jue. Jul 18th, 2019

¿En qué se diferencian los zurdos de los diestros?

Grandes personajes históricos como Napoleón, Albert Einstein, Leonardo Da Vinci, Charlot o Mozart tenían una característica en común (además, obviamente, de su popularidad): todos ellos eran zurdos.

En la actualidad, también coincidimos con varias celebridades que usaban la mano izquierda para escribir, como el fallecido Hugo Chávez, o cuatro de los siete últimos presidentes de los Estados Unidos, incluido Barack Obama.

El 10% de la población mundial usa preferentemente la mano izquierda

Aunque la ciencia todavía desconoce con exactitud muchas cuestiones acerca de los zurdos y los diestros, sí que ha podido arrojar varios datos de interés. Se calcula que el porcentaje de personas zurdas en el mundo ronda el 10%, aunque también es cierto que existen individuos que no serían “diestros naturales”, sino que habrían nacido zurdos, pero habrían sido corregidos para usar la mano derecha.

Y es que, de hecho, hasta hace pocas décadas muchas personas eran obligadas, con todo tipo de métodos, a usar la mano derecha en vez de la izquierda para escribir. Fue una práctica habitual durante el inicio del franquismo español.

Causas de ser zurdo

Lo cierto es que hasta ahora no hay quien realmente pueda confirmar algo al respecto. Un gen llamado LRRMT1 parece ser el mayor responsable en determinar si seremos zurdos o diestros, sin embargo, la genética no es el único factor determinante como por ejemplo también esta los antecedentes familiares.

Un estudio realizado en España hace tan solo unos años mostró que el exceso de testosterona durante el embarazo hace que aumente considerablemente la posibilidad de concebir un hijo zurdo. El estudio también mostró que había más hombres zurdos que mujeres zurdas, debido a que en los hombres hay un mayor índice de testosterona que en las mujeres, obviamente.

Hemisferios dominantes en las personas zurdas y diestras

La lateralidad es la autoridad de uno de los lados de nuestro cuerpo sobre el otro, especialmente en habilidades o fuerza. La mayoría de personas tienen un lado dominante y son pocas las personas ambidiestras, es decir, que tienen una destreza mixta.

La teoría de la dominancia cerebral sugiere que cada individuo tiene un hemisferio dominante, el cual determinará el movimiento efectivo. Las personas diestras tienen como dominante el hemisferio izquierdo y las personas zurdas tienen como dominante el hemisferio derecho.

Sin embargo, esto no quiere decir que solo necesitemos de un hemisferio para trabajar correctamente. Cada uno de los hemisferios simétricos del cerebro tiene diferentes funciones para las cuales cada uno tiene una especialidad. Lo importante es tener claro que ambos trabajan en todas estas funciones, contribuyendo en cada una de nuestras interpretaciones y respuestas.

El hemisferio izquierdo es comúnmente llamado como ”simbólico” o “lógico”, pues es el responsable del lenguaje y del procesamiento secuencial de la información. Por su parte, el hemisferio derecho es conocido como “visual”, “postural” u “holístico”, pues tiene como función procesar la información córporo-espacial, trabaja con imágenes visuales y controla las funciones holísticas.

Diferencias entre zurdos y diestros

Teniendo claro el tema de los hemisferios dominantes entre las personas zurdas y diestras, cabe destacar algunas curiosidades que marcan la diferencia entre ambos.

Por ejemplo, las personas zurdas suelen tener más habilidad en algunos deportes como por ejemplo el tenis, ya que el hemisferio derecho está más especializado en tareas de visión espacial, las cuales le dan la ventaja de poder controlar el movimiento de la extremidad y la visión de la jugada desde el mismo lado. En cambio, las personas diestras recibirán la orden de atacar con la mano derecha.

Aunque existen deportes en los que no se permite utilizar la mano izquierda, como el polo y el hockey. En el primero no se permite ya que a los caballos se los enseña a colocarse del lado derecho del objetivo. Y en el hockey no se permite ya que si un zurdo y un diestro se enfrentan la gran mayoría de las veces terminarían chocando.

Varios estudios también han determinado que las personas zurdas podrían ser más creativas, ya que el hemisferio derecho del cerebro está relacionado con la genialidad y la creatividad. Este hemisferio está más activo en las personas zurdas y esto les da más habilidades artísticas.

Las personas diestras tienen muchas habilidades en su lateralidad derecha, pero se les dificulta más querer utilizar su lateralidad izquierda. En la mayoría de los casos, la lateralidad izquierda de las personas diestras solo puede ser utilizada con el apoyo de la lateralidad dominante, es decir, la lateralidad derecha. Por su parte, numerosos estudios han reconocido que las personas zurdas tienen una gran ventaja en cuanto al dominio de su lateralidad derecha, pues en un mundo pensando para diestros, las personas zurdas se han visto obligadas a entrenar su cerebro para sortear las dificultades cotidianas, de modo que han hecho una mayor interacción entre ambos hemisferios cerebrales.

Fuentes: mejorconsalud.com, vix.com y webconsultas.com

Temática sugerida por: Andrea Sotelo y Kevin Ambrosio Gonzalez