Mar. Nov 19th, 2019

¿Por qué los teclados no tienen orden alfabético?

¿En alguna ocasión te preguntaste por qué el teclado no está ordenado alfabéticamente? La historia puede ser más antigua de lo que crees. Antes de los Smartphones, de los iPhone y de las computadoras de última generación, las máquinas de escribir eran el instrumento ideal para pasar la palabra al papel.

  • 7
    Shares

En 1874, la empresa Remington & Sons empezó a fabricar máquinas de escribir con cierto éxito comercial. Estos modelos estaban basados en el prototipo creado por el estadounidense Christopher Scholes. La máquina contaba con las teclas ordenadas en orden alfabético, pero surgió un gran problema.

Estas máquinas funcionaban mediante martillos con el inverso de las letras grabadas en su cabeza. Al golpear un tipo de papel a través de una cinta con tinta se marcaba la letra. El problema era que el movimiento de las teclas era accionado por la presión de los dedos, y dentro del aparato tendían mucho a chocar y a trabarse las palancas de las teclas cercanas que presionaban. Scholes se dio cuenta de este inconveniente y tuvo que idear una solución para ello.

Scholes no descansaría hasta dar en el clavo para ya no tener más problemas a la hora de escribir. Es así que hizo un estudio para saber cuáles eran las letras más comunes (las vocales y las consonantes D, H, N, S y R) para así poder separarlas lo más que se pueda. Además, ubicó las letras en 3 filas para que el teclado no resultara como un incómodo piano, y así nació el teclado QWERTY que usamos hasta hoy.

Diseño del teclado QWERTY

La distribución QWERTY se diseñó con el propósito de lograr que las personas escribieran más rápido distribuyendo las letras de tal forma que se pudieran usar las dos manos para escribir la mayoría de las palabras. Por otro lado, otros pensaban que se había hecho con el fin de que los tipógrafos escribieran más lentamente por no saber la disposición de las teclas, y así permitir que las barras no se enganchasen.

Además, la primera fila fue hecha para que se pudiera escribir rápidamente todas las letras de la palabra “typewriter”, que significa máquina de escribir en inglés.

Hay miles de palabras en inglés que pueden ser escritas sólo con una mano, favoreciendo principalmente a los diestros, ya que más palabras se pueden formar con las teclas del costado izquierdo del teclado, dejando la mano derecha libre para utilizar el mouse.

En este teclado, según la técnica de mecanografía más difundida, en posición de reposo, cuatro dedos de cada mano se colocan sobre la fila central de teclas. Para poder encontrar esta posición sin tener que mirar el teclado, las teclas correspondientes a los dedos índice de cada mano (F y J) suelen tener algún rasgo distintivo al tacto.

¿Por qué el teclado QWERTY se siguió manteniendo en las computadoras?

Cuando se popularizaron las computadoras ya no existía el problema de las barras en los teclados, de forma que se pensó volver al orden alfabético. Sin embargo, quienes utilizaban la computadora en esos momentos eran los mismos que escribían un par de años antes en las máquinas de escribir, y que ya estaban acostumbrados a la disposición QWERTY.

Esta disposición de teclado se llevó a las computadoras para desplazar más fácilmente a las máquinas de escribir en las oficinas. De esta forma, las personas encargadas de ‘mecanografiar’ documentos seguían sabiendo manejar los nuevos teclados informáticos.

Aunque este orden no es el mejor, es utilizado. En 1932 un inventor llamado Dvorak diseñó una disposición del teclado que permite escribir más rápidamente. En ese teclado las vocales están en el centro a la izquierda y las consonantes más usadas a la derecha. Esto hace que la escritura en ese teclado sea más simple y descansada.

Aunque se acepten las ventajas del teclado Dvorak, la difusión del teclado QWERTY hace bastante difícil el cambio. En realidad, muy pocas personas desearían cambiar de teclado, debido a que actualmente muchos estamos acostumbrados al uso de este teclado, y algo curioso es que en realidad muy pocas personas conocen la existencia del teclado Dvorak.

Algo más que debemos saber es que el teclado Dvorak fue diseñado para facilitar la escritura del inglés, y puede que no sea igualmente fácil para los de habla hispana.

Si bien hoy en día no es tan importante la disposición de las letras en el teclado como podía serlo antes, ya que los teclados actuales no son mecánicos como los de las máquinas de escribir, siempre es interesante saber un poco más sobre hechos curiosos.

Fuentes: vix.com, es.wikipedia.org, aweita.larepublica.pe y planetacurioso.com

Temática sugerida por: Hugo Pablo

Más contenido

  • 7
    Shares