dom. Abr 21st, 2019

¿Qué deporte favorece más a los zurdos?

Muchas de las cosas creadas por el ser humano, son para el común de la gente, pero siempre hay personas con capacidades distintas.

Gran parte de la población mundial es diestra, por ende muchos de los deportes (por no decir todos) fueron y son creados para este común de la gente, pero, ¿Qué pasa con los zurdos? ¿Presentan desventajas en estos juegos?

La respuesta es sí y no.

¿Por qué?

Un estudio sugiere que los zurdos tienen una ventaja sobre los diestros en ciertos deportes. La diferencia es más notable donde el tiempo es algo esencial, como por ejemplo el tenis de mesa, ya que los rápidos movimientos con la pala y la velocidad de la pelota parecen favorecer a los zurdos.

Esto se debe posiblemente a que, dado que la mayoría de los oponentes son diestros, no están acostumbrados a reaccionar velozmente a los movimientos poco familiares realizados por el jugador zurdo.

Si bien entre un 10% y un 13% de la población es zurda, esta proporción varía significativamente en ciertos deportes de interactivos. En algunos deportes de élite, por ejemplo, la cuota de zurdos es mucho más alta.

Para entender las razones detrás de esta diferencia, Florian Loffing, investigador de la Universidad de Oldemburgo, en Alemania y principal autor del estudio, recopiló una lista de 100 de los mejores jugadores (con información sobre si eran zurdos o diestros) de bádminton, squash, tenis, tenis de mesa, críquet y béisbol, entre 2009 y 2014.

El análisis de esta lista reveló que más del 30% de los mejores lanzadores béisbol eran zurdos en comparación con un 13% de zurdos en bádminton y un 8,7% en jugadores de squash.

En deportistas mujeres, más del 19% en tenis de mesa eran zurdas, comparado con un 8% en tenis y bádminton y un 8,4% en squash.

Tanto en tenis, como squash o bádminton, el tiempo de reacción para devolver la pelota es relativamente más lento que en los otros tres deportes donde la cuota de zurdos es mayor.

Ser zurdo es más útil en algunos deportes porque hace que los movimientos sean más impredecibles para los diestros. Sin embargo, este estudio sugiere que el rasgo es aplicable solo a ciertos deportes.

Entre los deportes donde los zurdos son más habilidosos se encuentra el béisbol, el Críquet o el tenis de mesa, deportes donde el tiempo entre golpear y recibir el golpe son la mitad que en otros deportes como el bádminton o el tenis.

Si eres zurdo y quieres ganar una apuesta, ya sabes que deporte aplicar para obtener una mayor ventaja y ganarla con facilidad.

Categorías