jue. Jul 18th, 2019

¿Quién fue y que hizo Isaac Newton?

Es, a menudo, calificado como el científico más grande de todos los tiempos, y su obra como la culminación de la revolución científica.

  • 14
    Shares

Una pregunta que ronda lo burdo ya que es prácticamente imposible que un buen conocedor de la historia (y ciencia) no conozca a este personaje, pero ¿realmente sabemos quién fue? Aparte de ser el sujeto al que le cayó una manzana en la cabeza y creó las leyes de la gravedad.

Hoy repasaremos de forma resumida la historia de Isaacn Newton.

Isaac Newton nació en Inglaterra el 4 de enero de 1643 (según el calendario que utilizamos actualmente, ya que según el calendario juliano –el antiguo- nació el 25 de diciembre). Como era común en esa época, su madre le asignó el trabajo de granjero pero al notar que su hijo tenía talentos para las ciencias, decidió revocarle este trabajo e impulsar sus dotes.

Pasó el tiempo y entró en la prestigiosa Universidad de Cambridge, donde asimiló los conocimientos de reputados científicos y filósofos de la época. Como es el caso de René DescartesGalileo Galilei o Francis Bacon. Sin embargo, su investigación pronto se orientó a la física y las matemáticas, dando lugar a multitud de teorías y escritos con tan solo 29 años de edad.

Isaac Newton se convirtió en el protagonista indiscutible de la Revolución Científica del siglo XVI. Entre sus muchos logros destaca la mecánica clásica, el teorema del binomio o el hallazgo del cálculo integral, que contribuyó a una renovación casi absoluta de las matemáticas. No obstante, la física fue el terreno donde Newton despuntó frente al resto de pensadores de la época. Sus aportaciones van desde la teoría sobre la naturaleza corpuscular de la luzla construcción del primer telescopio reflectorla descomposición de la luz blanca mediante un prisma u otros aspectos de la termodinámicala acústica y la óptica.

Una mente brillante que, en ocasiones, sufrió graves crisis psíquicas, motivando largos periodos en aislamiento. A veces padecía depresión, hipocondría, paranoia, insomnio, cambios de conducta, síntomas que muchos relacionaron con un envenenamiento por mercurio, tras realizar sus experimentos alquímicos.

Su lugar en la historia llegó con su obra más importante: “Principios matemáticos de la filosofía natural”. En ella, Isaac Newton formuló las tres leyes fundamentales del movimiento: la ley de la inercia, la ley de la dinámica, y la ley de acción y reacción. La combinación de todas ellas dio lugar a un cuarto principio, el más significativo: la ley de la gravedad.

Cuenta la leyenda que esta última ley apareció gracias al incidente con la manzana ocurrido en 1666. Al parecer, según cuenta William Stukeley, su biógrafo, el científico se encontraba bajo la sombra de un manzano en su granja cuando un fruto cayó del árbol. Entonces se le ocurrió la idea de la gravitación. ¿Por qué esa manzana siempre desciende perpendicularmente hasta el suelo?, pensó.

En efecto, en la escena hubo una fruta de por medio, pero no le dio en la cabeza «encendiéndole la bombilla» como aparece en algunas versiones de la historia. Eso sí, la manzana en cuestión le llevó a plantearse la existencia de la gravedad, una fuerza universal de atracción de los cuerpos que en su modelo podía expresarse como el producto de las masas de los dos cuerpos dividido por el cuadrado de la distancia que los separa. Esta ley explicaría por qué las órbitas de los planetas alrededor del Sol son elípticas, por qué la Luna provoca las mareas y por qué los objetos caen irremediablemente al suelo.

Algunas curiosidades

• La alquimia era una de sus pasiones. Sin embargo, en 1404, el rey Enrique IV prohibió la alquimia y hasta 1689 la ley no fue abolida. Para entonces Newton ya estaba entrado en años y la fama de los alquimistas no era buena, de ahí que llevase su afición en secreto en el sótano de su casa. Trabajaba incansablemente en estos experimentos (dedicando más horas a esto que a la física o matemática), llegando a acostarse todos los días a las dos o tres de la madrugada. En la primavera de 1693, su perro Diamond provocó un incendio que destruyó la mayor parte de sus apuntes sobre alquimia, sumiéndolo en una profunda depresión.

• Newton descubrió que la luz blanca no era pura ni simple, sino todo lo contrario. Comprobó que la luz blanca estaba formada por varios rayos de colores. Esto le ayudó a crear el telescopio reflector, dado que hasta la fecha los telescopios se elaboraban superponiendo lentes deforma que la imagen perdía nitidez, puesto que ninguna lente era capaz de recoger todo tipo de rayos, al hacerlo con espejos la imagen era más clara. Este avance le permitió entrar en la Royal Society en 1671. Fue su presidente entre 1703 y 1727.

• Durante 1689 y 1690 Isaac Newton fue miembro del Parlamento Británico. Fue elegido gracias a su defensa de los derechos de la universidad de Cambridge frente a rey Jacobo II. En este tiempo se dice que solamente se levantó de su escaño para hablar en una ocasión. Todos los asistentes guardaron silencio, al ser uno de los miembros más respetados. Sin embargo, lo único que dijo fue que cerrasen la ventana porque la corriente de aire iba a llevarse volando su peluca.

Finalmente, tras una larga vida volcada al desarrollo de la ciencia y la comprensión del universo, Newton fallecería el 31 de marzo de 1727 (84 años, según el calendario gregoriano) en Londres tras una disfunción renal mientras dormía. Ocho días más tarde, el 8 de abril de 1727, recibió el honor de ser el primer científico enterrado en la Abadía de Westminster.

Gran parte de la información fue rescatada de: okdiario.com, Philosophiæ naturalis principia mathematica (1687), biografiasyvidas.com/monografia/newton/

Temática sugerida por: Kiwi Henry

  • 14
    Shares