dom. May 26th, 2019

La evolución del Rap

Cada estilo musical que existe ha evolucionado hasta el punto de encontrar la “perfección”. Desde el rock hasta el reggaetón, han sufrido muchos cambios en lo largo desde su creación y pues el rap, no se queda atrás.

Pero, ¿Qué es el rap realmente?

El rap, es la acción de cantar o hablar líricas rimadas de forma rítmica y es una de las cinco disciplinas del hip hop, las otras son: el disc jockey o DJ, el breakdancing, la pintura en grafiti y el beatboxing.

Al alejarse de la influencia afroamericana del blues, la historia de este género toma forma a finales de los años 70.

Uno de los primeros actos durante esta época fue The Sugarhill Gang, un trío originario de New Jersey que con su éxito de 1979 Rapper’s Delight, sorpresivo por su longitud de 15 minutos, marcaría un hito en la historia del género.

Líricamente era una presentación de los miembros hacia el público, exponía sus gustos y virtudes con gracia, agilidad verbal y el típico egocentrismo que caracteriza a estos poetas.

¡Espera!, ¿Y cómo surgió el rap?

Era el 11 de agosto de 1973 y el Back to School Jam prometía ser una simple noche de baile y diversión antes del regreso a clases. Sin embargo, terminó siendo el principio de lo que hoy es uno de los géneros musicales más populares del mundo.

DJ Kool Herc se había dado cuenta de que cuando ponía disco y ‘funk’ en las fiestas, la gente bailaba más en los momentos en que la percusión se intensificaba: los ‘breaks’. Entonces, en esa noche caliente, decidió hacer algo que para muchos era una herejía: botar el resto de la canción y solo mantener los breaks.

La técnica era transgresora e implicaba interrumpir con la mano el movimiento natural del vinilo, para mantenerlo en la zona de la percusión. Así también aumentaba la dificultad de ser DJ: no bastaba con elegir la música, era necesario poder encontrar los breaks rápidamente.

Durante el resto de la década de los 70, el género avanzó clandestinamente. Su único registro eran casetes en los que se grababan las fiestas, pero nadie aún hacía rap con la intención de crear canciones: el énfasis estaba en la escena en vivo, no en la radio.

DJ Kool Herc en la imagen de abajo.

Esto cambió en 1979, cuando la cantante Sylvia Robinson percibió en una fiesta la popularidad del fenómeno. Decidió entonces reclutar a tres MC (maestros de ceremonia) para hacer la primera canción de rap dirigida a la radio: ‘Rapper’s Delight’, de la Sugarhill Gang.

¡Wow! Ahora va tomando forma la historia. Puedes escuchar la canción aquí: Link a youtube

Su éxito arrollador fue el inicio de una tendencia en la que los raperos se volvieron más protagónicos que los DJ, los héroes en un principio.

Con las palabras como herramientas, los raperos pasaron la década de los 80 describiendo su realidad. Como el ‘hip hop’ nació en barrios marginales de Nueva York, gran parte de su contenido consistía en narrar cómo era vivir ahí.

Aunque en la década de 1980 el rap se volvió importante en el medio musical, socialmente era visto con recelo por la sociedad blanca de Estados Unidos. Esto empezó a cambiar a mediados de los años 90, cuando, sin dejar su tono callejero, artistas como The Notorious B.I.G. y 2Pac se apoderaron de las emisoras y el rap pasó a ser uno de los sonidos emblemáticos de la juventud norteamericana.

Con la llegada del nuevo siglo, el rap, además de sonar en la radio y tener buenas ventas, se fue integrando con la cultura pop. Esto en gran medida fue gracias a Eminem, el primer rapero blanco de éxito masivo, que ayudó a retar la narrativa de que el rap era música de negros. En esta época también triunfaron estrellas como Jay-Z y Kanye West.

Como parte de la invasión estadounidense, los países de habla hispana también adoptaron este movimiento musical durante los 90. Los mexicanos Control Machete figuran entre los grupos más emblemáticos de la región. El puertorriqueño Vico C refleja la influencia de Public Enemy y NWA al ser un artista devoto a la denuncia social.

Además, al implementar ciertos tonos cristianos, Vico es conocido como “El filosófo del rap”. El grupo californiano Cypress Hill es un perfecto ejemplo de la fusión de culturas al mantener su herencia cubana y mexicana con la mezcla de rimas en inglés y en español con un típico acento charro.

Otros raperos de America Latina son Bocafloja, Actitud María Marta y Arsenal de Rimas. En España también están Arma Blanca y Carpe DM. Sin proponérselo, estos músicos dieron pauta para lo que luego se convertiría en el reggaetón.

Eminem en la imagen de abajo.

A partir de 1997 la gente pasó a escuchar en mayor medida rap español en detrimento del estadounidense, ya que se habían lanzado muchos discos y la sociedad estaba interesada en escuchar música de la tierra.

En esta época se dieron a conocer los primeros famosos raperos españoles, al tener la gente la posibilidad de elegir entre muchos artistas e iban diferenciando sus gustos y creando fama alrededor de los más escuchados, se produjo pues la primera diferenciación de calidad entre los raperos.

Gran parte de la información fue rescatada de eltiempo.com y deguate.com

Temática sugerida por: María Pérez