dom. Sep 22nd, 2019

¿Qué es la falsa autoestima?

La autoestima nace de un conocimiento profundo de sí mismos. Es aquí donde un individuo hace un escrutinio de sus características internas y le da más o menos valor a estas, y es en base a este valor donde recae la aceptación, aprecio y respeto por uno mismo. Se puede observar que la autoestima va en un continuo desde la autoestima baja hasta la autoestima alta, no siendo este dicotómico, dependiendo de lo que uno se acepte, aprecie y respete, puedes situarte en algún punto de ese continuo, determinando si la autoestimas es más baja o alta.

Atendiendo a esto, cualquier punto situado a lo largo del continuo, ya sea una autoestima baja o alta, determina una autoestima real, siendo el comportamiento de la persona acorde a su autoestima.

La falsa autoestima:

Esta viene determinada por una autoestima baja, pero no percibida de manera consciente, en la que el individuo hace un enorme esfuerzo por aparentar una autoestima alta, solo que el foco de atención no lo sitúa en la zona intrínseca de la persona, sino en lo extrínseco, la zona más visible y superficial de cada uno, haciendo una continua comparación y competición con otras personas.

La falsa autoestima crea una imagen irreal de la persona. Esta imagen habitualmente se usa como escudo protector, ya que esta persona siente, de manera consciente o inconsciente, que si muestran su identidad real serán dañadas, de esta manera al no presentar debilidades estas personas se sienten seguras.

Habitualmente la falsa autoestima se puede observar en que estas personas muestran solo éxitos superficiales, y solo aquellos que son valorados por la sociedad, esto no quiere decir que toda la persona con éxito tenga una falsa autoestima, pues una autoestima alta puede ayudarte a conseguirlo, pero esta viene dada por un conocimiento profundo de los aspectos internos de la persona, una aceptación de sus defectos y debilidades y una superación de sí mismo, nunca compitiendo contra los demás. Las personas con una autoestima alta nunca exhiben sus éxitos sin necesidad, mientras que las personas con una autoestima falsa si lo hacen, pues le es necesario para mantener su seguridad identitaria, además suelen llevar al extremo aquella cualidad que, si tiene, por lo que les produce un gran malestar cuando no están a la altura, como por ejemplo no ser el/la más guapo/a, más rico/a o con más éxito laboral.

  • 5
    Shares