Sáb. Nov 16th, 2019

Los arboles y su importancia para el mundo

Cada uno de los arboles es un ecosistema en sí mismo, un ecosistema que se ha tratar de cuidar, del mismo modo en el que ellos nos cuidan.

¿Cuál es el origen de los arboles?

Esto comienza con las plantas. Hace alrededor de cuatro mil millones de años se formaron las primeras moléculas consideradas como las formas de vida más primitivas. Pero no fue hasta que se produjo la fotosíntesis oxigénica -hace aproximadamente 3.500 millones de años- cuando se empezó a oxigenar la atmósfera.

Por lo tanto, las primeras plantas terrestres surgieron hace alrededor de 450 millones de años. La clave de la fotosíntesis fue que la radiación solar se aprovechaba para formar azucares a partir del agua y dióxido de carbono de la atmósfera, y que a partir de aquellos se desarrollaron las primeras células vegetales, antecesoras de las algas y de las plantas.

Las plantas empezaron a ser erectas y a crear la madera tras una gran sequía, primero como hierbas o arbustos, y luego como árboles.

Cada uno de los arboles es un ecosistema en sí mismo, un ecosistema que se ha tratar de cuidar, del mismo modo en el que ellos nos cuidan.

Los árboles y plantas son muy importantes para todos nosotros, pues sin el oxígeno que expulsan sus hojas la vida en la Tierra sería muy distinta. La importancia de los árboles radica, pues, en que sin estas maravillosas plantas el planeta sería un desierto.

Los árboles, al igual que todas las plantas que tienen clorofila, realizan la fotosíntesis. Esto significa que absorben dióxido de carbono y expulsan oxígeno, para así convertir la materia inorgánica en materia orgánica, es decir, en alimento gracias al cual pueden crecer y desarrollarse correctamente.

Una de las importancias de los árboles y plantas es que sirve como método para combatir el efecto invernadero.

La acumulación de gases en la atmósfera está haciendo que el clima en el planeta cambie más rápido de lo que no lo ha hecho nunca. El ser humano ha jugado un papel protagonista en esta historia, puesto que desde la Revolución Industrial ha ido contaminando más y más, destruyendo todo a su paso.

Los árboles absorben casi 22kg de dióxido de carbono cada año. Pero hay uno en particular que me gustaría mencionarte: la Paulownia tomentosa. Esta increíble especie originaria de China se la conoce con el nombre de el ”Árbol de la Vida”. Sus hojas caducas y sus decorativas flores hacen de él un árbol de jardín excepcional, pues puede vivir en cualquier tipo de suelos. Tiene un ritmo de crecimiento muy rápido, y es de muy fácil cultivo.

El Árbol de la Vida resiste el fuego, pues sus raíces se regeneran rápidamente. Y si esto te parece poco, también emite grandes cantidades de oxígeno y absorbe hasta diez veces más dióxido de carbono que otros árboles.

Su esperanza de vida es de entre 200 y 250 años. Es decorativo, es fácil de cuidar, y es resistente. Además, la Paulownia tomentosa soporta hasta los -5ºC. Es estupendo, ¿no crees?

Otro rol importante de los árboles es que previenen la erosión manteniendo la humedad del suelo. Lo hacen gracias a sus raíces, que profundizan en el mismo. De esta manera, la planta no sólo se mantiene bien anclada, disminuyendo el riesgo de que el viento pueda moverla, sino que, además, evita que el terreno acabe sin vida.

La erosión es un problema muy serio, causado por el desgaste del suelo, del viento y de las lluvias. Cuando no hay cubierta vegetal, los rayos del sol impactan directamente sobre él, el viento se lleva consigo los pocos nutrientes que le quedan, y cuando llueve de forma torrencial podemos tener una zona totalmente inundada.

Otros usos importantes de los árboles y plantas

Los árboles mantienen una estrecha relación con la humanidad. Además de los usos que hemos visto hasta ahora, hay otros que me gustaría mencionarte, y son:

  • Disminuyen la contaminación acústica: Si has ido alguna vez a un parque situado en medio de la ciudad, seguramente te habrás dado cuenta del poco ruido urbano que se oye, ¿verdad? Por este motivo, los jardines situados cerca de carreteras o de aeropuertos plantan árboles.

• Nos protegen del sol y nos refrescan: Hay muchos árboles que nos dan una buena sombra en verano, en la cual podemos hacer un picnic con la familia o disfrutar del paisaje. Y todo gracias al vapor de agua que liberan a través de sus hojas.

• De ellos extraemos la madera: Este material lo necesitamos para hacer mesas, sillas y todo tipo de mobiliario y/o herramientas. Pero la tala de árboles se tiene que hacer de manera responsable, y siempre plantando un ejemplar en el lugar del que hemos talado.

• Embellecen el paisaje

Hay una buena cantidad de especies increíblemente decorativas. Ya sea por los colores que adquieren sus hojas en primavera y/u otoño, o por las flores que brotan de entre sus ramas, o por el porte elegante que tienen muchas de ellas, lo cierto es que nada sería lo mismo si no hubiera árboles.

•​ Son el hogar de muchos animales e insectos

Es difícil no ir a un bosque y no ver una ardilla saliendo del tronco de un árbol, o no ver a los pájaros descansar antes de reanudar su rutina. Estas plantas son el hogar de muchos seres vivos, y sin ellos tendrían muchas dificultades para sobrevivir.

Curiosidades de los árboles

Hemos visto lo importantes que son los árboles y plantas para nosotros, pero también para todos los demás seres vivos. Es nuestra responsabilidad cuidarlos y evitar que se extingan, pues de lo contrario estaríamos poniendo nuestra propia vida en peligro.

Y para dar por finalizado este artículo, algunas de las curiosidades sobre estos maravillosos vegetales.

• El árbol más alto del mundo es una Secuoia. Le pusieron de nombre Hyperion, y se encuentra en el Parque Nacional de Redwood, en California. Mide ni más ni menos que 115’54 metros de altura.

• La planta más longeva es el Pinus longaeva. Se han encontrado restos de ejemplares que vivieron 7 mil años de edad, aunque lo más normal es que vivan 3 mil años. Aun así, viven mucho más que cualquier otro ser vivo.

• Una planta que existía antes de los dinosaurios es el Ginkgo biloba. Apareció en la Tierra hace 270 millones de años.

• El árbol Ficus benghalensis ocupa una superficie de 12 mil metros cuadrados. En India, de donde es originario, celebran fiestas al resguardo de su sombra.

Los árboles son unas plantas increíbles que, si se respetan, nos pueden ser muy útiles.

Fuentes: jardineriaon.com y ecologiaverde.com

Temática sugerida por: Lizette

Más contenido