jue. Jul 18th, 2019

¿Qué está pasando en internet en estos momentos?

Primero que todo queremos disculparnos por publicar un artículo a estas horas, normalmente no lo hacemos a menos que sea de suma importante. En este caso, si lo es.

Si eres un usuario que utiliza Wikipedia, habrás notado que este ha cerrado su portal durante 36 horas, pero por un motivo muy particular y que nos afecta a todos.

Este 5 de julio el Parlamento Europeo llevará a cabo un proceso de votación para decidir si aceptan una propuesta de directiva sobre los derechos de autor, pero ¿Qué tiene de malo?

El equipo de Wikipedia señala que si se aprueba la ley se dañaría de forma importante la Internet abierta que hoy conocemos ya que se amenazaría la libertad en línea con la imposición de nuevos filtros y restricciones para el acceso a la web.

Si entras a buscar algo en su sitio, te saltará un texto en donde se indica que diversas personalidades relacionadas con las tecnologías de la información se oponen a la propuesta, incluyendo al mismísimo creador de la World Wide Web, Tim Berners-Lee y el pionero de Internet, Vinton Cerf, además de académicos, organizaciones de derechos humanos y más grupos de ciencia y tecnología.

“En lugar de actualizar las leyes de derechos de autor en Europa y promover la participación de toda la ciudadanía en la sociedad de la información, la directiva amenazaría la libertad en línea e impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la Web. Si la propuesta se aprobase en su versión actual, acciones como el compartir una noticia en las redes sociales o el acceder a ella a través de un motor de búsqueda se harían más complicadas en Internet; la misma Wikipedia estaría en riesgo.” – Wikipedia.org.

Esto, además de afectar a Wikipedia, también nos afecta a todos los que conformamos Despertar Sabiendo (staff y usuarios) ya que el contenido que les ofrecemos ya no será de calidad ni tendrá el respaldo suficiente como para comprobar su veracidad porque ya no será posible compartirlo.

Al igual que Wikipedia, nuestro lema es que el conocimiento debe ser compartido y sin restricciones, cosa que el artículo 13 se opone. Básicamente este artículo se opone a todo lo que haces, incluso compartir memes.

“La Comisión Europea y el Consejo quieren destruir Internet tal como lo conocemos y permitir que las grandes empresas controlen lo que vemos y hacemos en línea. En caso de que se adopte el artículo 13 de la propuesta de Directiva sobre derechos de autor, se impondrá una censura generalizada de todo el contenido que compartes en línea. El Parlamento Europeo es el único que puede intervenir y salvar Internet.” – saveyourinternet.eu

La votación en el pleno del Parlamento europeo llega semanas después de que la Comisión Jurídica de la cámara diera luz verde a la última versión del artículo 13 de la Directiva de Copyright. La normativa también ha generado una gran polémica por el artículo 11, que supone la introducción a nivel europeo de una propuesta similar a la tasa Google en España.

¿Qué puedo hacer?

“Ponte en contacto con los diputados del Parlamento Europeo antes del voto en la sesión plenaria del 5 de julio y diles que necesitas leyes de derechos de autor que protejan Internet, un Internet en el que puedas compartir noticias y cultura con tus amigos y familiares, en el que puedas esperar recibir un trato justo y en el que se protejan tus derechos como ciudadano/a de la UE.” – saveyourinternet.eu.

SaveYourInternet.eu es la mejor opción para esto (en la versión actual no es posible abrir el enlace, pero buscando en Google te aparecerá inmediatamente).

Divulga esta información y no esperes que otros alcen la voz por ti, tú también eres importante.

No dejemos que nos censuren algo que es de todos: el conocimiento y menos el internet.

Más información en Wikipedia.org y Saveyourinternet.eu.