mié. Ago 21st, 2019

¿El significado de la vida?

** AVISO: Este post está basado en la versión 1.0.5 en adelante de Despertar Sabiendo. Para poder disfrutar bien del contenido, favor de actualizar, de lo contrario verá caracteres incomodos. **

Si estás leyendo esto es porque estás vivo; si logras sentir lo que te rodea es porque estás vivo; si piensas estás vivo: cogito ergo sum (pienso, luego existo) – René Descartes.

Antes de empezar hay que aclarar varios puntos:

– Este post no tendrá ninguna referencia religiosa, sino netamente científica y opiniones personales.

– Al decir significado de la vida, se habla de la vida en la tierra ya que es la única que conocemos y de forma general, no solo humanos.

– Debes diferenciar entre “significado” y “sentido”, dos palabras muy distintas.

– El fin de este post es compartir y debatir, no impartir un pensamiento como absoluto.

Para todos, la vida es muy distinta y cada uno la vive a su manera, eso es lo lindo del mundo, la diversidad.

Aclarado esto podemos proseguir.

¿Qué es la vida?

“Para la biología es aquello que distingue a los reinos animal, vegetal, hongos, protistas, arqueas y bacterias del resto de las realidades naturales.

Esto implica las capacidades de nacer, crecer, metabolizar, responder a estímulos externos, reproducirse y morir.” (Wikipedia.com)

Esto lo aprendemos cuando somos pequeños y le llamamos el ciclo de la vida. Pues bien, en las capacidades se nombra la más importante de todas: reproducirse.

¿Por qué la más importante?

Porque sin esa cualidad, nadie ni nada existiría. Desde que comenzó la vida en la tierra (ignorando las creencias de cada uno) es que todos se reproducen con tal de preservar la vida.

Pero, ¿Qué significa realmente reproducirse?

La definición de reproducción es la siguiente: “engendrar y producir otros seres de sus mismos caracteres biológicos“.

“Producir otros seres de sus mismos caracteres biológicos”, basándonos en esto, y gracias a muchos años de investigaciones científicas, podemos encontrar el significado de la vida de una forma fácil y precisa: compartir información.

 

Qué quiero decir con esto, la vida desde que surgió se ha tratado de compartir información y esto lo hace a través del ADN: “instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos, y es responsable de su transmisión hereditaria.”

Tú no eres así porque si simplemente, tú eres así porque va en tus genes. Este también es el motivo del porqué te pareces a tu mamá o papá o abuelo o tátara abuelo o etc. Y no solo tú, tus cercanos y los no tan cercanos también se parecen a sus ancestros.

Y como dijimos, esto no sólo va dirigido a los humanos, también va para los otros tipos de reinos, es cosa de ver por qué hay tantas plantas iguales o animales con características similares.

Si aún no te convence o estás negado a lo que te planteo, entonces pongamos un ejemplo.

La Teoría de Lamarck plantea la famosa evolución de la jirafa, en donde antes era parecido a un ciervo y actualmente es un animal totalmente diferente.

Darwin también tiene una explicación para esto: Aquellos que no podían conseguir lo suficiente para comer, no eran lo suficientemente fuertes para poder aparearse con las hembras y finalmente murieron sin tener a quien transmitirles sus genes.

“Transmitirles sus genes” y recapitulando todo lo hablado, transmitir (emitir o hacer llegar un tipo de información) genes (unidad de información) suena redundante pero eso es, compartir información.

Es entonces que podemos llegar a la conclusión de que las jirafas compartían (y comparten) su información genética (como todo ser vivo) para que sus descendientes pudieran sobrevivir y obviamente, no acabar con la vida.

Quizás este no sea el único significado de la vida ya que como toda teoría puede tener sus falencias, pero al menos es candidato de serlo.

Todo lo explayado en el post es meramente para compartir un pensamiento y generar cierto tipo de debate, aunque más que eso, es para que te plantees la pregunta e intentes respondértela.

Pero como dicen los filósofos: Si te pasas la vida buscando su significado te darás cuenta que el tiempo ha pasado y no alcanzaste a vivirla, recién entendiendo que ese era, vivirla.

  • 1
    Share