dom. Abr 21st, 2019

Curiosidades de la copa mundial

Se acerca el mundial de Rusia 2018, y como todo en este mundo, también tiene sus curiosidades al igual que sus antecesores. Es por eso que hoy, mencionaremos algunas a lo largo de la historia.

El primer campeonato del mundo transmitido en televisión, Suiza 1954

Después de la Guerra, muchos países europeos quedaron con una crisis financiera que les impedía siquiera pagar un pasaje para viajar hasta la sede donde se celebraba el mundial. Y, a pesar de las consecuencias y miles de víctimas que dejó este episodio, Alemania se unió a otros siete países, Francia, Inglaterra, Bélgica, Italia, Dinamarca, Holanda y Suiza para construir una de las grandes invenciones del hombre: la primera cadena de televisión europea.

En este campeonato Hungría venció todos los partidos a los que se enfrentó, menos el último y más importante contra Alemania, vencedor del Mundial de Fútbol Suiza 1954.

En 87 años solo se han celebrado 20 campeonatos

Aunque el tiempo ha corrido a pasos acelerados el Mundial de Fútbol solo se ha celebrado en 20 oportunidades y ha dejado a 8 países con el título en sus manos:

● Brasil: ha sido el principal vencedor con cinco títulos en los mundiales de Suecia 1958, Chile 1962, México 1970, Estados Unidos 1994 y Corea / Japón 2002.

● Alemania: ha ganado 4 títulos en los campeonatos de Suiza 1954, Alemania Occidental 1974, Italia 1990 y Brasil 2014.

● Italia: también se ha quedado con 4 copas en el mundial de Italia 1934, Francia 1938, España 1982 y Alemania 2006.

● Argentina: tiene 2 títulos obtenidos en el mundial de Argentina 1978 y México 1986.

● Uruguay: logró 2 copas en los mundiales de Uruguay 1930 y Brasil 1950.

● España: cuenta con un título obtenido en el mundial de Sudáfrica 2010.

● Francia: tiene una copa alcanzada en el mundial de Francia 1998.

● Inglaterra: cuenta con un título gracias al mundial de 1966.

Las tarjetas que deciden castigo del jugador, México 1970

En el año 1970 el mundo conoció la tarjeta amarilla (para sancionar) y la tarjeta roja (para expulsar). El creador de estas sencillas pero prácticas tarjetas fue el árbitro británico Ken Aston, encargado de liderar a todos los árbitros del Mundial de Fútbol de 1966.

La idea surgió luego de que en ese mundial dos jugadores, uno de Inglaterra y otro de Argentina, se enfrentaran y en medio de la discusión el árbitro Rudolf Kreitlein los amonestara, pero al no ser clara la decisión, terminó confundiendo a la prensa y al público por lo que Aston planeó para el siguiente mundial una técnica universal para comunicar las decisiones del árbitro.

El amarillo y rojo fueron tomados de los colores de los semáforos, los cuales representaban:

● Amarillo: precaución.

● Rojo: detenerse.

La guerra también tuvo un papel en el mundial

En 1938 ya se sentían las tensiones políticas en Europa, pero aun así se llevó a cabo la Copa Mundial de Fútbol en Francia, el tercer campeonato de este nivel que se realizaba y que, inicialmente se llevaría a cabo en Argentina.

Este último incidente llevó a que Argentina y Uruguay se rebelaran contra el campeonato y no participaran. Finalmente, el ganador de esta versión fue Italia.

Cuatro años después, la Segunda Guerra Mundial estaba en su momento más complejo así que no se celebró la cuarta edición de este torneo.

Latinoamérica, la primera sede que dio paso al campeonato Mundial de Fútbol

El primer mundial de la historia se realizó en tierras latinoamericanas. Para ese entonces, Uruguay fue seleccionado en Ámsterdam, Países Bajos, para dar inicio a uno de los campeonatos deportivos más importantes del mundo. Para ese año, el país elegido cumplía 100 años de fundación y para terminar de celebrar fue el primer país en ganarse la copa del mundo.

Pero ¿por qué un país latino fue elegido para ser la primera sede del mundial?

Uruguay había ganado por segunda vez consecutiva una medalla de oro en el campeonato de fútbol de los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928, demostrando ante el mundo su gran recorrido en este deporte y llevándose a su paso una gran fanaticada.

Fue así como se seleccionó la primera sede del Mundial de Fútbol.

¿Y qué hay del mundial de este año?

Pues, el frío en algunas regiones es tan intenso que los organizadores han tenido que instalar unas grandes máquinas calentadoras en los estadios, para poder mantener el césped del terreno de juego en perfecto estado.

La pelota de la competición fue denominada Telstar y se conoció que es la más moderna de la historia de los mundiales, competición que también presentará la novedad de transmitir la señal de los partidos en 4k, formato que supera al ya conocido por todos HD.

El videoarbitraje también hará su estreno en este tipo de competiciones, en la que se espera reducir el margen de error en las decisiones arbitrales.

Y por último, el nombre de la mascota será Zabivaka y se encargará de animar los diferentes eventos del próximo Mundial de Rusia. El nombre significa en ruso “el que anota”, el lobo aparece golpeando un balón mostrando alegría, la que contagiará a todos los aficionados que se acerquen a cada una de las sedes. Como curiosidad, la figura de un lobo fue elegida por los niños rusos mediante una encuesta hecha vía web.

Gran parte de la información fue rescatada de: revistacompensar.com y trebol-apuestas.com

Temática sugerida por: Juan José Delgado y MINIMIM

Categorías