicio de comerse las uñas”.

Pues bien, como dijimos anteriormente, cualquier cosa puede ser un vicio, pero nombraremos los más comunes entre la sociedad.

• Vicio al deporte

Este tipo de vicio es muy común en las personas que descubren un deporte que los llena completamente por dentro (quizás su autoestima) y dejan todas las otras actividades solo por realizar ese deporte en específico. A pesar que hacer deporte es bueno para la salud, el cuerpo y la mente, en ocasiones suele ser muy perjudicial para la salud ya que se exceden más de lo que su cuerpo puede dar.

• Vicio a la comida

Como ves, la comida también puede llegar a ser un vicio. Se trata del descontrol que determinadas personas registran hacia la comida, quienes consiguen una sensación placentera mientras ingieren; por tal razón siempre se mantienen comiendo y en ellos se muestra un gran descontrol físico y mental.

Estás personas ya no comen por necesidad, si no que por placer.

• Vicio al alcohol

Este es uno de los vicios más comunes que suele iniciar desde la adolescencia, en aquellas familias donde los padres no ponen límites y existe un desbalance en la relación.

Este tipo de vicio es muy similar al vicio a la comida, pero en vez de la comida, es el alcohol. Suele ser del tipo de vicio que ocasiona una adicción rápidamente y que causa grandes daños a la salud. Todo empieza con una pequeña cantidad de alcohol, acorde pasa el tiempo la dosis va en aumento al punto de perder el control. Finalmente se crea cierta dependencia física y en muchas ocasiones se desencadena el síndrome de abstinencia.

Este vicio trae grandes problemas como intoxicación, cirrosis hepática, hemorragias internas, accidentes y puede llevar a la muerte sea accidental o intencionada.

• Vicio al tabaco

Muchos fumadores no reconocen ser adictos al cigarro, motivo por el cual no se preocupan pero lamentablemente, si lo es.

Las personas suelen decir que tal sujeto tiene el “hábito de fumar”, pero no es un hábito -como a menudo se quiere hacer ver- sino una adicción.

Este es otro de los tipos de vicio más comunes en la sociedad y el responsable de todo esto es la famosa nicotina. Es el componente del tabaco que hace que éste sea adictivo, tanto como la heroína o la cocaína. ¿El motivo? El cuerpo siente placer.

• Vicio a las drogas

Más que un vicio suele verse como una enfermedad, donde la persona se torna completamente dependiente ante esta mortífera sustancia que causa un gran daño en el sistema nervioso central y a nivel cerebral, que dan paso a un cambio drástico en la percepción, en el comportamiento, en las emociones y en el juicio de la persona.

Son muchos los tipos de droga existentes, sin embargo el vicio a estas es general. Su dependencia será producto de las veces y la cantidad de sustancia ingerida.

Y por último, el más común de todos y que no suele reconocerse:

• Vicio al Internet

“Este es otro tipo de vicio que se suma a las dependencias más frecuentes a nivel mundial. Se registra frecuentemente en jóvenes quienes adquieren cierta adicción al Internet. En este vicio las personas centran su mundo ante un ordenador, laptop, tableta o un celular que tenga acceso rápido a la Internet, donde no quieren nunca desconectarse, evitando así comer, jugar y realizar las actividades del diario vivir.

Las personas viciosas a la Internet mayormente se centran en el chateo y en las redes sociales, donde obvian cualquier información productiva que pueden ampliar sus conocimientos a través de la Internet, solo por el estar chateando y conociendo nuevos amigos.” (tiposde.com)

Nota: Los vicios expuestos en este post no son los únicos, hay muchos más pero abarcan menos porcentaje a nivel de sociedad.

¿Te sientes identificado/a con alguno o algunos? Esperemos que no, nada en exceso es bueno.

Temática sugerida por: Cristian Alarcón