dom. May 26th, 2019

¿Por qué se nos pega una canción?

En muchas ocasiones que escuchamos una canción, esta se nos queda dando vueltas en la mente, repitiéndose durante varias horas a lo largo del día. Esto es común y muy reiterativo aunque a veces es porque nos gusta dicha canción y/o melodía, por ende solemos repetirla, pero hay otras veces en que odiamos esa canción o no nos agrada y de igual manera la tenemos pegada, tarareándola una y otra vez.

¿Por qué pasa esto?

Pues bien, los responsables de que se produzca este fenómeno son: la estructura de la canción y la personalidad de la persona.

Investigadores han descubierto que las canciones pegadizas o «earworms» (gusanos de oreja), a menudo tienen notas e intervalos de tiempo que se repiten, además de patrones de tonos y ritmos distintivos.

Según los científicos, tienen una estructura simple, pero que de todas formas presentan un elemento que las hace únicas.

«La conclusión general es que la canción tiene que ser bastante simple para ser recordada espontáneamente, pero también tiene algo un poco único que hace que el cerebro quiera repetirlo una y otra vez», dijo Kelly Jakubowski, investigador postdoctoral del Departamento De Música en la Universidad de Durham en el Reino Unido.

Existe evidencia de que personas con rasgos obsesivo-compulsivos, experimentan este tipo de episodios con más frecuencia que los demás.

Algunos expertos dicen que, mientras más intentemos sacarnos una canción de la cabeza, ésta se nos pegará aún más, por lo que tus esfuerzos no servirán de mucho. Eso sí, tener una canción pegada no tiene por qué ser necesariamente malo, ya que de cierta forma mantiene nuestro cerebro activo.

¿Y cómo podemos sacarnos esa canción de la cabeza?

Puedes cantar otra canción, así enfocas todo tu cerebro en otra melodía.

También ayuda harto escuchar otras canciones sin parar, de esta forma tu cerebro no tendrá tiempo para prestarle atención a la canción que te atormenta. O simplemente escucha la canción que tienes pegada de principio a fin, así tu cerebro podrá llenar los vacíos que tiene y, con suerte, sacársela de adentro.

Ahora ya sabes cuando tienes un earworm y como eliminarlo.