sáb. Ago 17th, 2019

Hitos que marcaron en los Juegos Olímpicos

Desde la antigüedad hasta nuestros días, los juegos olímpicos son el mayor evento deportivo internacional multidisciplinario en el que participan atletas de diversas partes del mundo.

Estos son considerados la principal competición del mundo deportivo, con más de doscientas naciones participantes.

Nacidos en Grecia, han vivido muchas anécdotas a lo largo de su historia incluyendo desgracias, pero en esta ocasión no mencionaremos las cosas malas, sino más bien anécdotas y/o hitos que marcaron un antes y un después.

6.- El primer atleta africano en ganar, lo hizo sin zapatos.

Así es, Abebe Bikila corrió durante 2 horas, 15 minutos y 16 segundos en el año 1960 y lo hizo descalzo.

Explicó que corrió así porque quería que todos supieran que su país, Etiopía, siempre conseguía sus victorias con heroísmo.

Además de ser el primer atleta africano en ganar, ganó 4 medallas de oro.

5.- El hombre más rápido de la historia.

Todos lo conocemos ya que vive en nuestra época; se trata de Usain Bolt, el hombre más rápido de la historia y el poseedor de la que fue la actuación más impresionante de un velocista.

Logró el oro en Beijing 2008 y lo hizo con récord mundial y una facilidad inimaginable.

El Jamaiquino logró su primer récord mundial en los 100 m lisos con 9,72 segundos.

En 2009 superó sus propios récords absolutos de 100 y 200 m lisos con registros de 9,58 y 19,19 segundos, respectivamente, durante el campeonato mundial de Berlín.

En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el 11 de agosto, estableció un nuevo récord mundial en el relevo 4×100 metros con registro de 36,84 s. Además superó el récord olímpico en los 100 metros lisos tras ganar la final con un tiempo de 9,63 segundos, por lo que estableció la segunda mejor marca de la historia.

4.- El deportista olímpico más condecorado de todos los tiempos.

Apodado “El tiburón de Baltimore”, estamos hablando de Michael Phelps, nadador estadounidense que se consagró como el deportista olímpico más condecorado de todos los tiempos con un total de 28 medallas.

Phelps también posee los récords de más medallas olímpicas de oro (23), más medallas de oro en eventos individuales (13) y más medallas olímpicas en eventos masculinos (15).

En los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, tras ganar ocho medallas de oro, Phelps se consagró como el máximo medallista de oro en una sola edición de los juegos.

3.- La primera mujer en la historia en llevar la antorcha de los juegos.

Su nombre es Norma Enriqueta Basilio Sotelo de nacionalidad mexicana, fue la primera mujer en la historia en llevar la antorcha olímpica y encender el pebetero, acontecimiento que tuvo lugar en la inauguración de los XIX Juegos Olímpicos, el 12 de octubre de 1968.

Después se convirtió en diputada por el Partido Revolucionario Institucional de México

Sin lugar a duda este fue un acontecimiento tremendo para la cultura que vive el mundo.

2.- La Alemania Nazi fue la primera en televisar los Juegos Olímpicos y un afroamericano les ganó.

En 1936 los Juegos Olímpicos se realizaron en Berlín, Alemania, durante el gobierno de Hitler, quien intentó mostrar al mundo la bondad de la raza aria al recibir los juegos. En esa oportunidad, se televisaron en directo los juegos, por primera vez en la historia, aunque sólo en la capital.

Fue entonces que Jesse Owens, el estadounidense de piel negra, obtuvo cuatro medallas doradas durante estos juegos, y demostró su superioridad atlética entre banderas nazis.

El propio Adolf Hitler contempló desde su palco cómo el hombre nacido en Ohio conseguía el metal de oro en 100 y 200 metros, además de ganar el salto de longitud y la carrera de relevos 4×100 con un récord olímpico que tardó 20 años en ser superado.

Se dice que Hitler no le dio la mano a Owens, por ser afroamericano. Aunque otros aseguran que Hitler si estrechó la mano de Owens y lo felicitó por lo que había logrado.

1.- La primera puntuación perfecta de la historia.

Con tan solo 14 años, Nadia Comaneci de la nacionalidad rumana, hizo historia en el mundo de la gimnasta cuando logró por primera vez en la historia una puntuación de 10, o lo que es lo mismo, la máxima puntuación, en la rutina de las barras paralelas asimétricas.

En 1976 Nadia -durante las olimpiadas de Montreal- rompió el marcador, si, tal como lo lees.

Después de hacer el aterrizaje, que fue ligero y espectacular, sin un solo movimiento en falso, llegó el momento de la puntuación y en la pizarra lo que se veía era inentendible: la puntuación marcaba 1.00.

No se había contemplado jamás en la historia de los Juegos Olímpicos la posibilidad de que una atleta sacara un 10.00 perfecto, por ello no había lugar en la pizarra para las decenas, no estaban contempladas y Nadia lo había logrado, un 10.00 que era marcado como 1.00.