dom. May 26th, 2019

Origen de los nombres de los días de la semana

Los nombramos todos los días sin embargo no conocemos muy bien el origen del porqué se llaman así.

Los nombres de los días de la semana vienen de siete objetos celestiales que los antiguos mesopotámicos veían moverse en el cielo (los 5 planetas que en ese entonces conocían más el sol y la luna), y los romanos adoptaron esta medida dando nombre a los días.

Los romanos vieron una conexión entre sus dioses y el cielo de la noche que iba cambiando, según los días, así que empezaron a utilizar de manera natural los nombres de sus dioses para esos satélites.

La palabra semana viene del latín septimana (siete días).

Lunes:

El nombre de lunes proviene del latín Dies lunae o día de la luna (Selene para los griegos- Diosa de la luna).

Martes:

Proviene del latín Martis dies o día de Marte (Ares para los griegos- dios de la guerra, por lo rojo como la sangre).

Miércoles:

Proviene del latín Mercurii dies o día de Mercurio (Hermes para los griegos- dios de los comerciantes, mensajero de los dioses, y planeta que está más cerca del sol).

Jueves:

Proviene del latín Jovis dies, es decir, día de Júpiter (Zeus para los griegos- dios padre, por ser el segundo más brillante).

Viernes:

Proviene del latín Veneris dies que significa día de Venus (Afrodita para los griegos- diosa de la belleza y el amor, por ser el planeta más brillante).

Sábado:

Proviene del latín Saturni dies por Saturno (Cronos para los griegos- dios del tiempo, por ser el más lento).

Domingo:

Comenzó llamándose dies Solis (día del Sol), en el que la palabra Solis hacía referencia a nuestra estrella. Estaba vinculado con el dios Apolo, uno de los más importantes del panteón romano después de Júpiter.

Con la llegada del cristianismo el domingo dejó de venerar al Sol y pasó a referirse al padre de Jesucristo: dies Dominicus (día del Señor).

En español se mantienen los nombres planetarios en los cinco días de la semana pero de forma abreviada. De este modo, lunes viene de la palabra luna, martes (Marte), miércoles (Mercurio), jueves (Júpiter) y viernes (Venus).

Sin embargo, Sábado viene de la palabra de origen hebreo «Sabbat», haciendo referencia al día de descanso (en la tradición judía y cristiana, Dios descansó el séptimo día de su creación).

Dato curioso:

Todo lo explicado anteriormente se ve más reflejado en el idioma inglés, como por ejemplo los días:

– Lunes: Monday (Moon’s Day, día de la Luna).

– Sábado: Saturday (Saturn’s Day, día de Saturno).

– Domingo: Sunday (Sun’s Day, día del Sol).