Mar. Nov 19th, 2019

Los 6 animales más peligrosos del mundo

Cuando escuchamos la frase ”animales peligrosos”, automáticamente pensamos en animales que pueden ser capaces de destriparnos, tales como un tigre, un oso, un león o incluso un gorila, pero hay algunos aún más peligrosos, e incluso, más pequeños.

• Mamba negra

La mamba negra es una criatura veloz, inquieta y letalmente venenosa que, cuando se siente amenazada, puede resultar muy agresiva. Se le ha achacado la pérdida de numerosas vidas humanas, y los mitos africanos exageran sus poderes hasta proporciones de leyenda. Por todo ello, la mamba negra se considera sin discusión la serpiente más letal del planeta.

Vive en las sabanas y las colinas rocosas del sur y el este de África. Se trata de la serpiente venenosa más larga de África, pues puede alcanzar los 4,5 metros, aunque la media está en torno a 2,5 metros. También se encuentran entre las serpientes más rápidas del mundo, capaces de deslizarse a 20 kilómetros por hora.

Su nombre no se debe al color de su piel, que suele ser verde oliva o gris, sino al negro azulado del interior de su boca, que abren cuando se sienten amenazadas.

• Viuda negra

Se la conoce con el nombre científico de latrodectus y lo cierto es que este arácnido figura en la lista de los animales más peligrosos del mundo y desde luego, es una clasificación más que justa, teniendo en cuenta que a pesar de su pequeño tamaño una picadura de esta araña es 15 veces más tóxica que la mordedura de una serpiente cascabel.

Existen distintas especies de viuda negra y esto causa una distribución mundial muy amplia. El veneno que contienen es neurotóxico y si bien es cierto que rara vez llega a causar la muerte, las personas inmunodeprimidas, los niños y los ancianos pueden experimentar síntomas muy severos, de hecho, se refieren a los mismos como si se tratara de un infarto al corazón.

Conoce por qué la viuda negra mata al macho después del apareamiento.

• Mosquito Anopheles

¿Quién podría pensar que un simple mosquito estaría incluido en el ranking de los animales más peligrosos del mundo? Aunque obviamente no estamos hablando de un mosquito cualquiera, sino del mosquito Anopheles hembra.

La peligrosidad de este mosquito es que actúa como vector de la malaria o paludismo, una enfermedad que cada año causa la muerte de entre 700.000 y 2.700.000 de personas.

Cuando una hembra de mosquito Anopheles es portadora de malaria y pica a alguien, los parásitos causantes de esta enfermedad se infiltran en el ser humano a través de la saliva del mosquito, atravesando rápidamente el torrente sanguíneo hasta llegar al hígado, donde se multiplican.

• Búfalo cafre

Al igual que la mayoría de las especies pertenecientes al mundo animal, el búfalo cafre debe defenderse de sus depredadores, estos especialmente, deben mantenerse siempre alerta contra los leones, los cuales atacan a sus manadas para robar las pequeñas crías o lastimar a aquellos miembros de la manada que más débil se encuentren.

Por contar con estas amenazas, el búfalo cafre debe hacer uso de sus enormes cuernos para defenderse y defender a los suyos, ocasionando daños importantes en los cuerpos de los leones o demás depredadores que buscan acercarse demasiado.

Con respecto a los humanos, un ataque por parte de este animal es poco probable, pues se encuentran distantes de las localidades humanas, sin embargo, en caso de encontrarse con uno, no darle la espalda y no salir huyendo, podría hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

Estas criaturas pueden seguir embistiendo incluso si son disparados en el corazón y no tienen reservas para atacar vehículos. También atacan a depredadores como los leones.

• Cubomedusa australiana

De octubre a mayo, nadie se mete en el agua en las playas de Queensland, al noreste de Australia. Y no porque el agua esté fría, sino porque las cubomedusas (Chironex fleckeri), también conocidas como medusas cofre o avispones de mar, se acercan a la costa para reproducirse.

Pese a su aspecto inofensivo, esta criatura de entre diez y veinte centímetros es el ser vivo más letal de la Tierra. Sus tentáculos, de alrededor de un metro de largo, tienen miles de cnidoblastos, células urticantes con un filamento arponado (nematocisto) que se disparan inyectando un potente veneno neurotóxico, cardiotóxico y citotóxico, “una carga mortífera que liquidaría al equivalente a una habitación llena de gente”, según el escritor y periodista Bill Bryson.

El más leve roce produce un súbito e indescriptible dolor, tan intenso que puede inducir un shock y hacer que la víctima se ahogue, si no muere antes por fallo respiratorio o colapso cardiovascular.

• Humanos

Nosotros los humanos somos también una de las criaturas más mortíferas y peligrosas de la Tierra, no solo con respecto a los animales, sino también entre nosotros mismos. Los humanos no estamos capacitados para vencer a muchos de los animales más peligrosos en una pelea justa, pero gracias a nuestro ingenio tenemos armas y herramientas que nos ubican en la cima de la cadena alimenticia.

La escala en la que medimos nuestro nivel de destrucción es única. Ningún otro animal comienza guerras mundiales o bombardea regiones enteras de la tierra con armas nucleares. Sin dudas, el animal más peligroso del mundo es aquel cuyo rostro ves cada día en el espejo.

Sin embargo, es fácil para cualquier animal de esta lista vencernos. Solo es necesario un paso en falso en el fondo del mar, o que uno de los búfalos cafre se encuentre realmente enojado. Todos los animales de esta lista poseen una especie de ventaja natural sobre nosotros, ya sea su fuerza, su velocidad o su veneno.

Los humanos también poseen una no muy buena reputación, razón por la cual muchos animales nos evitan. La mayoría evitarán toparse contigo. No obstante, debemos respetar sus espacios y hábitats.

La información expuesta anteriormente fue una recopilación de distintas fuentes, tales como: nationalgeographic.es, animalespeligrosos.com, expertoanimal.com, animalesextremos.com.

Temática sugerida por: Josselyn Iles

Más contenido

  • 12
    Shares