sáb. Ago 17th, 2019

Curiosos mecanismos de defensa del reino animal

El mundo animal es implacable y la supervivencia es una lucha de cada momento. Para escapar una muerte rápida, algunas especies fueron capaz de evolucionar, adaptar o desarrollar nuevas técnicas.

  • 5
    Shares

Cada uno se defiende como puede ante un ataque del enemigo, en nuestro caso, salir corriendo es algo común, además de intentar algún golpe o taparse torpemente la cara. Algo bien aburrido al lado de otros animales que tienen maneras bastante más curiosas de evitar la muerte a manos de otro.

Hay mecanismos que hasta parecen súper poderes y que no solo son capaces de dañar al adversario, sino de descolocarlo a tal nivel, que el ataque pierde sentido. Porque camuflarse, poner caras que asustan y mostrar los dientes no es suficiente para algunos, aquí les dejamos una fina selección de los más bizarros, para que se sigan sorprendiendo con la genialidad del reino animal.

1. Phrynosoma cornutum
El lagarto cornudo de Texas podría ahuyentar tan solo con su aspecto hostil y sus cuernos que están por toda su espalda, pero de organismo va mucho más allá.

Cuando se siente amenazado, este reptil también conocido como el cornutum Phrynosoma, hace estallar los vasos sanguíneos de sus ojos, disparando chorros de sangre de hasta 1.5 metros de alcance, dejando atónito a su atacante (no es para menos). Con esta arma el lagarto pierde un tercio de su suministro sanguíneo en su cuerpo.

2.Pepinos de mar
Las holoturias o mayormente conocido como pepinos de mar pueden liberar una toxina pegajosa (holothurin) con la que nadie se quisiera cubrir por ser venenosa, pero la gran rareza de su arma de defensa no es eso. Algunas especies llevan al extremo sus recursos y para pasar inadvertidos ante sus adversarios, contraen sus músculos tan fuerte que eliminan algunos órganos de su cuerpo a través de su ano. Una auto evisceración que engaña a cualquiera haciéndole creer que están muertos. Tiempo después pueden regenerar esos órganos perdidos y seguir la vida en el fondo del mar como si nada.

3. Motyxia
Tener 1.000 pies o en realidad 750, no es suficiente para escapar velozmente de un depredador y por eso esta especie de milpiés llamada Motyxia guarda un tóxico secreto. Por las noches, brilla en la oscuridad tal como las luciérnagas para repeler a cualquier atacante, pero si aun así alguno de ellos se cree temerario y busca atacarlo, se encontrará con una desagradable sorpresa: químicos de muy mal sabor e incluso cianuro tóxico, un bocado muy poco apetitoso. Si queremos agregarle un hecho más curioso aún, los lémures son de los pocos animales que se benefician con este veneno, usándolo no solamente para repeler mosquitos, sino también para drogarse. Qué ironía.

4. Eurasian Roller
Es curioso y bastante desagradable, pero sumamente efectivo. Las crías de la carraca europea se defienden inocentemente de sus enemigos con algo que los bebés hacen bastante seguido: vomitar. Atacan el sentido del olfato de sus contrincantes, pues para salvarse de la muerte literalmente se vomitan encima con un líquido naranjo que tiene un olor repulsivo y aleja así a cualquier atacante. A la vez, alerta también de la emergencia a los «papas pájaros» que perciben a la distancia este mal olor y así regresan rápidamente al nido.

5. Octopoteuthis deletron
Las lagartijas lo hacen con su cola, pero el calamar Octopoteuthis deletron también y con uno de sus preciados «brazos». Además de tirar chorros de tinta e iluminar la punta de sus tentáculos para confundir a su contrincante, si lo atrapan, este molusco se deshace de una de sus extremidades para reducir al mínimo la pérdida del tejido. No significa un problema para él, no sólo porque tiene bastantes más, sino porque luego se regenera.

6.Hormigas kamikaze
Mueren como mártires, para salvar a su colonia y derrotar al enemigo. Las hormigas Camponotus saundersi, conocidas también como las hormigas explosivas de Malasia, tienen en todo su cuerpo grandes glándulas llenas de veneno. Aquellas que cumplen el rol de obreras en su diminuta sociedad y que no se dedican a la reproducción, tienen una misión: defender la especie sacrificándose ellas mismas. Ante una amenaza, estas hormigas contraen sus abdominales y explotan literalmente, llenando a sus enemigos de la ponzoña, llegando incluso a matarlos. ¿Acaso les gustó meterse con los más pequeños?

7. Termitas suicidas
Siguiendo el mismo método de defensa, las que siguen son las termitas. Estos son insectos muy interesantes, además de ser capaces de comerse la madera de tu casa, tienen un sentido de solidaridad y trabajo en equipo que les ayuda a defenderse de un modo muy curioso. Ante la presencia de un peligro, sacrificándose por el resto del grupo, las termitas pueden explotar para salvar a las demás. Cada termita lleva encima una suerte de “mochila explosiva natural” que libera toxinas capaces de paralizar y matar al depredador.

9. La zarigüeya muerta
No es novedad que una importante cantidad de animales finja estar muerto como método de defensa, pero las zarigüeyas se llevar el premio a mejor actor. Estos animales no solo fingen estar muertas, sino que caen en un coma que puede durar 4 horas y durante el cual despiden el nauseabundo olor que suelen despedir aquellos que llevan muertos un buen tiempo.

8.La rana X-Men
Seguro la idea de Wolverine salió de esta especie. La llamada rana peluda, tiene hebras finas de piel que parecen pelos, que la hacen bastante espeluznante, pero esa no es la razón por la que sus depredadores salen despavoridos cuando quieren atacarla. El anfibio, al igual que este X-Men, puede romper sus propios huesos para producir garras y defenderse. ¿Cómo funciona el mecanismo?

Se ha estudiado que estas garras, presentes en las patas traseras, están unidas al hueso de la punta de sus dedos por colágeno y en el otro extremo conectada a un músculo. Cuando este músculo se contrae, tira de ellas hacia abajo y se asoman perforando la piel de cada uno de sus dedos. Luego de la trasformación, al igual que Wolverine, la Trichobatrachus Robustus se cura rápidamente y queda lista para más acción cuando sea necesario.

Y para terminar…

10. Pérdida de memoria
La pérdida de memoria en algunos casos no es una consecuencia de un fuerte golpe en la cabeza, sino una manera muy inteligente de proteger a nuestra frágil psique de los desagradables recuerdos. Existen numerosos casos en los que las víctimas de la violencia, accidentes o desastres naturales, olvidaron por completo esos terribles momentos. Y, por una parte, es algo muy lógico. ¿Para qué recordar algo que causa tristeza y dolor? Es mejor eliminarlo de la memoria y así liberar a la persona de las preocupaciones que causan estos recuerdos. Por cierto, ¿sabe usted por qué después de tomar una gran cantidad de alcohol, la persona no logra recordar nada? Cuando una persona ingiere una gran dosis de alcohol, lleva sus funciones motoras a una completa incapacidad. El cuerpo está expuesto a una enorme sobrecarga y a múltiples amenazas externas, lo que significa que la persona no está pasando por su «mejor momento». Por lo tanto, la grabación de los recuerdos es simplemente desactivada y no le permite recordar casi nada a la mañana siguiente.

Fuentes: eldefinido.cl, vix.com y systemasudamerica.com

  • 5
    Shares