dom. Abr 21st, 2019

Plagio en la música

En reiteradas ocasiones que escuchamos música ya sea en la radio, en internet o canales de televisión, nunca falta una canción la cual nos hace pensar: “se me hace conocida pero la letra es distinta” o lo mismo pero con diferente ritmo.

Y claro está, quizás algunas sean parecidas ya que las notas musicales son muy limitadas, pero hay algunas canciones que raya en lo absurdo. Copiando incluso la letra y los acordes sin dar crédito a la canción original –ya que cuando las bandas hacen esto, lo admiten y asumen, son llamadas cover-.

Aunque cabe destacar que no siempre se quiere hacer plagio, como es el caso de George Harrison con su tema “My Sweet Lord”, que fue el primer sencillo del disco en solitario del guitarrista de los Beatles “All Things Must Pass” (1970).

Una compañía de Nueva York, Bright Tunes, demandó a Harrison asegurando que la melodía de la canción era muy similar a la de “He’s So Fine“, compuesta por Ronald Macky y lanzada en 1962 por The Chiffons.

Harrison acabó siendo condenado por “plagio inconsciente” y debió pagar más de US$500.000.

George Harrison – My Sweet Lord

Link a YouTube

The Chiffons – He´s So Fine

Link YouTube

¿Parecidos?

Hay otros casos en donde no admiten que se ha cometido plagio siendo que es muy notorio, llevándolo a tribunales como recientemente ha pasado con Lana del Rey y Radiohead.

El problema comenzó porque la banda británica consideró que la canción “Get Free”, lanzada el año pasado por la cantante estadounidense, era un plagio de “Creep”, una de las canciones más conocidas de Radiohead.

La cantante dijo en su publicación en Twitter que le ofreció hasta el 40% de los derechos a Radiohead, pero ellos solo aceptarán el 100, llevándolos a un tema judicial.

Comparativa de ambas canciones

Link YouTube

Para mí, la similitud es bastante notoria pero como dijimos al empezar, las notas son limitadas por ende quizás no es plagio –aunque al parecer hasta ella se dio cuenta que cometió un plagio al ofrecer un 40% de las ganancias-.

Un dato curioso y gracioso al mismo tiempo es que esta canción “creep” también es un plagio de otra canción llamada “The Air That I Breathe” de The Hollies.

Plagio di plagio – Los Simpsons.

Pero mucho antes han surgido casos aún más notorios, en donde prácticamente la canción es la misma pero con distintos instrumentos y sonidos, como es lo que pasó con Ray Parker Jr. Cuando compuso el tema principal de la exitosa película “Cazafantasmas“, en 1984.

Tras el estreno del filme, el compositor Huey Lewis demandó a Parker por considerar que el ritmo de su canción era igual al de su tema “I Want a New Drug”, de 1984.

La demanda prosperó y ambos artistas llegaron a un acuerdo extrajudicial del que no se conocen los detalles.

Comparativa de ambas canciones

Link YouTube

La similitud es realmente gigante, pero ambos lograron llegar a un acuerdo.

Oasis también ha plagiado en varias ocasiones motivo por el cual ha sido demandado, pero el más notorio fue con el tema “Shakermaker“, que aparecía en el álbum de debut de Oasis de 1994, Definitely Maybe.

Los integrantes de The New Seekers consideraron que la canción era una calco de su tema “I’d Like to Teach the World to Sing” (1971), famoso por haber aparecido en una campaña publicitaria de Coca Cola.

Finalmente Oasis tuvo que pagar US$500.000 por la copia.

Comparativa de ambas canciones

Link YouTube

Pero no solo cantantes de habla inglesa, Shakira, con su tema “Loca” también fue demandada el 22 de agosto de 2014, y un juez de Nueva York, en EE.UU., dictaminó que la canción “Loca” de la artista colombiana Shakira, es una copia de un tema del compositor dominicano Ramón Arias Vásquez. Consideró que tanto “Loca“, como el tema en el que está inspirada -“Loca con su tíguere“, del dominicano Edward Bello Pou (el Cata) – son un plagio de una canción de Arias.

Shakira – Loca

Link YouTube

El Cata – Loca con su tíguere

Link YouTube

Tribi Mambo – Loca Con Su Tiguere

Link YouTube

Y el caso de plagio más connotado que se ha visto en la historia de la música rock y que fue resuelto en 2016. Se trata de la mítica banda Led Zeppelin -acusados muchas veces de plagio pero sin haber perdido ningún juicio- con su legendario tema Stairway to Heaven.

El caso se llevó a cabo en la ciudad de Los Ángeles, en Estados Unidos, donde el jurado que era responsable de la sesión llegó a la conclusión de que no existía prueba alguna que integrantes de la banda copiaran las partituras de la canción “Taurus” de 1967.

Independientemente que Jimmy Page, guitarrista de la banda y Robert Plant, vocalista principal, tuvieran acceso al material (partituras y demás) de la canción “Taurus”, afirmaron nunca copiar o aferrarse de él para crear su sencillo más conocido.

Se descartaron además varias acusaciones como la de que el inicio de ambas canciones era similar en más del 50% de su totalidad. Simplemente ambas tenían un ritmo semejante, pero no se evidencia copia alguna en las partituras.

Todo concluyó en que la banda liderada por Jimmy Page, se inspiró y familiarizó con la canción “Taurus” luego de haber hecho una presentación juntos en 1970 en Birmingham.

Comparativa de ambas canciones

Link YouTube

Categorías