Mar. Nov 19th, 2019

El boxeo

Un deporte algo extremo, si no fuese por las reglas. A más de alguna persona no le gusta este tipo de deporte e incluso no lo catalogan como tal, pero así es, un deporte e incluso mucho más antiguo de lo que crees.

Los griegos llevaban correas de cuero (llamadas himantes) en las manos, muñecas y, a veces en protecciones bajo los codos como único atuendo, ya que competían desnudos.

Existe la evidencia de que el boxeo predominaba en África del norte hace 4.000 aC. Hasta el 688 aC. Posteriormente fue aceptado como deporte olímpico.

Impresionante, ¿no?

En la historia de los juegos de Grecia, se practicaba el boxeo como una de las disciplinas que más atraía personas. La primera pelea de boxeo en tiempos modernos fue en el 1681 en Inglaterra cuando el Duque de Albermarle, planifico una pelea entre un carnicero y su mayordomo.

En estas épocas no se practicaba el deporte con las mismas reglas ni protecciones de hoy en día y más que todo se luchaba era por el dinero que genera de las apuestas.

La palabra boxeo comenzó a usarse en la Inglaterra del siglo XVIII para distinguir entre la lucha para resolver disputas y la lucha bajo reglas establecidas como deporte. Ahora se utiliza para describir un deporte en el que dos contrincantes llevan guantes acolchados, se enfrentan en un cuadrilátero y pelean un número acordado de asaltos siguiendo unas reglas.

La primera codificación de las normas que regulan los encuentros de boxeo se remonta a 1743, mientras que las reglas todavía vigentes fueron establecidas en 1889 por el marqués de Queensberry, quien entre otras cosas introdujo el uso de los guantes. Se les llama así porque fueron respaldadas públicamente por John Douglas, 9º marqués de Queensberry.

Aunque los hombres siempre hayan sido los participantes más numerosos, existen referencias a peleas entre mujeres durante el siglo XVIII, y a finales del siglo XX se organizaron de nuevo luchas femeninas.

Los encuentros de boxeo comenzaron realizándose sin limitación de asaltos, a continuación, a 20 asaltos y luego a 15, actualmente los campeonatos del mundo y continentales se realizan a 12 asaltos, los campeonatos con título nacional en juego a 10 asaltos y los combates sin título en juego o con algún título de menor importancia se realizan a 4,6,8 o 10 asaltos según se pacte.

Los combates en el campo amateur se realizan a 4 asaltos de 2 minutos, los asaltos en combates profesionales son a 3 minutos.

Puede parecer que es poco tiempo, pero suponiendo que los contrincantes profesionales llegasen al décimo asalto, serían 30 minutos en una pelea que, como todas, un paso en falso y se acabó todo.

Antes, este deporte había sido ilegal debido a que se practicaba a puño limpio, pero había sobrevivido hasta principios de siglo porque había tenido un gran apoyo popular y porque lo habían apoyado muchos hombres influyentes. Hacia 1867, sin embargo, los desenlaces de las peleas eran cada vez más sospechosos e, incluso, a veces los púgiles no se presentaban a las peleas, por lo que se obtenía menos dinero y el pugilismo desapareció lentamente.

El 7 de febrero de 1882, en la ciudad de Mississippi (EEUU), se celebró el último campeonato de boxeo a puño descubierto entre pesos pesados.

El reglamento especifica de forma concisa los puntos prohibidos y detalla los escenarios penados en el deporte -ya sea profesional o de aficionado, ya sea masculino o femenino-.

El árbitro usa un lenguaje mímico para señalar faltas durante la pelea.

En general se pueden enlistar algunas de las acciones que en una pelea de boxeo no son permitidas:

Golpear la nuca o detrás de la cabeza.

Patear, pisar o morder al oponente.

Sujetar, atrapar o apresar los brazos, cadera o cuello del rival.

Darle la espalda al contrincante, y rehuir el combate.

Hacer tropezar, lanzar, agarrar o golpear los muslos y/o piernas del rival.

Golpear bajo el nivel del cinturón a la ingle (golpe bajo).

Dar cabezazos, codazos, o golpes con el hombro de forma intencional.

Usar golpes de mano abierta, o meter los dedos a los ojos.

Hacer uso de otros objetos que no sean los guantes reglamentarios, para golpear.

Agacharse abajo de la línea del cinturón.

A ti, en particular, ¿te agrada mirarlo, practicarlo, ambas o ninguna?

Fuentes: soloboxeo.com, conceptodefinicion.de y Wikipedia.org

Temática sugerida por: Andres Martinez

Más contenido