dom. Sep 22nd, 2019

Wikie, la primera orca capaz de reproducir palabras del lenguaje humano

Es frustrante no poder comunicarnos con otras especies mediante palabras. Siempre hemos querido saber que nos dice nuestro perrito(a) o gatito(a) pero desgraciadamente (o quizás afortunadamente) no podemos saber, solo intuir.

Por eso, el ser humano siempre ha buscado qué animales son capaces de “hablar” como nosotros, así se descubrió y estudió a fondo el loro. Pero más recientemente, una orca tiene enloquecidos a muchos biólogos, estudiosos y especialistas de los cetáceos.

Se llama Wikie, tiene 14 años, es del acuario Marineland en Francia, y es la primera en lograr hablar como un humano.

Todo surgió a partir de una investigación de la Universidad Complutense de Madrid, en la que se analizó la capacidad de estas especies de aprender por imitación. Y así a la orca se le presentaron distintos sonidos que, a veces con más precisión que otras, repitió sorprendentemente. Estas palabras fueron: “Hola”, “Uno, dos, tres”, “Chau”, “Amy”.

Además, la orca también pudo imitar el aullido de un lobo, el barritar de un elefante y el sonido del crujir de una puerta. Incluso, fue capaz de reproducir nuevos sonidos rápidamente; algunos, en el primer intento.

Los hallazgos sugieren que la capacidad de una orca para imitar probablemente desempeña un papel importante en la construcción de las “tradiciones vocales” únicas de orcas.

Los científicos compararon sus llamadas con los sonidos originales utilizando un algoritmo que mapea dos secuencias lineales, calculando dónde coincidían. Los investigadores también contaron con jueces imparciales, que escucharon los sonidos con los ojos vendados, y tuvieron de determinar si las grabaciones sonaron o no de manera similar.

Los resultados concluyeron que Wikie imitó con éxito todos los sonidos, la mayoría de los cuales fue capaz de reproducir en menos de 10 intentos. En concreto, “hola” y “uno, dos, tres” fueron emitidas por el ejemplar de orca en el primer intento.

Si has seguido la aplicación, te habrás acordado que hace años se le intentó enseñar a hablar a un delfín (cosa que fracasó) pero fue por esto mismo: los cetáceos son buenos imitando sonidos. Además de los loros, son contadas las especies que pueden expresar palabras como una persona y ahora a esta selecta lista hay que sumar a las orcas. De todos modos no hay evidencia de que el cetáceo esté comprendiendo en algún punto el sentido de las palabras que menciona. Aun así no deja de ser impresionante. En el siguiente video puedes escucharlo: https://youtu.be/NJUDBApSdAA