Mar. Nov 19th, 2019

¿Quién fue: Gabriel García Márquez?

Gabriel José de la Concordia García Márquez, mejor conocido por el público como Gabriel García Márquez o como Gabo o Gabito por sus familiares y amigos, nació el 16 de marzo de 1927 en Aracataca, Magdalena; fue un escritor, guionista, editor, y periodista Colombiano, conocido por sus grandes obras literarias, algunas de ellas son: Crónica de una muerte anunciada, El coronel no tiene quien le escriba, Relato de un náufrago, El amor en los tiempos del cólera, y en especial por cien años de soledad, que gracias a su éxito es considerada una de las más representativas del movimiento literario, además en 2007 la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española publicaron una edición popular conmemorativa de esta obra por considerarla parte de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos.

Sus padres fueron Gabriel Eligió García y Luisa Santiaga Márquez Iguarán, quién inspiraron a Gabo a escribir El amor en los tiempos del cólera, en la cual se narra el amor entre Fermina y Florentino, y de cómo Lorenzo padre de Fermina, hace lo posible para que el amor entre esta pareja no se pueda dar; algo muy parecido que les sucedido a sus padres. 

Sus primeros ocho años vivió con sus abuelos maternos, quienes fueron su inspiración para incursionar en el mundo literario, luego vivió con sus padres. Allí inició sus estudios formales en un internado, donde empezó escribiendo poemas humorísticos y dibujos de tiras cómicas y por lo cual en ese entonces fue apodado el viejo por sus compañeros de clase. 

Publicó sus primeros poemas en la revista escolar Juventud en 1940, fecha en la  que cursaba la secundaria y en la cual también destacó como capitán del equipo del Liceo Nacional de Zipaquirá en tres disciplinas deportivas (fútbol, béisbol, y atletismo). 

Después de terminar la secundaria, Gabo inició sus estudios de derecho en la universidad Nacional de Colombia, en la cual tuvo gran dedicación por la  lectura, creciendo el deseo de convertirse en escritor. Junto con los recuerdos de sus abuelos y pasión por la lectura, escribió su primer cuento llamado La tercera resignación, el cual apareció el 13 de septiembre de 1947 en la edición del diario El Espectador. En 1950 Gabo desistió de graduarse en derecho para centrarse en periodismo y se traslado a Barranquilla donde trabajó como columnista y reportero en el periódico El Heraldo. 

Su compañera de vida Mercedes Barcha con la cual contrajo matrimonio en 1958, ya que se habían conocido desde una edad muy temprana y del  cual nacieron dos hijos llamados Rodrigo García Barcha quien hoy en día es un cineasta y Gonzalo García Barcha quien optó por ser  diseñador gráfico en la ciudad de México.

En 1982 recibió el premio Nobel de literatura, el cual es entregado cada año por la Academia Sueca a escritores que sobresalen por sus contribuciones en el campo de la literatura, esto gracias a sus novelas e historias cortas en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación. 

Gabo falleció el 17 de abril de 2014 en la ciudad de México debido a un cáncer linfático que se presentó en su vida en 1999 debido a una recaída que tuvo en ese momento y el cual avanzó afectando varios órganos que comprometieron su vida; después de su muerte el congreso y gobierno Colombiano promulgaron en su honor el 24  de diciembre de 2014, la ley  de Honores No 1741, un proyecto de interés público en Cartagena llamado Centro Internacional para el Legado de Gabriel García Márquez, en adelante centro GABO.

Artículo envíado por James Fonseca Rincón para Despertar Sabiendo.

Fuentes:

Más contenido