jue. Jul 18th, 2019

Parkour

Disciplina física de origen francés en la que los practicantes tratan de superar todos los obstáculos urbanos que encuentran a su paso de la manera más fluida, rápida y técnica posible. Para algunos es un deporte extremo, mientras que otros lo consideran una actividad comparable a las artes marciales, o ambas cosas a la vez.

Sus practicantes se denominan traceurs -trazadores, en francés-, ya que se desplazan de un punto a otro, lo más fluidamente posible, utilizando las habilidades del cuerpo humano.

El parkour es practicado tanto individual como colectivamente en cualquier entorno, no exclusivamente en espacios urbanos. Cada practicante decide hasta qué punto involucrase en su entrenamiento y cómo enfocarlo. Su práctica implica la adaptación al entorno para superar

los diferentes obstáculos presentes en un recorrido.

Fue desarrollado en Francia, inicialmente por Raymond Belle y posteriormente por su hijo David Belle y su grupo de amigos, los auto-denominados Yamakasi durante el final de los años 80. La disciplina se popularizó al final de los años 90 y el principio de los 2000 gracias a películas, documentales y anuncios televisivos protagonizados por los Yamakasi.

El término deriva de «parcours du combattant» («parcours» significa recorrido en Francés), la clásica pista de obstáculos utilizada en los entrenamientos militares propuesta por Georges Hébert.

Raymond Belle usó el término «le parcours» para abarcar todo su entrenamiento incluyendo escalada, saltar, correr, equilibrio, y los otros métodos que utilizó en su avance atlético personal. Su hijo, David, desarrolló aún más los métodos de su padre y alcanzó el éxito como especialista de cine.

Un día en un set de rodaje mostró su video ‘Man Aire Speed’ a Hubert Koundé. Koundé sugirió cambiar la «c» de «parcours» a una «k» porque era más fuerte y más dinámica, de la misma manera propuso eliminar la «s» muda del final formando el actual término parkour. Suele utilizarse las letras PK como abreviación.

Una RT (reunión de traceurs) refiere a una quedada que hacen los practicantes de parkour para entrenar juntos. En cambio, un EC (entrenamiento colectivo) es un entrenamiento de traceurs con unos objetivos y unas pautas establecidas que hacen hincapié en el condicionamiento físico.

El Parkour, también es conocido como el arte del desplazamiento (ADD).

Muchas veces se tacha al parkour de una actividad peligrosa o extrema que reta al traceur, a empujar su capacidad hasta el límite. Sin embargo y lejos de lo que se pueda apreciar desde fuera, no es necesario el trepar por tejados, saltar distancias abismales o arriesgar en cada salto para practicar parkour.

Una de las máximas del traceur es el estar seguro antes de cada reto planteado y prepararse concienzudamente para ello creando así un vínculo de equilibrio entre cuerpo y mente que le ayude a avanzar con paso firme.

Es por ello que esta actividad es apta para todo tipo de personas indistintamente de su edad, género o forma física. Cada uno trabaja con su cuerpo, con sus posibilidades, y lleva su entrenamiento tan lejos como quiera llevarlo.

A nivel de entrenamiento, cabe decir también, la condición física se convierte en algo vital para poder desarrollar y crecer en la disciplina. Es necesario un correcto acondicionamiento para proteger y preparar el cuerpo para los saltos y recepciones de todo tipo de movimientos. De esta forma también se pueden prevenir lesiones de cualquier tipo debido a las exigencias de la práctica continuada.

La información expuesta anteriormente fue rescatada de distintas fuentes, tales como: umparkour.com, Wikipedia.org, muyinteresante.es.

Temática sugerida por: qbuenap