Vie. Nov 15th, 2019

¿Qué fue primero: el huevo o la gallina?

El ser humano siempre ha buscado conocer el origen de todo lo que se encuentra en el universo, y cuando no encuentra una explicación se crea una metáfora, así como la de ¿qué fue primero, el huevo o la gallina?, pero esta inquietante pregunta por fin ha sido resuelta gracias a años de investigación por parte de varios historiadores.

  • 2
    Shares

Esta pregunta que seguramente todos nos hemos hecho marcó desde la antigüedad uno de los dilemas de causalidad más importantes y duraderos de la filosofía. Si bien muchas veces, luego de tanto tiempo de repetir la pregunta, parece más bien destinada a plantear un enigma biológico divertido y ocurrente, fue durante mucho tiempo una pregunta que servía como metáfora. Esta pregunta implicaba remontarse a los orígenes mismos de la vida y de todo lo que conocemos, y cuyo planteo se dio en áreas como la filosofía, la ciencia y la religión.

De hecho, ya el filósofo griego Aristóteles (Siglo III A.C) lo comparó con la situación del hombre y dijo que si hubo un primer hombre este existió sin padre ni madre, lo que desde la naturaleza parece imposible. Por cierto, él creía que primero fue la gallina. Pero la interrogante no quedo solo ahí, sino que también fue abordada por varios científicos reconocidos, tales como Stephen Hawking y Christopher Langan, los cuales concluyeron que fue primero el huevo con la gallina.

No conforme con esto, el periódico británico The Guardian reunió a un científico, un filósofo y un avicultor para intentar resolver este misterioso dilema.

A diferencia de Aristóteles, los tres pensadores llegaron a la conclusión de que el huevo tiene que haber antecedido a la gallina. Basados en una simple razón: el material genético de una especie no puede modificarse durante la vida del animal.

“Diría que un huevo de gallina lo es si contiene una gallina“, explica el filósofo David Papineau un especialista en filosofía de la ciencia del King’s College londinense. ”Si un canguro pusiera un huevo del que saliera un avestruz, se trataría de un huevo de avestruz, no un huevo de canguro. Siguiendo este razonamiento, la primera gallina tuvo que salir de un huevo de gallina, incluso aunque ese huevo no hubiera sido puesto por una gallina”.

Aunque su veredicto sea discutible, los tres hombres llegaron a una conclusión unánime, en la cual el huevo siempre antecede a la gallina.

John Brookfield, genetista evolucionario de la Universidad de Nottingham, a quien se planteó la adivinanza, dijo que la cosa estaba para él absolutamente clara. Asegura que hay que remontarse a millones de años atrás, cuando nació la primera gallina. “Esta debe haberse diferenciado de sus padres por algún cambio genético, quizá alguno muy sutil, pero que provocó que esta gallina fuera la primera que encajara en nuestro criterio para ser realmente una gallina“.

Entonces, la primera gallina probablemente no nació de otra gallina, sino que evolucionó de otras razas con características levemente distintas. ”Por lo tanto, el organismo vivo dentro del huevo debe haber tenido el mismo ADN que la gallina en la que terminaría convirtiéndose, y, por ende, sería en sí misma un miembro de la especie de la gallina”. Por lo que la primera ave que en el transcurso de la evolución se convirtió en lo que hoy llamamos una gallina existió primero como embrión en el interior de un huevo.

El ADN sólo puede ser modificado antes del nacimiento, por lo cual la madre de la primera gallina (la cual no era una gallina tal como la conocemos), sufrió una mutación en la gestación mediante la cual el embrión que llevaba dentro cambió y se convirtió en la primera gallina, propiamente dicha. A partir de ese momento apareció la primera gallina, tal como lo entendemos ahora. Por tanto, el huevo sería primero que la gallina.

Curiosamente, ambas explicaciones, que provienen de campos muy distintos como son la biología y la lingüística, son una buena muestra de la forma en que la confianza en la ciencia empírica ha sustituido la especulación metafísica como explicación del mundo.

Pero… ¿Cuál era esa especie de la que emergió la gallina?
El primer huevo de donde nació una gallina fue puesto por una especie llamada gallo bankiva, esto ocurrió en China hace 7400 años y la gallina se considera una mutación de esta especie, la cual puso el primer huevo de lo que hoy llamamos gallina.

Ahora, si no se refiere a huevos de gallina si no de huevos en general, ¿Qué fue primero?

Pero esta deducción sería sólo aplicable a la pregunta específica de qué fue antes “¿La gallina o el huevo de gallina?” (entendiendo huevo de gallina como el primero en contener una gallina), ya que si nos referimos al huevo, en general, dado que en la pregunta no se específica que el huevo sea de gallina, el huevo sería primero, ya que lógicamente el animal antecesor de la primera gallina también era ovíparo, y el hecho de que animales anteriores como los dinosaurios también eran ovíparos.

Los científicos han descubierto que los primeros huevos que existieron en el planeta fueron de corales, esto hace más de 540 millones de años atrás, después los insectos colocaron huevos, seguido por los dinosaurios y después las primeras aves que aparecieron hace 150 millones de años.

Lo importante es comprender que si se habla desde un punto de vista evolucionista los cambios no ocurren de súbito. Hay que entender que hubo dinosaurios con alas, picos y plumas, por lo tanto, no hay que pensar que la gallina vino de una antecesora del lagarto o cocodrilo, más bien vino de un pariente de Archaeopteryx o de Anchiornis.

Fuentes: vix.com, genial.guru, es.wikipedia.org y mundotkm.com

Más contenido

  • 2
    Shares