Mar. Nov 19th, 2019

El primer automóvil a gasolina

El transporte más utilizado hoy en día ha sufrido múltiples cambios a lo largo de su historia, abarcando tanto la comodidad, los lujos y hasta el ecosistema. Sin lugar a duda, gracias a estos cambios es que la vida -y el tiempo- se nos hizo más sencilla y rápida, pudiendo llegar a lugares lejanos en menos tiempo.

A pesar que primeramente se utilizaba un auto a vapor, fue el auto a gasolina el que marcó un antes y un después en la historia del automóvil y, además, revolucionando el mundo.

Karl Benz, inventor alemán, desarrolló en la víspera de Año Nuevo de 1879 el primer motor de gasolina estacionario impulsado por una sola unidad de cilindro de dos tiempos. Benz tuvo tanto éxito comercial con este invento que pudo dedicarse a su sueño de crear un coche de peso ligero accionado por un motor de gasolina, en el que el chasis y el motor formen una sola unidad.

No tardó mucho y ensambló el primer vehículo de dos plazas en 1885, cuyas principales características eran el cilindro compacto de alta velocidad de cuatro tiempos instalado horizontalmente en la parte trasera, la estructura de acero tubular, el diferencial y las tres ruedas con radio de alambre.

El 29 de enero de 1886, Benz solicitó una patente para su “vehículo impulsado por un motor a gas”. El patente número 37.435 puede ser considerada como el certificado de nacimiento del automóvil. El 3 de julio de 1886, los periódicos informaron sobre la primera aparición pública del Benz Patent Motor Car, modelo número 1 de tres ruedas.

A pesar de haber construido el primer vehículo impulsado por un motor a gas, no fue él quien realizó el primer viaje de larga distancia en automóvil, si no su esposa Bertha Benz y sus dos hijos Eugen y Richard de 15 y 14 años de edad respectivamente.

Viajaron desde Mannheim a Pforzheim, el lugar de nacimiento de Bertha.

El recorrido fue de 180 kilómetros –incluyendo el viaje de regreso- y con eso, Bertha demostró la viabilidad del vehículo de motor a gas en el mundo entero.

Gracias a esta hazaña, el crecimiento posterior de Benz & Cia., en Mannheim, hizo que se convirtiera en la fábrica de automóviles más grande del mundo, siendo nombrada en distintos países y adquiriendo admiradores –y por qué no, patrocinadores también-, aumentando cada vez más su fama.

Karl Benz elaboró el sistema de dirección de doble pivote, patentado en 1893, resolviendo así uno de los problemas más urgentes del automóvil.

El primer auto marca Benz con este sistema de manejo fue el Victoria de 3 hp (2,2 kW) en 1893, del cual hubo una cantidad mayor que los modelos anteriores, pero de diferentes tamaños entre sí.

El primer coche de producción de ensamble del mundo con unas 1200 unidades construidas, fue el Benz Velo de 1894, un coche compacto de peso ligero, durable y barato. Tenía un motor de 1L y 1.5 caballos de fuerza y más tarde un motor de 3 HP con una velocidad máxima de 20 km/h. Se mantuvo en producción entre 1894 y 1902.

El Benz Velo era particularmente popular en Francia, donde un fabricante parisino de bicicletas con el nombre de Émile Roger había estado fabricando motores Benz bajo la licencia de Karl Benz. Roger comenzó a construir automóviles Benz también, y como resultado, la mayoría de los automóviles Benz se vendieron inicialmente en Francia.

En 1897 se dio el desarrollo del “doble motor”, que constaba de dos unidades de un solo cilindro horizontal en paralelo. Sin embargo, no tuvo los resultados esperados. Fue seguido inmediatamente por un mejor diseño, el “contra-motor” en el que los cilindros se disponen uno frente al otro.

Este fue el nacimiento del motor de pistones horizontalmente opuestos. Instalado en la parte trasera por Benz hasta el año 1900, esta unidad generaba hasta 16 hp (12 kW) en sus diferentes versiones.

Fuentes: vix.comloc.gov y Wikipedia.org

Temática sugerida por: Carlos Coronado

Más contenido

  • 3
    Shares